IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más de dos millones de latinos votaron ya por anticipado: estos son los temas decisivos y a quién prefieren

Los votantes hispanos están votando motivados por la pandemia, la salud y la economía, según expertos, y parecen tener un candidato favorito para la Casa Blanca.
/ Source: Telemundo

WASHINGTON.— Más de dos millones de latinos ya han votado de forma anticipada este año y van camino a batir otro récord en las urnas, superando incluso el que marcaron en 2016, según afirmaron este martes expertos y activistas.

Según el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO, por su sigla en inglés), más de 2.4 millones de latinos ya habían emtido su voto el pasado fin de semana, ya sea en persona o por correo.

[Siga nuestra cobertura electoral de 2020]

Desde septiembre, por encargo de NALEO, la casa encuestadora Latino Decisions ha venido realizando encuestas semanales que le toman el puso a los votantes hispanos.

Su séptima encuesta, difundida este martes, indicó que el 16% de los hispanos que pueden votar ya emitió su sufragio, y el 66% dijo que "están casi seguros" de que votarán, en persona o por correo.

Según los resultados de la encuesta, la mayoría de los latinos sondeados se ha decantado por el aspirante presidencial demócrata, Joe Biden, frente al presidente, Donald Trump.

Además, el 75% expresó preocupación por las campañas de desinformación en las redes, incluyendo la difusión de videos alterados para engañar a los votantes sobre las agendas políticas de los candidatos. 

Un nuevo récord

La cifra de más de 2.4 millones es un incremento “sustancialmente más alto” respecto a los 487,000 latinos que ya habían votado para estas fechas en los comicios de 2016, indicó NALEO.

La organización calculó recientemente que 14.6 millones de hispanos acudirán a las urnas este año, de un total de 32 millones elegibles para votar.

En 2016, los latinos ya habían batido récord en las urnas con 12.7 millones de votantes, en comparación con los 11.2 millones de 2012, según datos del Centro de Investigación Pew.

En declaraciones a Noticias Telemundo, Mark H. López, demógrafo del Pew, señaló que las tendencias del voto latino reflejan tanto la evolución como la madurez de ese electorado, que, a su juicio, aumentará con el tiempo.

Es que, según un mapa interactivo de Pew, los votantes latinos tienden a ser más jóvenes y a concentrarse en estados que no necesariamente tienen reñidas contiendas y, por lo tanto, no atraen suficiente atención o recursos de las campañas políticas.

López citó como ejemplo a California, donde los latinos conforman el 30.5% del electorado pero el estado tiene dominio demócrata, y lo contrastó con Florida, donde son el 20.5% pero figura en el puñado de estados que son clave para ganar la presidencia pues pueden votar por un partido o el otro (los llamados estados péndulo).

Los temas que movilizan a los hispanos

La encuesta semanal de NALEO precisó que la pandemia del COVID-19, el cuidado de salud, los trabajos, y el racismo y la discriminación, en ese orden, son los asuntos que más preocupan a los votantes hispanos.

En cambio, la reforma migratoria y la protección de los derechos de los inmigrantes figuran de último en esa lista de prioridades, aún cuando la comunidad ha sentido el impacto de las restricciones de la Administración Trump. 

Para Arturo Vargas, principal ejecutivo de NALEO, no sorprende que la pandemia y la economía ocupen los primeros puestos, porque ambas crisis han golpeado desproporcionadamente a las familias latinas.  

[Aumentan los casos de latinos con COVID-19 en los campos y plantas de procesadoras de alimentos]

“Cerca del 30% de los votantes latinos ha perdido su empleo como resultado de la pandemia. Mientras la comunidad continúa experimentando los devastadores efectos de la crisis, a los votantes latinos también les preocupa mucho la desinformación en las elecciones de 2020, y la transferencia ordenada del poder si hay cambio de Administración”, agregó Vargas.

La encuesta de NALEO indicó que la mayoría de los latinos confía más en Biden para el manejo de la pandemia, la crisis económica, la reforma migratoria y la reunificación nacional, que en Trump.

De hecho, el 73% de los latinos sondeados cree que Trump contrajo el COVID-19 porque no tomó las debidas precauciones y “actuó de forma irresponsable”.

La tendencia entre los votantes latinos refleja también un mayor interés por el voto anticipado a nivel nacional.

Según el Proyecto de Elecciones de EE.UU., poco más de 35.1 millones de estadounidenses ya han votado, ya sea por correo o en votaciones tempranas, o un 25.4% del total que votó en 2016. De los que ya han votado, el 53% son demócratas, el 25.2% son republicanos, y el 21.2% no tiene afiliación política.

Consultada por Noticias Telemundo, Angela Gutiérrez, analista de Latino Decisions, señaló que las cifras son buenas noticias para la comunidad latina, porque buena parte del voto temprano ha ocurrido en Texas, California, y Florida, estados con alta concentración hispana.

En California y Texas, cuatro millones de estadounidenses ya han votado, y otros tres millones lo han hecho en Florida, y eso sugiere que la participación de los latinos “será mucho más alta este año”, vaticinó Gutiérrez.

Un análisis de las tendencias, realizado por el diario The Washington Post, constató que la participación en las urnas, a dos semanas de los comicios del próximo 3 de noviembre, ya alcanzó el 70% del voto temprano para estas fechas en 2016.

Los demócratas por ahora aventajan a los republicanos por amplio margen en estados que proveen cifras por afiliación política. Pero buena parte de los republicanos ha dicho que piensa votar el propio día de las elecciones el 3 de noviembre, y esperan que eso pueda contribuir a la reelección de Trump.