IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los republicanos retienen escaños clave, pero la batalla por el control del Senado sigue abierta

Las posibilidades de los demócratas de arrebatarle el control del Senado al Partido Republicano se han ido reduciendo a medida que este consiguió algunas reelecciones potencialmente decisivas. Se esperan noticias de otras carreras clave como Arizona, Carolina del Norte y Georgia.
/ Source: Telemundo

El Partido Demócrata no sólo tenía esperanzas en estas elecciones de arrebatarle la Casa Blanca a Donald Trump. También buscaban lograr el control del Senado, que está en manos republicanas, y con ello del Congreso, dado que ya cuentan con una mayoría en la Cámara de Representantes desde 2018. Esto último lo han conseguido mantener en esta elección

Hasta ahora, ambos partidos han conseguido victorias, pero hay cinco carreras aún en marcha por escaños de Arizona, Carolina del Norte, Georgia y Alaska, por lo que aún no está claro si se hará realidad el anhelo demócrata. 

El Partido Republicano suma, hasta la noche del miércoles, 48 escaños en el Senado, frente a 47 de los demócratas, según proyecta Noticias Telemundo. Para tener el control de la cámara, los partidos necesitan una mayoría de 51 escaños; uno menos el que logre la Casa Blanca porque el vicepresidente tiene voto de calidad en caso de empate a 50.

[Resultados de las elecciones al Senado de Estados Unidos 2020]

Hay un total de 100 escaños en el Senado, de los cuales se disputaban este martes 35 escaños, 23 de republicanos y 12 de demócratas.

Antes de estas elecciones, los republicanos mantenían la mayoría con 53 escaños contra 47 demócrata (de ellos, dos son de senadores independientes que se unen a este partido). Así, los demócratas necesitaban ganar entre cuatro y cinco escaños en juego, además de obtener reelecciones en los que ya controlaban. 

[El Partido Republicano ganó escaños cruciales en el Senado, pese al récord de recaudación de los demócratas]  

Las predicciones tenían en cuenta también que un escaño de Alabama detentado por los demócratas pasaría previsiblemente a los republicanos, un escenario que se cumplió puntualmente este martes. Así, el senador Doug Jones dejó paso al contrincante republicano Tommy Tuberville, un exentrenador de fútbol americano. 

[Minuto a minuto: el recuento presidencial sigue muy ajustado]

Carreras todavía por determinar

Una carrera clave para el partido demócrata es Arizona. La proyección de Noticias Telemundo indica que es muy pronto para anunciar un resultado, pero Mark Kelly, un exastronauta que representa a los demócratas, tiene ventaja respecto a la senadora republicana Martha McSally, una notable aliada del presidente, DonaldTrump. 

 

 

Uno de los duelos observados más de cerca y todavía no definido se disputa en Carolina del Norte, donde Noticias Telemundo proyecta que la carrera entre el senador republicano Thom Tillis y el aspirante demócrata Cal Cunningham está demasiado reñida para anunciar un ganador. 

[Resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos 2020]

También se mira con interés a la carrera especial de Georgia, donde habrá una segunda ronda programada para el 5 de enero entre la senadora republicana Kelly Loeffer y el demócrata Raphael Warnock. En el mismo estado, la competencia entre el senador republicano David Purdue y el demócrata Jon Ossoff todavía está demasiado reñida para anunciar un ganador. 

En Alaska, el conteo apenas llegaba al 56% de los votos estimados el jueves, con una ventaja para el candidato republicano y actual senador Dan Sullivan frente al demócrata Al Gross. 

Cuáles eran las carreras decisivas

Las encuestas indicaban que las carreras decisivas se librarían en Colorado, Arizona, Maine, Carolina del Norte y Iowa, donde auguraban un empate o desventaja de los republicanos que defendían su escaño.

También se consideraba importante seguir lo que ocurriría en Montana, donde el gobernador Steve Bullock aspiraba a quitarle el puesto al senador republicano Steve Daines.  

 

 

Los republicanos lograron la reelección de la senadora Joni Ernst en Iowa, quien derrotó a su rival Theresa Greenfield, según proyecta Noticias Telemundo. Era una de las carreras más competidas del país, entre dos mujeres que crecieron en zonas rurales.

En Maine, la republicana Susan Collins ha derrotado a la aspirante demócrata, Sara Gideon, pese a la inversión multimillonaria (hasta 48 millones de dólares, el doble que su rival) de los demócratas para arrebatar ese escaño. La elección se convirtió en un referendo sobre Collins, la única senadora republicana en Nueva Inglaterra, por su apoyo a las políticas del presidente. 

En Montana, el republicano Daines derrotó al demócrata Bullock. Los republicanos también ssumaron la reelección de Lindsey Graham en Carolina del Sur, otro escaño considerado un objetivo potencial de los demócratas tras una fuerte inversión de fondos a favor de su candidato, Jaime R. Harrison. 

[Resultados de las elecciones para la Cámara de Representantes de EE.UU. 2020]

Los demócratas llevaron el escaño en juego en Colorado, considerado por los analistas imprescindible para tener posibilidades de controlar el Senado, gracias a la victoria de John Hickenlooper, exgobernador de ese estado y exprecandidato presidencial. 

Los dos importantes senadores republicanos Mitch McConnell por Kentucky, el líder hasta ahora de la mayoría republicana, y John Cornyn por Texas han sido reelegidos tal y como se esperaba, según proyecta Noticias Telemundo. 


Con información de NBC News