IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

McConnell felicita a Biden por su triunfo: "El Colegio Electoral ha hablado". Trump y algunos de sus aliados aún se resisten

Seis semanas después de la elección, el líder de la mayoría republicana en el Senado reconoció a Biden como presidente electo. Varios senadores republicanos han roto filas para reconocer la victoria del demócrata y alejarse del discurso infundado de fraude de Trump.
/ Source: Telemundo

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, reconoció publicamente este martes el triunfo del presidente electo, Joe Biden, en las elecciones de noviembre.

Tras semanas de silencio después de conocerse en resultado, McConnell pronunció un corto discurso desde el pleno del Senado. Primero, por unos 10 minutos, enumeró lo que considera son los logros de la Administración Trump en los últimos cuatro años. Luego dijo las palabras que los demócratas habían estado esperando y que algunos republicanos hoy le resienten. 

["La democracia ha prevalecido": Biden habla a la nación y condena a Trump por no reconocer la derrota]

"El Colegio Electoral ha hablado. Así que hoy quiero felicitar al presidente electo Joe Biden", dijo. "El presidente electo no es ajeno al Senado. Se dedicó al servicio público durante muchos años. También quiero felicitar a la vicepresidenta electa, nuestra colega de California, la senadora Harris. Más allá de nuestras diferencias, todos los estadounidenses pueden enorgullecerse de que nuestra nación tenga una vicepresidenta electa por primera vez".

La última frase del discurso de McConnell se lee como un mensaje para el presidente saliente, Donald Trump, quien aún no ha reconocido oficialmente la derrota al argumentar sin pruebas que hubo fraudes electorales: "Espero terminar los próximos 36 días con fuerza con el presidente Trump. Nuestra nación necesita que agreguemos otro capítulo bipartidista a este récord de logros", dijo el senador. 

Trump reaccionó con una crítica a la postura de McConnell. "Es demasiado pronto para rendirse", tuiteó. "El Partido Republicano por fin debe aprender a luchar. ¡La gente está enojada!", dijo también.

El apoyo a las teorías infundadas de fraude electoral de Trump, comenzó a debilitarse este lunes en el Senado después de que el Colegio Electoral oficializara la victoria de Biden. Muchos líderes republicanos afirman que ha llegado el momento de reconocer los resultados, aunque algunos todavía se aferran fieles al discurso del mandatario, también republicano.

Los senadores afirmaron que la certificación debería considerarse la conclusión definitiva de una elección que ha polarizado al país, aunque recordaron que Trump todavía podría tratar de impugnar los resultados electorales en las cortes, pese a los últimos reveses judiciales que ha sufrido.

"Entiendo que haya personas que se sienten fuertemente afectadas con el resultado de esta elección, pero al final, en algún momento, tienes que enfrentar la música", declaró John Thune, senador por Dakota del Sur, a los periodistas en el Capitolio, según The New York Times. "Y creo que ya que el Colegio Electoral ha resuelto la cuestión, es hora de que todos sigan adelante", añadió.

John Thune, senador republicano por Dakota del Sur
John Thune, senador republicano por Dakota del Sur, en el Capitolio de Washington, el 18 de diciembre de 2017.AP Photo/J. Scott Applewhite

McConnell permaneció en silencio el lunes y solo habló brevemente sobre las negociaciones del paquete de estímulo económico, hasta sumarse a la tendencia de su partido y reconocer finalmente este martes la victoria de Biden.

Incluso el senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, que por semanas avivó las acusaciones de Trump en los estados que son clave para definir las elecciones, afirmó que ahora solo veía "un camino muy, muy estrecho para el presidente" y que ya se había puesto en contacto con Biden y algunos de sus miembros de su equipo.

John Cornyn, senador republicano por Texas, trató de disuadir a los miembros de su partido de seguir desafiando los resultados electorales. "Eso sería un gran error. Creo que llega un momento en el que tienes que darte cuenta de que, a pesar de tus mejores esfuerzos, no has tenido éxito. Tienes que tener un ganador y tienes que tener un perdedor", declaró.

[William Barr dejará su cargo como fiscal general la próxima semana, informó Trump]

Chuck Grassley, senador republicano por Iowa, y el miembro del partido con más años de servicio, aceptó a regañadientes el discurso de sus colegas después de la formalización del Colegio Electoral cuando un periodista le preguntó si ahora consideraba a Biden como presidente electo.

"No tengo que hacerlo, la Constitución sí. Sigo la Constitución”, afirmó.

Thom Tillis, senador por Carolina del Norte, calificó a Biden de "presunto presidente", a la espera del resultado de las demandas aún sin resolver. Otros fueron más directos.

"Vamos a tratar con el vicepresidente Biden como presidente electo", afirmó Roy Blunt, senador por Missouri, presidente del Comité de Política Republicana.

Biden expresó el lunes durante un evento virtual su optimismo sobre cómo los republicanos le responderían como presidente, y aseguró que siete senadores republicanos ya habían dicho que querían trabajar con él. Sin embargo, muchos de los partidarios más fervientes de Trump no parecían dispuestos a cambiar de rumbo.

[La Corte Suprema rechaza la demanda de Texas respaldada por Trump que busca invalidar millones de votos por Biden]

El asesor principal de Trump, Stephen Miller, dijo el lunes en la cadena Fox News que mientras hablaban "una lista alternativa de electores en los estados en disputa va a votar", y esos votos se enviarán al Congreso, en un último esfuerzo de Trump por revertir los resultados de los comicios presidenciales.

Stephen Miller
Stephen Miller, asesor principal de la Casa Blanca, en la Casa Blanca, el viernes 30 de octubre de 2020.AP Photo/Patrick Semansky

Miller aseguró que la campaña de Trump tenía "mucho tiempo" para buscar soluciones legales, a pesar de no haber tenido éxito en ninguna de sus docenas de demandas hasta ahora. Miller dijo que el 20 de enero, el día de la toma de posesión, era la fecha límite, y que era probable que los desafíos electorales se extiendan hasta el 6 de enero, cuando el Congreso se reúna para aceptar formalmente los resultados del Colegio Electoral.

Miller añadió que "los jueces están cediendo" a la "presión de los medios corporativos corruptos" y que el presidente Trump necesita "héroes para dar un paso al frente y hacer lo correcto".

Solo un pequeño grupo de senadores republicanos felicitó a Biden cuando se conocieron los resultados de las elecciones a principios de noviembre. El lunes, muchos de los aliados más cercanos de McConnell, incluida la mayor parte de su equipo de liderazgo, comenzaron a romper filas.

[Putin felicita a Biden por su victoria en las elecciones tras resistirse durante semanas]

Esa postura ha enfurecido a los demócratas e incluso a algunos republicanos como Paul Mitchell, representante por Michigan, que anunció este lunes que abandonaba el partido republicano, crispado por la actitud de sus compañeros.

"Es inaceptable que los candidatos políticos traten nuestro sistema electoral como si fuéramos una nación de tercer mundo e inciten a desconfiar en algo básico como la santidad de nuestro voto", escribió Mitchell, en una carta a Ronna McDaniel, Presidenta del Comité Nacional Republicano, que luego hizo pública en la red social Twitter.

Mitchell escribió que abandonaba el Partido Republicano por la negativa a aceptar la derrota de Trump y advirtió que sus colegas se arriesgaban a "dañar a largo plazo" la democracia.

“Si los líderes republicanos colectivamente toleran teorías de conspiración infundadas sin hablar a favor de nuestro proceso electoral, que el Departamento de Seguridad Nacional dijo que es 'el más seguro en la historia de Estados Unidos', nuestra nación se verá dañada", escribió Mitchell.

Con información de Fox NewsThe New York Times.