IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mike Pompeo dice que la única transición sin tropiezos sería hacia un "segundo mandato" de Trump

El secretario de Estado se sumó a la lista de republicanos de alto nivel que han negado la victoria de Joe Biden en las urnas, arrojando más duda sobre cómo será la transición de poder en enero. Pompeo fue cuestionado sobre cómo otros países verán la negativa de Trump a dejar el cargo.

El demócrata Joe Biden es el nuevo presidente electo de Estados Unidos, tras conseguir más de los 270 votos necesarios para ganar en el Colegio Electoral, y también se ha alzado con el voto popular de los estadounidenses.

Sin embargo, la Administración de Donald Trump no ha querido reconocer los resultados de las elecciones. Y, este martes, el secretario de Estado, Mike Pompeo, sugirió una posible negación de lo decidido en las urnas al declarar que la única transición sin tropiezos sería hacia un "segundo mandato" de Trump.

"Habrá una transición sin tropiezos a un segundo mandato de Trump", dijo Pompeo esbozando una sonrisa, durante una conferencia de prensa.

[Siga toda nuestra cobertura sobre los resultados de las elecciones en EE.UU.]

Luego cambió a un tono más serio. "Estamos listos. El mundo está mirando lo que está sucediendo aquí. Vamos a contar todos los votos (...) Hay un proceso, la Constitución lo establece con bastante claridad, dijo.

A pesar de su sonrisa, no quedó claro si Pompeo estaba haciendo una broma.

Mike Pompeo
El secretario de Estado, Mike Pompeo, durante una conferencia de prensa el martes 10 de noviembre de 2020.AP

Más tarde un reportero preguntó a Pompeo cómo se vería en el exterior la negativa de Trump a aceptar los resultados, teniendo en cuenta que en las últimas semanas, Pompeo y el Departamento de Estado han expresado su preocupación por las irregularidades en las elecciones de países desde Bielorrusia hasta Costa de Marfil y Tanzania.

Pompeo se burló de la pregunta: "Eso es ridículo y sabes que es ridículo, y lo preguntaste porque es ridículo", dijo al periodista.

“Hiciste una pregunta que es ridícula. Este Departamento se preocupa profundamente por asegurarse de que las elecciones en todo el mundo sean seguras, libres y justas, y mis funcionarios arriesgan sus vidas para asegurarse de que así suceda".

El secretario de Estado agregó que "el mundo debe estar confiado en que habrá éxito en la transición necesaria para asegurarse de que el Departamento de Estado sea funcional hoy, exitoso hoy, y que también lo sea con el presidente que esté al mando a partir del mediodía del 20 de enero".

El Gobierno de Trump ya está intentando impugnar los resultados en las cortes, a pesar de que no ha entregado evidencia que soporte sus acusaciones de fraude.

Al negarse a reconocer la victoria de Biden, Pompeo, quien es probable que se postule a la presidencia en 2024, se unió a otros republicanos conocidos que se han sumado a los esfuerzos de Trump para refutar los resultados de las elecciones.

[Estas son las promesas de inmigración de Joe Biden, el nuevo presidente electo]

Las declaraciones del alto funcionario arrojan aún más dudas sobre si habrá una transición sin percances antes de la inauguración de Biden, el 20 de enero de 2021.

Joe Biden: "Nada nos puede frenar"

El exvicepresidente desestimó poco después las declaraciones de Pompeo y dijo que la transición sigue avanzando pese a las trabas de la Agencia de Servicios Gubernamentales para que él y la vicepresidenta electa Kamala Harris accedan a oficinas e informes.

"No veo nada que nos pueda frenar", declaró Biden este martes.

"Creo que es vergonzoso" y que "no ayudará a su legado" el que Trump se esté resistiendo a reconocer el resultado, agregó el demócrata.

"Me parece que la mayoría de la gente que votó por el presidente entiende" que habrá una transición "y espero que podamos movernos hacia adelante después del encono de los últimos cuatro o cinco años", indicó.