IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los jóvenes juegan un papel clave en las elecciones en Georgia por el control del Senado

La carrera presidencial terminó pero el trabajo de quienes están intentando que más personas se registren continúa. "Nunca he sentido que mi voto cuente más que en esta última elección por lo reñidas que estuvieron las cosas", dijo una estudiante que promueve el voto demócrata.
Juliet Eden.
Juliet Eden, directora de comunicación de 'Lucha justa' de la Universidad de Georgia, quien se ofreció como voluntaria para ser trabajadora electoral el día de las elecciones.Cortesía de Juliet Eden vía NBC News.
/ Source: Telemundo

Por Caitlin Fichtel, Emma Diede, Allison Mina Park y Allan Smith - NBC News

Katarina Flicker, una estudiante de tercer año de la Universidad de Emory, se tomó todo el semestre de otoño para organizar a los demócratas de Georgia y ayudar a inscribir a otros estudiantes para que voten.

[Siga nuestra cobertura de la transición presidencial]

Y aunque la elección de noviembre terminó —con la victoria del presidente electo, Joe Biden, con lo que el estado giró al lado demócrata por primera vez desde 1992— Flicker no ha terminado.

Ahora está trabajando en estrecha colaboración con los Jóvenes Demócratas de Emory para inscribir a más personas antes de las reñidas carreras por los dos escaños en el Senado por Georgia, cuyo resultado determinará qué partido controla la Cámara Alta.

Katarina Flicker.
Katarina Flicker se tomó su semestre de otoño para trabajar como organizadora de campo para el Partido Demócrata de Georgia ayudando en eventos tanto virtuales como en persona, como el evento de recaudación de fondos y entrega de mercancía que se ve aquí. Cortesía de Katarina Flicker vía NBC News.

Durante las elecciones generales, los votantes de 18 a 29 años constituyeron el 20% del electorado en Georgia, según las encuestas de salida de NBC News, cadena hermana de Telemundo.

Y a medida que se acercan las elecciones de desempate del 5 de enero, los jóvenes georgianos de ambos partidos están trabajando para movilizar a sus compañeros para que voten de nuevo, o por primera vez en sus vidas.

"Creo que la autocomplacencia adolescente es algo que ha estado de moda", dijo Flicker, de 20 años. "Pero viendo la forma en que mi generación, en particular, se ha levantado y luchado por lo que creemos... así es como se hace el cambio", agregó.

Grace Hall, de 20 años, y Juliet Eden, de 21, son nativas del estado y estudiantes de la Universidad de Georgia en Atenas. Se desempeñan como presidenta y directora de comunicación, respectivamente, de "Lucha justa" en la universidad, el comité de acción política fundado por Stacey Abrams con el fin de mitigar la represión de los votantes.

[Trump repite falsas afirmaciones de fraude electoral en un mitin con pocas mascarillas en pleno repunte del COVID-19]

El objetivo principal de la organización, antes de la segunda vuelta es educar a los votantes sobre las medidas que deben tomar para asegurar que sus votos sean contados, como comprobar que no han sido eliminados de las listas de votantes, señalaron.

"Creo que todo el país está volteando a ver a Georgia en este momento", señaló Hall, un joven.

En una reñida carrera en las elecciones generales, ninguno de los candidatos en las dos contiendas por el Senado alcanzó el umbral del 50% para ganar, con lo que ambas elecciones fueron enviadas a segunda vuelta, de acuerdo con la ley estatal. Los senadores republicanos David Perdue y Kelly Loeffler se enfrentan a los aspirantes demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock, respectivamente.

Eden, una estudiante de último año, dijo: "nunca he sentido que mi voto cuente más que en esta última elección por lo reñidas que estuvieron las cosas".

Madison Potts, una estudiante de último año de 21 años de la Universidad Estatal de Kennesaw y presidenta del capítulo de la NAACP de la escuela, señaló que ha estado trabajando para ayudar a sus compañeros a inscribirse y proporcionarles información sobre cómo adquirir las boletas para votar por correo si están lejos de casa.

Potts dijo que ha estado involucrada en el activismo desde que tenía 14 años, y ha asistido a protestas y animado a otros estudiantes a ser más activos políticamente. La joven aseguró que ha notado que "la energía, especialmente entre los jóvenes, es más grande y mejor que nunca antes".

"Sé que los jóvenes de Georgia han decidido realmente esta última elección, y animarles a participar en esta segunda vuelta y asegurarse de aparecer de formas que nunca hemos hecho, ha sido más fácil que lo que ha sido en años anteriores", agregó.

"Así que estoy agradecida por la nueva ola de energía en torno a las elecciones, en torno a la participación de los votantes y el activismo", señaló.

El Centro de Información e Investigación sobre el Aprendizaje y la Participación Cívica de la Universidad de Tufts estima que la participación nacional de los jóvenes en las elecciones de 2020 superó el 50%, significativamente más alta que en 2016.

[A quién ayuda Trump con su visita a Georgia: ¿a los senadores republicanos al Senado o a sí mismo?]

De los votantes de Georgia que tienen entre 18 y 29 años en 2020, el 56 % votó por Biden mientras que el 43% votó por Trump, según la encuesta a pie de urna de NBC News. Los votantes negros constituyeron el 28% de los votantes de Georgia menores de 30 años, y votaron el 76 % por Biden y el 23% por Trump.

Los candidatos demócratas al Senado están haciendo un esfuerzo para conseguir a los votantes más jóvenes, aquellos que no tenían la edad suficiente para votar en noviembre pero que podrán hacerlo en enero. Según el Centro Cívico, una organización dedicada a la participación de los jóvenes, esto se aplica a 23,000 georgianos.

Durante un mitin virtual el viernes, Ossoff dijo que la elección "se reducirá a la participación de los jóvenes, así que estoy llamando a los jóvenes a hacer un plan para votar".

"Asegúrense de votar y asegúrense de que todos en su círculo voten", agregó Warnock.

Ossoff celebró un mitin para conseguir el voto de jóvenes y estudiantes en el condado de Cobb el jueves, no lejos del campus de la Universidad Estatal de Kennesaw. En ese evento, Jonathan Álvarez, un estudiante de 20 años de la Universidad Estatal de Georgia, dijo en una entrevista que "no estaba realmente interesado en la política" antes de las elecciones de 2016.

[¿Puede Trump otorgar indultos a sus familiares antes de ser acusados de un delito?]

"Pero en el transcurso de los últimos cuatro años he visto el verdadero cambio que se ha producido en la presidencia, obviamente en la Casa Blanca", añadió.

"Y con lo activo que es [el presidente Donald] Trump en las redes sociales y en Twitter y cosas así, hace que más gente vea lo que está diciendo en tiempo real, lo que hizo que mucha de mi generación se interesara más en la política. Porque cuando abres la primera página de Twitter y ves a tu presidente hablando, siempre estás bastante al tanto", continuó.

Pero Álvarez también se ha sentido intrigado por la cambiante Georgia, que en su momento fue una ocurrencia tardía para los demócratas y que en los últimos años se ha convertido en uno de los campos de batalla más disputados.

"Viendo en 2018 finalmente lo cerca que estaba Stacey Abrams de ganar, me dije, "las cosas realmente están cambiando en Georgia", dijo. "Y así fue como he visto los pasos de bebé y los saltos gigantescos que hemos dado", agregó.

Si bien algunos jóvenes no tienen edad suficiente para votar en la segunda vuelta, siguen trabajando para marcar la diferencia, como el codirector de la organización Estudiantes para Ossoff y Warnock, Ishani Peddi, de 17 años, de Peachtree (Georgia).

"Es muy satisfactorio darse cuenta de que los jóvenes, y yo como joven, soy capaz de hacer realmente un cambio y marcar la diferencia, y luchar por los temas que me preocupan ayudando a elegir a los representantes y funcionarios electos que realmente van a presentar una legislación eficaz, y provocar un cambio en Estados Unidos", dijo.

[La Administración Trump revive la posibilidad de acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento]

Esta dedicación al activismo político se extiende a través de las líneas de los partidos, con activistas jóvenes que se inscriben como voluntarios para las próximas elecciones al Senado, tanto para los candidatos republicanos como para los demócratas.

Gurtej Narang, de 20 años, estudiante de tercer año de la Universidad Estatal de Georgia y tesorero de la Asociación de Republicanos Universitarios de Georgia, dijo que cree que es importante que el Senado permanezca en manos republicanas ahora que los demócratas controlarán tanto la Casa Blanca como la Cámara de Representantes.

Su organización está lanzando iniciativas para "sacar el voto" y anima a los miembros a ayudar a hacer llamadas, llamar a los timbres de las puertas y distribuir información importante sobre los candidatos a los votantes de todo el estado.

[El Gobierno de Biden está en camino de ser el más inclusivo con la comunidad LGBTQ]

Jaylan Scott, de 20 años, es el vicepresidente ejecutivo de los Jóvenes Demócratas de Georgia, una organización que trabaja para registrar aún más votantes jóvenes en el estado antes de la segunda vuelta.

"Realmente tenemos que magnificar lo importante que es esta carrera para el Senado de Estados Unidos, el peso de los equilibrios, de lo que realmente dependen si podemos conseguir que los jóvenes salgan a votar en Georgia", aseguró.

[Sabor agridulce entre los jóvenes latinos que querían convertir Texas en demócrata]

El estudiante de último año de la Universidad Estatal de Georgia, Alexis López, de 21 años, planea continuar trabajando con las organizaciones del campus para alentar a los jóvenes votantes a asegurarse de que sus voces sean escuchadas después de su pasantía con la campaña de la congresista electa Nikema Williams.

"Nos sentimos muy apasionados de asegurarnos de que nuestro sistema de justicia sea realmente justo y de que nos estamos deshaciendo del racismo sistémico que le afecta y también por asegurarnos de que estamos creando un país que trabaja para nosotros y que representa lo que somos", afirmó.

Caroline Hakes, originaria de Georgia y estudiante de último año de la Universidad George Washington, se ofrece como voluntaria y vota en las próximas carreras de segunda vuelta. Su trabajo con los republicanos del GW College ha aumentado su pasión política.

[La Cámara de Representantes aprueba un histórico proyecto de ley para despenalizar la marihuana a nivel federal]

"Es muy fácil sentir que tu voz no importa cuando eres tan joven, hay mucha gente que dice que te sientes y dejes que los adultos lo hagan... Realmente creo que la gente necesita entender lo importante que es tener voz en su Gobierno", agregó.