IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los latinos son bombardeados con desinformación sobre el aborto para influir en su voto

“Esto forma parte de una campaña iniciada por los grupos de extrema derecha asociados con la Iglesia católica”, explica un experto.
Votantes de Miami esperaban afuera de un sitio de votación anticipada, el 19 de octubre.
Votantes de Miami esperaban afuera de un sitio de votación anticipada, el 19 de octubre.AP
/ Source: Telemundo

Por April Glaser – NBC News

Durante estas elecciones presidenciales, la desinformación en español sobre lo que piensan y proponen sobre el aborto el candidato demócrata, Joe Biden, y su compañera de fórmula, Kamala Harris, se está enfocando en grupos de latinos religiosos en Facebook y WhatsApp, su servicio de mensajería.

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales 2020]

Varios de los mensajes que circulan con sus supuestas posiciones sobre el aborto son falsos.

Un meme incluye una imagen de un recién nacido llorando junto a fotos de Biden y Harris con un texto en español que dice: “Estos candidatos apoyan un aborto cinco minutos antes del nacimiento y si sobrevive al aborto, aprueban matar al bebé”.

Desde el 29 de septiembre, ese meme se ha extendido a 87 publicaciones en páginas de Facebook y grupos públicos, obteniendo 5,900 interacciones o comentarios, reacciones y acciones, según CrowdTangle, la herramienta de análisis de redes sociales que es propiedad de Facebook.

Eso sucedió a pesar de que el periódico La República, que Facebook ha alistado como socio de verificación de datos, encontró que el contenido es “engañoso”.

Es mucho lo que está en juego

Aunque aún no se sabe quién creó el meme que afirma que Biden y Harris apoyan los abortos tardíos, no es la primera vez que se utiliza desinformación relacionada con temas religiosos para atacar a las comunidades latinas en línea, dijo Sam Woolley, del Center for Media Engagement de la Universidad de Texas.

“Esto forma parte de una campaña iniciada por los grupos de extrema derecha asociados con la Iglesia católica, que se enfoca en atraer a los votantes latinos hacia el bando republicano”, dijo Woolley.

Agregó que, en las elecciones de 2016 y 2018, también vio este tipo de información falsa sobre el aborto dirigida a los votantes latinos religiosos.

[Las noticias falsas en español se intensifican entre los latinos en Florida y eso preocupa a los demócratas]

Pero este año, lo que está en juego es mucho más. Por primera vez, los latinos son la minoría más grande de votantes en el país: más de un 13% de los electores elegibles, según el Centro de Investigación Pew.

Las poblaciones de habla hispana conforman una base de votantes que es muy importante en estados en disputa como Texas, Florida y Arizona, donde las comunidades latinas son incluso mayores que en el resto del país.

Los demócratas han expresado su preocupación durante la campaña por la posibilidad de que la desinformación haya tenido un gran impacto en los votantes hispanos, especialmente en estados como Florida.

Jaime Longoria, investigador de First Draft, una organización sin fines de lucro de investigación y capacitación de periodistas, dijo que el enfoque en la desinformación en el aborto en las comunidades de habla hispana se ha extendido este año, en parte gracias a la popularización de plataformas de mensajería como WhatsApp entre los inmigrantes.

Las publicaciones están dirigidas a grupos privados cerrados que suelen incluir a familiares y amigos que tienen conexiones personales con otras personas de esos grupos.

Las publicaciones o ideas que un miembro de la familia podría encontrar en una página de Facebook se pueden compartir fácilmente en un grupo de WhatsApp en el que se encuentran sus familiares y amigos de confianza, dijo.

[Nace T Verifica, la plataforma de verificación de datos de Noticias Telemundo]

“La desinformación funciona cuando se aprovecha de las emociones, y es aún más efectiva cuando existe esa dinámica entre una familia”, dijo Longoria, quien ha rastreado el aumento de la desinformación que se enfoca en las comunidades hispanas en línea.

“Si tienen algún familiar que comparte información que creen que es verdadera y que piensan que puede ayudarlos, es más probable que la crean”, agregó.

Aumento de la desinformación

La desinformación sobre el aborto alcanzó un punto álgido este mes en un foro en el que se dijo que si Biden ganaba las elecciones, “aprobaría una legislación” que convertiría a Roe v. Wade en "la ley del país".

Poco después, los blogs religiosos en español publicaron artículos que luego se compartieron en Facebook cuestionando la devoción de Biden a su fe católica y destacando sus palabras como garantía para consagrar una ley federal que legalice el aborto en caso de que se convierta en presidente.

El mandatario solo podría firmar esa legislación si primero es aprobada por el Congreso, que estaría muy dividido sobre cualquier intento de convertir esa decisión en una ley federal.

Dos de esas publicaciones analizadas por NBC News, nuestra cadena hermana, recibieron más de 2,700 me gusta, acciones y comentarios.

[Consejos para detectar (y combatir) la desinformación electoral]

Una publicación de una página de Facebook de un grupo latino conservador después de los comentarios en el foro de Biden, que recibió casi 800 acciones, decía: “MATAR BEBÉS BAJO #JoeBiden se convertiría en la LEY CONSTITUCIONAL del territorio de #Estados Unidos”.

Los investigadores detectaron un aumento en las publicaciones positivas y memes en grupos religiosos de Facebook de habla hispana luego de que el presidente, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva a fines de septiembre que garantiza que todos los bebés nacidos vivos prematuramente o después de abortos fallidos recibirán atención médica aunque, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los abortos tardíos son extremadamente raros.

“Gran parte de la información errónea que se comparte en las comunidades religiosas latinx en realidad son cuestiones partidistas”, dijo Longoria.

Cuando la desinformación está relacionada con la religión es muy poderosa porque las personas que difunden estas cosas, especialmente cuando están ligadas al clero, tienen una conexión muy poderosa con sus seguidores”, agregó.

¿Ha tenido o presenciado problemas al votar? ¡Denúncielos! Cuéntenos su experiencia y Noticias Telemundo, junto con la red de periodistas de @Electionland y @ProPublica, investigará su caso:

- Envíe la palabra VOTA por WhatsApp al 1-850-909-8683

- Escríbanos por Facebook Messenger en m.me/electionland

- Complete este formulario