IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los latinos salieron a votar con anhelos de cambio y con la economía como prioridad

Largas filas en algunos casos, problemas inesperados y votantes primerizos que salieron a votar con una misión clara. Estos son algunos de los testimonios del voto latino durante la jornada electoral de este martes.
/ Source: Telemundo

Por Sarah Yáñez-Richards, Milli Legrain y Ronny Rojas

La jornada electoral en Estados Unidos dejó muchas historias, entre ellas, las de los millones de votantes latinos que salieron a las urnas para que se escuche su voz. Las encuestas a pie de urna durante el día de la elección estimaron que un 13% de las personas que salieron a votar son latinos. 

Aquí recopilamos algunas de las experiencias que vivieron estos votantes este martes en diversas partes del país, y sus motivaciones para emitir el voto. 

Buscando un cambio

Las “ganas de cambio” fue lo que inspiró a Rafael Melgoza a salir a votar en McAllen,Texas.

“La mayoría de las personas que conozco van a votar por Biden, sólo conozco a mi hijo que va a votar por Trump porque dice que si cambia el presidente él perderá mucho dinero”, contó Melgoza, quien contó que se sometió a una operación de rodilla recientemente.

Otros votantes latinos en McAllen -ciudad texana cerca de la frontera con México donde, el 85.3 % de la población es hispana- evidencian las múltiples razones que llevan a las personas a votar. Allí Lourdes (no dio su apellido) votó por primera vez este martes. Ella explica que aunque llegó a Estados Unidos en 1988 para estudiar, nunca se había planteado volverse ciudadana, pues se sentía más mexicana que estadounidense y su tarjeta de residente permanente (green card) le daba los permisos que necesitaba para hacer una vida normal en el país. Pero dice que su idea cambió después de un incidente con un agente fronterizo.

“En 2019, fui a México, y al volver, en el aeropuerto, uno de los oficiales dijo que mi permiso no era bueno y cortó mi tarjeta por la mitad. Es por ello que me volví una ciudadana”, relata esta votante primeriza que muestra con orgullo su pegatina de “I voted” (Yo voté) que le dieron en un centro de votación. 

Un total de 32 millones de latinos estaban habilitados para votar en esta elección, según un análisis del Centro de Investigaciones Pew.

Algunos latinos tuvieron problemas para votar. Abraham Martínez, por ejemplo, se quedó con las ganas de votar por primera vez, pues tras madrugar para ir al centro de votación más cercano a su casa, le dijeron que no estaba registrado en el condado de Hidalgo, Texas.

“Tendré que esperar cuatro años para votar a un presidente”, dice y explica que no ha votado en otras elecciones porque no le importaba mucho la política.

Una historia similar cuenta el mexicano-estadounidense Mario Troncoso, quien tras hacer una pequeña cola bajo el sol se enteró de que no estaba registrado en McAllen, donde vive su familia, sino en el condado de Victoria, donde vivió hace unos años.

“Si quiero votar tengo que conducir cuatro horas y estoy pensando en hacerlo”, dice este joven que tuvo el día libre y que considera el voto como “un deber''.

En la ciudad de Nueva York, una de las frases comunes entre los votantes latinos fue la “necesidad de un cambio”.

“La población quiere un cambio, tener mejores expectativas para nuestras familias y nuestros jóvenes”, declaró Madelin Ortiz a las afueras de un centro de votación de Washington Heights, Manhattan, según una entrevista que le hizo el periodista Bruce Gil. 

La salud, la educación y las oportunidades para los inmigrantes son otras razones por las que Ortiz salió a votar, según contó a Gil, estudiante de la escuela de periodismo del City University of New York (CUNY), quien recorrió las calles de Manhattan recopilando testimonios de votantes latinos. 

 

La economía, una prioridad

Pero no todos los latinos quieren un cambio. También están los que salieron a votar para que Donald Trump siga como presidente. La relación del candidato republicano con el dinero es una de las razones por las que Eva Arechiga y su madre de 84 años, de McAllen, Texas, van a votar por Trump.

“Él estudió negocios y su papá le tenía tanta confianza que invirtió en él y él pudo convertirse de millonario a multimillonario, por lo que él nos va a ayudar en Estados Unidos y nos va a proteger”, dice Arechiga, una mexicana-estadounidense que compara al magnate con los expresidentes republicanos Ronald Reagan y Abraham Lincoln.

En redes sociales también se multiplicaron los testimonios de los votantes latinos. Una joven identificada en Twitter como kelly, de Inglewood, California le dedicó su primer voto a sus padres yucatecos y al resto de la comunidad latina. También recordó a los jóvenes beneficiarios de DACA. 

 

Obstáculos para votar

En Reading, Pennsylvania, donde tres cuartos de la población son de ascendencia latina, hubo personas que hicieron fila por más de dos horas. Parte del problema fue que el centro de votación era pequeño y, debido a las medidas de prevención por la pandemia de COVID-19, solo podían pasar cinco personas a la vez. 

Además, los votantes habían recibido su papeleta por correo días atrás, pero muchos decidieron votar en persona, según comentaron las autoridades locales, por lo que los funcionarios debieron preparar boletas provisionales -que serán contadas hasta que la comisión electoral local confirme que el votante está registrado- y eso atrasó el proceso. 

  

El alcalde de Reading, el boricua Eddie Moran, llegó a calmar los ánimos de los votantes que esperaban. “Nadie les va a quitar su voz”, les dijo, antes de anunciar que venía ayuda en camino para agilizar el proceso de votación.

Como parte de la ayuda, las autoridades de Reading llevaron a dos intérpretes para guiar a los votantes que solo hablaban español, pues los trabajadores del centro de votación no eran bilingues,

También en Reading votó Crucita Martínez, de origen dominicano y quien emitió su voto por primera vez. Le dio su apoyo a Joe Biden. "Estoy feliz porque por primera vez puedo alzar mi voz", dijo Martínez en el centro de votación de la Arena Santander. 

Y no faltaron los Mariachis en distintas partes del país para alegrar la jornada. En el estadio de Los Dodgers, en Los Ángeles, las trompetas amenizaron el ambiente mientras la gente esperaba en fila para emitir su voto. Igual ocurrió en centros de votación de Texas. 

Esta elección vio un número record de jóvenes votantes latinos que emitieron su voto antes del 3 de noviembre. La organización Latino Decisions estimó este lunes que cerca de 2.4 millones de  los 8.6 millones de latinos que votaron de forma anticipada eran votantes por primera vez.