Máquinas no borraron votos de Trump ni los cambiaron a favor de Biden

Medios conservadores y el propio Donald Trump difunden la falsa acusación de que el software de conteo de votos de Dominion Voting Systems favoreció al demócrata. El Gobierno y varios expertos desmintieron las acusaciones.
/ Source: Telemundo

Por Camille Caldera - USA Today

Varios medios informativos conservadores señalaron la semana pasada que el software de conteo de votos de la empresa canadiense Dominion Voting Systems borró votos para el presidente, Donald Trump, o cambió votos a favor del presidente electo, Joe Biden. 

Lilia Fifield, del canal ultraconservador OAN, lo dijo en el aire la semana pasada, según un video en Mediaite.

“Se ha encontrado que sistemas de elecciones en todo el país han borrado millones de votos a favor del presidente Trump”, dijo, “según un análisis no auditado de datos obtenidos de Edison Research, los estados que usan Dominion Voting Systems podrían haber cambiado hasta 435,000 votos del presidente Trump para Joe Biden, y el autor también encontró que otros 2.7 millones de votos para Trump parecen haber sido borrados por Dominion, incluyendo casi un millón solamente en Pennsylvania”. 

Señalamientos similares aparecieron en Gateway Pundit, aunque atribuyó la información al sitio web thedonald.win, cuyo autor también cita a Edison Research. 

[Sharpiegate, Dominion y otros supuestos fraudes: ¿cuál es la evidencia de fraude en la elección?]

Después, el mismo Trump propagó la información en Twitter: “Informe: Dominion borró 2.7 millones de votos para Trump en todo el país. Un análisis de datos halló que 221,000 votos del presidente Trump en Pennsylvania fueron cambiados para Biden. 941,000 votos para Trump fueron borrados. Los estados que usan Dominion Voting Systems cambiaron 435,000 votos de Trump a Biden”.

Su hijo Donald Trump Jr. también insinuó que Dominion Voting Systems había contabilizado de manera inadecuada votos para Biden en una publicación en Instagram:  “¿Cuál es la diferencia entre una máquina de votación Dominion y Hunter Biden? Nada. Los dos le dan 10% al ‘viejo". 

OAN, The Gateway Pundit, la Casa Blanca y Trump Jr. no respondieron a pedidos de comentarios del diario USA Today.

El gobierno y los expertos concuerdan: no hubo votos borrados ni cambiados

Una coalición nacional anunció el jueves que no había evidencia de que ningún software de votación borró o cambió votos en las elecciones, según el diario USA TODAY

De hecho, el grupo de seguridad, que incluye la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructura (CISA por su sigla en inglés) y la Asociación Nacional de Directores Electorales Estatales del Departamento de Seguridad Nacional describió la elección como “la más segura en la historia de Estados Unidos”.

[El video de una supuesta trampa electoral en California que compartió Trump es falso]

“No hay evidencia de que ningún sistema de votación borró o perdió votos, cambió votos o que fue de alguna manera comprometido”, concluyó.

Añadió que todos los estados que han cerrado sus conteos tienen récords físicos de cada voto que permitiría un nuevo conteo, de ser necesario.

“Este es un beneficio añadido de seguridad y resiliencia”, escribió la coalición, “este proceso permite la identificación y corrección de cualquier error”.

El director de CISA, Chris Krebs, también retuiteó un mensaje del experto en ley electoral David Becker que comentó “argumentos locos y sin fundamento sobre máquinas de votación”, según la cadena CBS News.

Edward Perez, experto en tecnología electoral del OSET Institute, una organización sin fines de lucro que estudia infraestructura de votación, le dijo al diario The New York Times que las acusaciones contra las máquinas de votación de Dominion son “en el mejor de los casos, información errónea, y en muchos casos, desinformación absoluta”.

“No tengo ninguna evidencia de cosas específicas o defectos en el software de Dominion que podrían hacer a uno pensar que los votos han sido registrados o contados de manera incorrecta”, dijo Perez. 

Dominion rechaza categóricamente las afirmaciones

Dominion Voting Systems emitió un comunicado la semana pasada en el que niega las acusaciones de que sus máquinas borraron o cambiaron votos.

“Dominion Voting Systems rechaza categóricamente las afirmaciones falsas sobre temas de cambios de votos con nuestros sistemas de votación”, señala el comunicado, “las afirmaciones de eliminación o cambio de votos son completamente falsas”.

El comunicado también aborda algunos detalles específicos de las acusaciones de Trump y Gateway Pundit.  

Dominion calificó la aseveración de Trump de que sus máquinas borraron 941,000 votos a favor de él solamente en Pensilvania como “imposible”.

Eso es porque Dominion solo da servicio a 14 condados en ese estado, que producen un total de 1.3 millones de votos, es decir 52%, o 676,000, de los cuales favorecieron a Trump. Eso solo deja otros 624,000 votos, menos de los que Trump dice que fueron cambiados. 

Edison Research no creó un reporte sobre votos cambiados

El comunicado de Dominion Voting Systems también destacó que Edison Research, la firma que OANN y Gateway Pundit citaron en sus reportajes, ha rechazado las afirmaciones de que produjo datos que apoyaban las acusaciones de cambio de votos. 

Larry Rosin, presidente de Edison Research, le dijo a The Dispatch Fact Check, que nunca produjo ninguna información sobre el tema. 

“Edison Research no creó tal reporte y no estamos al tanto de ningún fraude de votos”, dijo. 

Incidentes aislados en Michigan, Georgia no indican problemas mayores con Dominion 

Unos cuantos condados en Michigan y Georgia experimentaron problemas menores el día de las elecciones usando sistemas de votación de Dominion. Pero los errores no eran problemas con las máquinas y no hay ningún indicio de que el software afectó el conteo de votos. 

En Michigan, inexactitudes en dos condados obedecieron a errores humanos, no a problemas de software, según un comunicado del Departamento de Estado de Michigan. Solo un condado utilizó software de Dominion. 

“Como ha ocurrido con otros errores de usuario aislados en el reporte de resultados preliminares tanto en esta como en elecciones previas, esto no es consecuencia de una conducta indebida intencional por parte de una autoridad electoral o por el mal funcionamiento de software o equipo o por una falla en su operación”, sostuvo el comunicado. 

[Pennsylvania desmiente falsa acusación de Rudy Giuliani sobre “votos ilegales”]

Y en un condado de Georgia, un aparente problema con el software de Dominion retrasó el reporte del conteo de votos por parte de las autoridades, pero este no afectó el conteo en sí, según reportó el New York Times.

Nuestro veredicto: falso

De acuerdo a nuestra investigación, el argumento de que Dominion Voting Systems borró votos de Donald Trump o que los cambió a favor de Joe Biden es falso. Una coalición nacional de seguridad electoral anunció el jueves anterior que “no existe evidencia de que ningún sistema de votación borró o perdió votos, cambió votos, o se vio comprometido de ninguna manera”. Otros expertos y el mismo Dominion también condenaron los señalamientos.   

Este artículo fue traducido por Andrea López-Cruzado gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EE.UU. en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#Chatbot