IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Máximo Álvarez, el exiliado cubano invitado por los republicanos para generar miedo al supuesto "socialismo de Biden"

Los republicanos invitaron a Álvarez, cuya familia lo perdió todo tras el triunfo de la revolución castrista, para continuar implantando el miedo en los exiliados de regímenes totalitarios de que, si Joe Biden es electo, Estados Unidos se convertirá en otra Cuba u otra Venezuela.
/ Source: Telemundo

“Nuestro país no será nunca un país socialista”.

Desde su primera aparición en vivo durante el día inaugural de la Convención Nacional Republicana, el presidente, Donald Trump, quiso coquetear con los decisorios inmigrantes con derecho al voto que provienen de regímenes totalitarios como los de Cuba y Venezuela.

Hablando desde Charlotte, Carolina del Norte, donde 336 delegados de todo el país nominaron formalmente a Trump este lunes como el candidato republicano que enfrentará a Joe Biden el tres de noviembre, el presidente volvió a apelar a un viejo y efectivo miedo que ha sido usado con más frecuencia desde que comenzaron las elecciones primarias: si un demócrata sale electo, han repetido una y otra vez los republicanos con Trump a la cabeza, Estados Unidos podría convertirse en ese sistema opresor e igualitario del que millones de latinos han venido huyendo.

[Esto es lo que proponen Donald Trump y Joe Biden para Estados Unidos de ganar la presidencia]

El partido rojo no ha querido perder el tiempo para apelar a la importante base de votantes en el estado péndulo más crucial de estas elecciones: Florida.

Un cubano al que la revolución castrista le arrebató todo

Por eso, uno de los segmentos de la noche inaugural del cónclave republicano contará con el testimonio de un empresario cubano llamado Máximo Álvarez, un exiliado conocido por sus críticas al régimen castrista de La Habana y quien llegó a Estados Unidos en 1961, radicándose en Miami.

Donald Trump,Maximo Alvarez
El exiliado cubano Máximo Álvarez junto al presidente, Donald Trump, hablan en un evento en Hialeah, Florida. AP

Álvarez, presidente de la red de estaciones de servicio Sunshine Gasoline Distributors, participó en julio en una reunión que el presidente Trump celebró en un templo de esa ciudad con dirigentes del exilio cubano y venezolano, dedicada a exponer los peligros del "socialismo" que a su juicio representa el candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden.

En entrevista con Noticias Telemundo, Álvarez afirmó que, a su juicio, lo que proponen Biden, y su compañera de fórmula, Kamala Harris, es “una mentira”, como las promesas “que prometen los comunistas” para sumar votos para luego “enriquecerse”.
 
“Empiezan a hacer promesas que son totalmente mentiras, porque en 50 años no han hecho nada, así es que no pensemos que lo van a hacer ahora”, argumentó Álvarez, al referirse a que los demócratas no han logrado un cambio democrático en la isla. “No hay dónde más esconderse: si perdemos este país, no sabemos dónde vamos a ir”, advirtió.

Esta es la misma versión que los republicanos promovieron durante las primarias sobre precandidatos progresistas como Bernie Sanders y Elizabeth Warren, cuyas propuestas incluían hacer más accesibles la salud y la educación.

En ese encuentro, Álvarez habló apasionadamente en contra del comunismo y a favor de Trump y contó cómo la revolución castrista expropió el pequeño negocio de sus padres en Cuba tras el triunfo de 1959 y cómo llegó él a Estados Unidos, a los 13 años. El empresario es uno de los casi 14,000 niños cubanos traídos por organizaciones católicas para que no fueran adoctrinados ideológicamente en Cuba bajo el nuevo régimen, y que se conoce como Operación Peter Pan.

[Kamala Harris vs. Mike Pence: ¿qué proponen los candidatos a la vicepresidencia de EE.UU.?]

"Máximo Álvarez es alguien emblemático para el tema 'Tierra de Promesas' que domina esta noche la convención y estamos honrados de que se dirija a la nación", dijo a la agencia EFE Giancarlo Sopo, director para medios hispanos de la campaña de Trump para la reelección.

Sopo, quien es cubano-estadounidense, indicó que "Máximo, como muchos otros exiliado e hispanos del sur de Florida, experimentó personalmente los horrores del socialismo y ofrecerá un poderoso discurso al país acerca de por qué no queremos esa odiosa ideología en Estados Unidos".

Álvarez, quien se considera estadounidense, dijo recientemente en una reciente entrevista: "Este es el país más grande del mundo. Si yo diera todo lo que tengo ahora, sería solo el 10% de lo que se me dio cuando llegue aquí".

Florida: un estado péndulo clave y cargado de latinos

Un promedio de las encuestas de Real Clear Politics para Florida le da a Biden una ventaja de cinco puntos porcentuales por encima de Trump, quien no ha tenido ventaja en el estado del sol desde marzo, cuando el coronavirus comenzó a cebarse allí.

El camino de Trump hacia la reelección pasa por Florida. Es poco probable que gane sin llevarse ese estado, por lo que es fundamental que el mensaje de la convención llegue a estos votantes. En la noche de este lunes, Álvarez será clave para hablarle al masivo exilio cubano y venezolano, y transmitir la idea republicana de que Biden es “una marioneta de la izquierda”.

Durante las últimas semanas, tanto la campaña de Trump como la de Biden han reforzado el énfasis en apelar al voto latino. Ambos han publicado mensajes de campaña en español usando incluso las voces de líderes y celebridades hispanas para aumentar el poder de convocatoria.

[Encuesta exclusiva de Telemundo: La mayoría de latinos votará por sacar a Trump de la Casa Blanca]

El electorado hispano, llamado por mucho tiempo el 'gigante dormido', ha crecido a través de los años y se ha vuelto más activo en ejercer su derecho al voto. Actualmente, un récord de 32 millones de latinos son elegibles para votar.

Se trata de un crecimiento de más del 15% en comparación con 2016, lo que convierte a los hispanos en la minoría étnica o racial con más peso en la contienda electoral, por encima de los afroestadounidenses.

Con información de EFE