IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los latinos en el sur de Texas que buscaban una victoria de Trump y le ayudaron a ganar ese estado

La religión, las políticas económicas y la despreocupación por un estatus migratorio son algunas de las razones por las que muchos votantes mexicano-estadounidenses salieron a las urnas a apoyar a Trump este año.
/ Source: Telemundo

Por Sarah Yáñez-Richards

MCALLEN, Texas. - La noche del 3 de noviembre, en un estacionamiento que olía a carne y brasas a minutos de la frontera con México, Juan Rodriguez anota que es la primera vez que vota en mucho tiempo.

Varios electores republicanos se habían congregado en este espacio para ver el conteo de los primeros votos y ahora se preparaban sus cenas en parrillas.

[Siga minuto a minuto la contienda presidencial en EE.UU. 2020]

“No voté por Trump en 2016”, recuerda Rodríguez, “aunque le apoyaba, me quedé en casa”. Esta vez, Rodríguez sí salió a votar por el actual presidente, Donald Trump

Rodríguez se describe como cristiano primero y luego como estadounidense: aclara que aunque no niega sus orígenes no se siente mexicano-estadounidense.

Él no fue el único en el condado de Hidalgo que salió a votar para reelegir al presidente pese a no ser asiduo a la política. En este condado fronterizo con México, donde 92.5% de la población es latina, según datos del Censo, el apoyo del candidato republicano, Donald Trump, incrementó 16.85%. Estas elecciones, recibió 61,286 votos más que hace cuatro años en esta región.

Hidalgo tampoco está solo en este giro hacia la derecha que ocurrió en Texas en esta elección: también pasó así en el condado de El Paso, al oeste del estado, y en el de Zapata, dos horas al noroeste de McAllen.

[Sabor agridulce entre los jóvenes latinos que querían convertir Texas en demócrata]

El caso más drástico es el de Zapata, donde Trump ganó y por 33 puntos de ventaja en comparación con las elecciones pasadas. En Zapata, 94.7% de los habitantes son hispanos, según el Censo. En lo que iba de siglo nunca había votado por un candidato de derecha. 

“Soy republicana por creencias y puntos de vista bíblicos, por lo que voté por Trump”, relata en McAllen Claudia Badillo, quien a sus 29 años ejerció este derecho por primera vez este año. Junto a ella, sentada en la parte trasera de una camioneta, está María Badillo, quien dice que pese a que le ha prestado mucha atención a esta campaña y ha participado en caravanas, no ha podido votar por su candidato porque no es ciudadana de Estados Unidos y sólo tiene un permiso de residencia.

“No veía ningún motivo para empezar el proceso, bueno, ahora sí, porque quiero votar, tal vez ahora lo haga”, dice la profesora. Explica que uno de los motivos por el que apoya al presidente es porque en diciembre quiere poder decirle a sus alumnos, “¡Feliz Navidad!” y no “¡Felices fiestas!”, felicitación más inclusiva que se usa en algunas regiones más liberales de Estados Unidos.

Eva Arechiga y su octogenearia madre en un auto afuera de un centro de votación de McAllen, Texas.
Eva Arechiga y su octogenearia madre en un auto afuera de un centro de votación de McAllen, Texas. Sarah Yáñez Richards / Noticias Telemundo

Pese a que el condado de Hidalgo se ha pintado de azul de nuevo y le dio 58% de sus votos a Biden, para los demócratas del área esto fue un llamado de atención. Aunque fuera mayoría, fue una baja de 15.5 puntos en comparación con lo que consiguió Hillary Clinton en 2016: 73.5% del escrutinio. Y esa ya era una baja de 24.4 puntos en comparación con el 97.8% del expresidente Barack Obama.

[Resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos 2020]

La relación de Trump con el dinero es otra de las razones por las que los republicanos de esa zona se animaron a votar por él. 

“Estudió negocios y su papá le tenía tanta confianza que invirtió en él y él pudo convertirse de millonario a multimillonario, por lo que él nos va a ayudar en Estados Unidos y nos va a proteger”, defiende Eva Arechiga también desde un estacionamiento, pero de un centro electoral de McAllen. Ella vino a votar la mañana del 3 de noviembre con su madre de 84 años en un coche cubierto de propaganda por Trump.

 

  

“He estado votando republicano desde la edad de 30 años, cuando Dios me abrió los ojos”, anota esta mexicana-estadounidense de 56 años. Arechiga indica que Trump “para nada” ha sido racista contra los mexicanos y compara al político con los expresidentes Ronald Reagan y Abraham Lincoln.

Por su parte, Yira Aldape, una estudiante de 20 años, relata desde la Universidad de Texas Valle del Río Grande que pese a que en esta zona hay muchos extranjeros en situación ilegal —como el caso de sus padres— y jóvenes que están bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) -como es el caso de su hermana-, entre los mexicano-estadounidenses que cuentan con la ciudadanía hay mucho apoyo al Partido Republicano.

[Resultados de las elecciones al Senado de Estados Unidos 2020]

“Cuando la gente de aquí consigue la ciudadanía y empieza a ganar un poco más, muchos de ellos se pasan al Partido Republicano y es muy triste”, dice, “porque uno siente que le están dando un apuñalada por la espalda a su propia gente”. Aldape dice que votó por Joe Biden en estas elecciones.

Aldape señala que este cambio lo ve más en segundas o terceras generaciones de ciudadanos que son latinos. “Tristemente, he visto a mucha gente con la que he ido al colegio, donde teníamos mucha emigración y gente DACA, que se han vuelto rojos, solo porque empezaron a ganar más dinero”.