IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Michelle Obama critica el liderazgo de Trump: "caos, división y una completa y total falta de empatía”

"Cada vez que buscamos en esta Casa Blanca algún liderazgo o consuelo o cualquier apariencia de firmeza, lo que obtenemos es caos, división y una falta total y absoluta de empatía", dijo la ex primera dama Michelle Obama en el discurso más esperado de la noche inaugural de la Convención Nacional Demócrata.

Este lunes comenzó la Convención Nacional Demócrata, la primera vez en la historia que una convención para nominar a un candidato a la presidencia se realiza de manera virtual.

Durante esta semana, las principales figuras políticas del partido realizarán sus discursos a través de videoconferencias. El exvicepresidente Joe Biden aceptará su nominación desde Delaware el jueves.

[Así funciona la primera convención presidencial virtual de la historia]

Estas son las principales informaciones del día:

Michelle Obama critica el liderazgo de Trump: "caos, división y una completa y total falta de empatía”

La ex primera dama Michelle Obama, una de las figuras políticas más populares de Estados Unidos y la oradora más esperada de la noche, dijo en un encendido discurso que Estados Unidos “debe votar por Joe Biden como si en eso nos fuera la vida”.

No mencionó a Trump por su nombre hasta el final de su discurso, pero sí recalcó las controversias y fallas políticas durante su Administración. Obama también habló sobre el dolor y la pérdida infligidos por el coronavirus y culpó directamente al presidente.

Michelle Obama durante la Convención Nacional Demócrata.
Michelle Obama durante la Convención Nacional Demócrata. AP

"Siempre que buscamos en esta Casa Blanca algún liderazgo o consuelo o alguna apariencia de firmeza, lo que obtenemos es caos, división y una falta total y absoluta de empatía", dijo.

En un tono cálido dijo que Biden sabe cómo lidiar con la pérdida después de perder a una esposa y dos hijos. Dijo que "no es perfecto" porque "no hay un candidato perfecto, ni un presidente perfecto", pero es alguien que conoce bien el trabajo, escuchará a los expertos y dirá la verdad.

“El precio del fracaso es demasiado grande": Bernie Sanders apela a su base progresista en nombre de Biden

Estados Unidos necesita unirse para “remover al presidente más peligroso de la historia y elegir a Joe Biden”, dijo en su discurso virtual el senador por Vermont y exprecandidato a la presidencia Bernie Sanders. Y advirtió: “El precio del fracaso es demasiado grande”.

Cuatro meses después de retirarse de la contienda hacia la Casa Blanca, el senador progresista centró  este lunes su mensaje en unir a los demócratas en respaldo a Biden.

El senador por Vermont, Bernie Sanders, en la Convención Nacional Demócrata.
El senador por Vermont, Bernie Sanders, en la Convención Nacional Demócrata.DNCC via Getty Images

"Esta elección es la más importante en la historia moderna de este país. En respuesta al conjunto de crisis sin precedentes que enfrentamos, necesitamos una respuesta sin precedentes: un movimiento, como nunca antes, de personas que estén preparadas para levantarse y luchar por la democracia y la decencia, y contra la codicia, la oligarquía y el autoritarismo", dijo en su discurso de alrededor de ocho minutos desde Vermont.

Biden y Sanders no se han visto en persona desde su debate en las primarias en marzo, pero los dos hablan con regularidad, ya que sus equipos han trabajado de cerca desde abril en políticas y esfuerzos para unificar al Partido.

"Amigos míos, les digo a ustedes y a todos los que apoyaron a otros candidatos en estas primarias y a quienes pudieron haber votado por Donald Trump en las últimas elecciones. El futuro de nuestra democracia está en juego. El futuro de nuestra economía está en juego. El futuro de nuestro planeta está en juego”, dijo.  

Jefe de Policía hispano pide al Congreso reforma policial tras la muerte de George Floyd

Por María Peña

El jefe de policía de Houston (Texas), Art Acevedo, instó este lunes al Congreso a que adopte pronto una reforma policial que prohíba el uso de tácticas de ahogamiento contra sospechosos de crímenes, en el marco de un panel sobre justicia racial durante la Convención Nacional Demócrata.

“No podemos desaprovechar este momento; tenemos que tener acción a nivel nacional, tenemos que tener acción del Congreso… no podemos tener en 2020 departamentos de policía que permitan poner la rodilla en el cuello de un hombre”, dijo Acevedo, a referirse a la muerte del afroamericano George Floyd en mayo pasado, en Minnesota. 

La reforma debe incluir nuevas normas de vigilancia policial, sobre el uso de la fuerza, una base de datos nacional para rastrear incidentes policiales, y una prohibición de tácticas de ahogamiento, precisó.

Art Acevedo, jefe de policía de Houston (Texas).
Art Acevedo, jefe de policía de Houston (Texas). AP

Acevedo formó parte de un panel sobre justicia racial moderado por el propio Biden, quien destacó la urgencia de “purgar” de los departamentos de policía a los malos actores. 

El panel incluyó la participación de Gwenn Carr, madre de Eric Garner, otro afroamericano que murió a manos de un policía blanco en el sector de Staten Island, en Nueva York, el 17 de julio de 2014. En esa ocasión, el policía Daniel Pantaleo había utilizado una táctica de ahogamiento que había sido prohibida. 

Mujer de Arizona dice que su padre murió de COVID-19 por “creer y confiar en Trump”

Por María Peña

Mark Anthony Urquiza votó por el presidente, Donald Trump, pero falleció en junio pasado tras contraer el COVID-19 por creer y confiar en el mandatario y sus funcionarios, cuando indicaron falsamente que la pandemia “estaba bajo control”, afirmó este lunes su hija, Kristin Urquiza, durante la apertura de la Convención Nacional Demócrata.

Mi padre, Mark Anthony Urquiza, debería estar aquí hoy, pero no está. Tenía fe en Donald Trump. Votó por él, lo escuchó, le creyó a él y a sus portavoces cuando dijeron que el coronavirus estaba bajo control y que iba a desaparecer”, dijo Urquiza, de 39 años, en un emotivo discurso.

Su padre, de 65 años, confió en que no había nada que temer si se levantaban las órdenes de distanciamiento social y que no había riesgos para personas con problemas médicos, pero contrajo el coronavirus en un bar de karaoke a finales de mayo pasado, dijo.

Kristin Urquiza durante la Convención Nacional Demócrata.
Kristin Urquiza durante la Convención Nacional Demócrata. DNCC via Getty Images

“Su única condición preexistente era confiar en Donald Trump, y por eso, pagó con su vida”, enfatizó.

Urquiza, quien pasó su niñez en el sector de Maryvale (Arizona), saltó a la palestra nacional tras escribir un obituario en el que responsabilizó por la muerte de su padre al gobernador de Arizona, Doug Ducey, y lo que describió como la insensatez de otros líderes políticos. 

Si bien Trump no causó la pandemia, “su deshonestidad y sus acciones irresponsables la empeoraron mucho más”, dijo Urquiza, al señalar que el país necesita “un líder que esté listo desde el primer día, que se preocupe”.

"Deberían estar vivos”: hermanos de George Floyd honran afroamericanos muertos por la policía y abordan la injusticia racial

Hubo un momento de silencio para George Floyd en los primeros minutos de la convención virtual. Rodney y Philonise Floyd, dos de sus hermanos, hablaron sobre la injusticia racial, un tema que ha marcado el país durante los meses anteriores a los comicios de noviembre.

Philonise recordó el movimiento que inició la muerte de su hermano en Estados Unidos y gran parte del mundo.

"George era desinteresado. Siempre se sacrificaba por su familia, amigos e incluso los completos extraños. George tenía un espíritu generoso. Un espíritu que se ha manifestado en las calles de nuestra nación y del mundo: personas de todas las razas, todas las edades, todos los géneros, todos los orígenes, han protestado pacíficamente en nombre del amor y la unidad", dijo.

Rodney Floyd (izq.) y Philonise Floyd, hermanos de George Floyd, participan en la Convención Nacional Demócrata.
Rodney Floyd (izq.) y Philonise Floyd, hermanos de George Floyd, participan en la Convención Nacional Demócrata. DNCC via Getty Images

En una de las intervenciones más poderosas hasta el momento, el hermano de Floyd también recalcó: “ George debería estar vivo hoy. Breonna Taylor debería estar viva hoy. Ahmaud Arbery debería estar vivo hoy. Eric Garner debería estar vivo hoy. Stephon Clark, Atatiana Jefferson, Sandra Bland, todos deberían estar vivos".

"Así que depende de nosotros continuar la lucha por la justicia. Nuestras acciones serán sus legados”, dijo. 

Este discurso podría ser un conmovedor recordatorio para los votantes sobre la lucha racial que vive el país y la respuesta de la Administración Trump ante esta problemática. 

"Sabemos lo que está en juego en esta elección": Joe Biden tuitea mientras se inaugura la Convención Nacional Demócrata

El exvicepresidente Joe Biden, quien será nominado formalmente como candidato a la presidencia por el Partido Demócrata este jueves, invitó a los estadounidenses a unirse a las actividades y discursos virtuales que comenzaron este lunes a las 9:00pm (hora del este) como parte de la Convención Nacional Demócrata.

"Sabemos lo que está en juego en esta elección", escribió Biden.

El tema de la noche de este lunes es "Nosotros, el pueblo" y las intervenciones de los principales líderes demócratas estarán enfocadas en la unificación del pueblo estadounidense y cómo continuar hacia adelante.  

Los discursos de la exprimera dama Michelle Obama y del senador por Vermont Bernie Sanders son de las intervenciones más esperadas de la noche. 

Biden “es un hombre profundamente decente” que “dirá la verdad y confiará en la ciencia”: adelantan fragmento del discurso de Michelle Obama

La exprimera dama Michelle Obama, una de las figuras que más optimismo inyecta a la campaña demócrata de cara a las elecciones de noviembre y cuyo discurso es el más esperado en la noche inaugural de la Convención Demócrata, usará su tiempo en pantalla para resaltar los valores del carácter del exvicepresidente Joe Biden.

Biden “es un hombre profundamente decente” que “dirá la verdad y confiará en la ciencia”, se le escucha decir a Michelle en un fragmento de casi dos minutos del discurso pregrabado que fue adelantado esta tarde.

"Él sabe lo que se necesita para rescatar una economía, hacer frente a una pandemia y liderar nuestro país", agregará en su intervención, programada para entre las 10:00pm y las 11:00pm (hora del este). "Hará planes inteligentes y dirigirá un buen equipo”.

Biden es un hombre que, enfatizó, ella “conoce” bien, al haberlo visto desempeñarse como segundo al mando durante la Administración de su esposo, el expresidente Barack Obama.

Durante la Convención Demócrata de 2016, cuando la exsecretaria de Estado Hilary Clinton aceptó la nominación del Partido como la candidata que enfrentaría a Trump, Michelle Obama pronunció algunas de las frases más motivadoras de la contienda electoral cundo dijo respecto a los contendientes políticos: “Cuando ellos caen bajo, nosotros vamos alto”.

Este lunes, Trump trató de desacreditarla porque su discurso fue pregrabado. "¿Quién quiere escuchar a Michelle Obama hacer un discurso grabado?", dijo durante un evento político en Wisconsin.

Michelle aseguró recientemente en un podcast que ha estado sufriendo una "depresión leve" en medio de la pandemia y la lucha por los derechos raciales desatada bajo la Administración Trump. "Me despierto en medio de la noche porque estoy preocupada por algo o tengo una pesadumbre", dijo.

Cinco cosas a las que estar atento en la primera jornada de la Convención Nacional Demócrata

Como un verdadero experimento puede calificarse la primera convención presidencial que es realizada de manera virtual. La pandemia del coronavirus impidió el tradicional encuentro multitudinario, y transformó las reuniones e intervenciones en videoconferencias y transmisiones en línea.

Para el horario principal de este primer día, que va desde las 9:00 a las 11:00 p.m. estas son cinco cosas que vale la pena seguir:

1. Bernie Sanders y Michelle Obama en horario estelar 

Esta noche se transmitirán las intervenciones del senador por Vermont Bernie Sanders, la senadora por Minnesota Amy Klobuchar, y la ex primera dama Michelle Obama. También hablarán por videoconferencia los gobernadores por Nueva York, Andrew Cuomo, y por Michigan, Gretchen Whitmer.

Algunas de las intervenciones serán en vivo y otras fueron grabadas previamente.

 2. ¿Cómo aprovechará Sanders su intervención?

Las última participación de Sanders en una convención es recordada por la protesta de cientos de sus delegados que abandonaron la cita molestos por su derrota ante Hillary Clinton en 2016, acusando un trato injusto por parte del partido.

Esta vez no hay un lugar que abandonar, pero se mantiene la tensión entre algunos progresistas a quienes desilusionó que en la programación se le diera solo un minuto a la congresista Alexandria Ocasio-Cortez (hablará este martes) mientras se les ofreció tiempo para intervenir a exrepublicanos como Michael Bloomberg.

Será interesante ver cómo Sanders usará su espacio. Si empujará a Biden a apoyar sus ideas, como Medicare para todos, o si se centrará en cuánto ha adoptado el partido sus propuestas o en el trabajo que siente que aún queda por hacer.

3. Los gobernadores y el COVID-19

El coronavirus será tema central de las intervenciones de dos gobernadores que han debido afrontar la crisis. Cuomo y Whitmer además se han enfrentado varias veces a Donald Trump, por lo que será un momento en que pueden verse ataques frontales al actual presidente y la manera en que ha abordado la pandemia.

4. Michelle Obama en escena

Joe Biden y Michelle Obama en 2012.
Joe Biden y Michelle Obama en 2012.Getty Images

Quizás la figura principal de esta noche será la ex primera dama Michelle Obama, quien pese al deseo de varios demócratas de verla como candidata a la presidencia, se ha mantenido al margen de la disputa política. 

Se espera que sea el momento de mayor interés de esta convención, solo superado por las intervenciones que realicen Barack Obama, el miércoles, y Joe Biden, el jueves.

5. Un republicano en la Convención Demócrata 

John Kasich esperaba participar en la convención pero en la del partido Republicano, aceptando la nominación como candidato a la presidencia. Sin embargo, tras perder la primaria rompió con el partido y se transformó en uno de los fundadores del movimiento "Never Trump".

La participación de exmiembros del partido rival es una tradición en las convenciones y la invitación a Kasich busca atraer a republicanos e independientes no convencidos de votar por el actual presidente.

Sin embargo, entre algunos demócratas no gustó la idea de que se le dé tiempo a un republicano en vez de usarlo en los futuros líderes del partido.

Con información de NBC News

La Convención Demócrata arranca pidiendo el voto latino: "Es tremendamente importante"

Con historias de latinos afectados por el coronavirus, no solo en su salud sino también por haber perdido sus trabajos o debido cerrar sus pequeños negocios, partió oficialmente la Convención Nacional Demócrata, que el próximo jueves nominará a Joe Biden como su candidato a la presidencia.

La senadora por Nevada Catherine Cortez Masto afirmó que "la meta de poner a Biden en la Casa Blanca ayudará a nuestras comunidades, pero mientras eso ocurre podemos ayudar entregándoles educación para disminuir las brechas con otras comunidades".

El panel, en el que también participó el exprecandidato demócrata Julián Castro, analizó cómo la pandemia ha golpeado más fuerte a las comunidades latinas.

"Los negocios de latinos estaban al alza. Pero han sido arrasados por la pandemia además de la terrible respuesta que ha tenido el presidente Trump", dijo Castro.

"Esta pandemia ha dañado mucho a los latinos. Pero sé que Biden se enfocará en ayudar a los latinos a volver a ponerse de pie", agregó el excontrincante de Biden en las primarias.

Castro además realizó un llamado a las comunidades latinas a la participación en noviembre.

"El voto latino es tremendamente importante en Florida, pero también en lugares como Carolina del Norte, Georgia, California, Arizona y Texas. Nuestras comunidades cuentan con ustedes para asegurarnos que guiemos el voto latino en noviembre", dijo al comenzar la primera reunión de la jornada.

"Estoy ansioso por ver ganar a Joe Biden y eso lo lograremos por el gran trabajo que han hecho los latinos", agregó Castro.

Dos de cada tres latinos dicen que votarán por Biden en las próximas elecciones

Dos de cada tres latinos ha manifestado su intención de darle su voto a Joe Biden en las próximas elecciones presidenciales, de acuerdo a una encuesta elaborada por el centro de investigación de opinión política Latino Decisions.

Un 66% de los latinos encuestados dijo que votará por Biden, mientras que un 24% dijo que lo hará por Donald Trump. Un 10% sigue indeciso.

En todos los estados donde se aplicó la encuesta Biden corre con ventaja. En Texas un 66% lo prefiere, porcentaje que aumenta a 70% en estados como California y Nueva York. En Arizona (63%), Carolina del Norte (61%) y Florida (55%) el demócrata es favorito.

Además, un 70% de los latinos en Estados Unidos desaprueban la manera en que el presidente Trump ha abordado la pandemia del coronavirus. La cifra representa un aumento de un 14% respecto a la opinión que tenían en mayo pasado.

El nivel de desaprobación es incluso mayor en Texas, alcanzando un 73%. En California (74%), Arizona (63%) y Florida (58%) también son mayoría los que no están de acuerdo con el actuar del presidente respecto a la pandemia.

Trump estrecha levemente la diferencia con Biden, según la última encuesta nacional de NBC

A nivel nacional, la diferencia entre Joe Biden y Donald Trump se estrechó en un punto desde julio pasado, según una encuesta de NBC News, cadena hermana de Telemundo, con el 50% de preferencias a favor del candidato demócrata, y 41% a favor del actual presidente.

Encuesta de NBC News y The Wall Street Journal.
Encuesta de NBC News y The Wall Street Journal.Felipe Gálvez, Telemundo

La diferencia de 9 puntos se redujo desde julio pasado, cuando Biden lideraba las preferencias con un 51%, contra un 40% de Trump.

La cantidad de indecisos aumentó de un 1% en julio a un 4% en agosto, según la encuesta.

¿Cuál es la programación de este lunes?

La Convención Nacional Demócrata arranca al mediodía de este lunes, con una reunión del Caucus Hispánico. Durante la tarde se desarrollarán una serie de encuentros, los cuales pueden ser seguidos a través de una transmisión online en el sitio web de la convención.

A las 8:00 p.m. (hora del Este) se realizará un evento previo a las intervenciones más esperadas del día. Este encuentro tendrá música en vivo y mostrará a artistas y personalidades que apoyan a Joe Biden.

[Qué pasa en las convenciones nacionales, por qué marcan un antes y un después y cómo las cambiará el COVID-19]

El momento estelar con las intervenciones de las figuras políticas del partido comenzarán a las 9:00 p.m. y se dividirá en dos bloques de una hora. En el primero de ellos, intervendrán entre otros la senadora por Minnesota y exprecandidata, Amy Klobuchar; el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo; la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer; además de la presentación del cantante Leon Bridges.

El segundo bloque, que comienza a las 10:00 p.m., está reservado para las intervenciones del senador por Vermont y exprecandidato, Bernie Sanders, y la exprimera dama Michelle Obama.