IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mike Pence continúa su campaña pese a que cuatro de sus asesores dieron positivo al COVID-19. ¿Por qué esto es un riesgo?

El vicepresidente y su esposa se realizaron la prueba de coronavirus y dieron negativo. Pero según las directrices de las autoridades sanitarias, es una persona de riesgo. "Necesita quedarse en casa 14 días", dijo una experta en enfermedades infecciosas de la Universidad George Mason.
/ Source: Telemundo

El vicepresidente Mike Pence planea seguir con su programa de campaña esta semana, aseguró el sábado la Casa Blanca, pese a que cuatro de sus asesores dieran positivo al coronavirus.

El vicepresidente y su esposa Karen Pence se realizaron la prueba y dieron negativo, según confirmó NBC News.

Los dos primeros asesores contagiados fueron Marc Short, su jefe de gabinete, principal asesor y uno de sus más cercanos confidentes, y Marty Obst, uno de sus asesores políticos de más experiencia, quien no es un empleado del Gobierno. Los otros dos fueron confirmados este domingo y todavía se desconoce su identidad.

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales 2020]

Obst no tuvo contactos con Pence en la última semana. En una foto publicada en Twitter, el asesor político (a la derecha) acompaña a Pence luego del debate entre los vicepresidentes el pasado 7 de octubre. Ninguno llevaba mascarilla.

Sin embargo, Pence sí es contacto cercano de Short pero no se le pondrá en cuarentena, dijo Devin O'Malley, vocero del vicepresidente.

"Aunque el vicepresidente Pence se considera un contacto cercano del señor Short, en consulta con la unidad médica de la Casa Blanca, el vicepresidente mantendrá su horario de acuerdo con las directrices de los CDC ( los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) para el personal esencial", aseguró el portavoz.

Estas directrices señalan que los trabajadores esenciales expuestos a alguien con el coronavirus deben vigilar de cerca los síntomas de COVID-19 y usar mascarilla siempre que estén cerca de otras personas.

Pence tiene planeado visitar Kinston, Carolina Del Norte, la tarde de este domingo.

Además de Obst y Short, otros tres miembros del personal de Pence dieron positivo al coronavirus en los últimos días, según reportó The New York Times.

Qué implica ser contacto cercano

Saskia Popescu, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad George Mason, calificó la decisión de Pence de viajar como "una gran negligencia", sin importar la justificación declarada de que Pence es un trabajador esencial.

"Necesita quedarse en casa 14 días", advirtió. "Los eventos de la campaña no son esenciales", añadió.

[Siga aquí nuestra cobertura del coronavirus]

Asimismo, los CDC cambiaron esta semana la definición de contacto cercano. Ahora pasar periodos cortos (de uno o dos minutos) con una persona infectada pero repetidos, que sumen en total 15 minutos o más a lo largo de un solo día, es considerado motivo de riesgo.

Por ello, los CDC aconsejan a cualquier persona que haya estado en contacto cercano con una persona con COVID-19 que se ponga en cuarentena durante dos semanas.

En las últimas semanas, solo se ha visto a Pence cubrirse la cara en pocas ocasiones, incluyendo el viernes mientras votaba o cuando regresó a Washington el sábado, tras pasar un día de campaña en Florida. Un viaje en el que no viajó con Short. En dicho evento aseguró que estará el lunes en el Senado para la confirmación de la jueza Amy Coney Barrett a la Corte Suprema.

"Como vicepresidente soy el presidente del Senado [...] no me perdería ese voto por nada del mundo", dijo. 

El diagnóstico de Short llega semanas después de que varias personas en la Casa Blanca, incluyendo el presidente y la primera dama, dieran positivo al coronavirus.

Pese a ello, el presidente sigue negando la gravedad de la pandemia que ha registrado cifras récords en los últimos días.

"¿Sabes por qué hay tantos casos? Porque hacemos pruebas. Porque hacemos pruebas más que cualquier otro país del mundo, nadie hace pruebas como nosotros", volvio a decir Trump el sábado, poco después de llegar a Ohio.

Sobre los contagios de los asesores de Pence dijo: "Me acabo de enterar [...] creo que está en cuarentena (Short). Sí. Me he enterado. Va a estar bien. Pero está en cuarentena", el domingo temprano, después de que su avión aterrizara en la Base Conjunta Andrews, en las afueras de Washington.

A diferencia de Pence, la candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris, canceló sus viajes tras dos casos de COVID-19 en su equipo.

Por Gabriela Martínez con información de AP, NBC News, The New York Times y CNN.