IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los demócratas arrebatan un senador por Arizona a los republicanos y empatan a 48 pero la mayoría se decidirá en enero

Hay cuatro carreras pendientes, pero las dos en Georgia están tan ajustadas que van a segunda vuelta en enero. Allí podría decidirse recién el control de la Cámara Alta. El resultado definirá el poder en Washington.
/ Source: Telemundo

El exastronauta Mark Kelly arrebató el escaño que ahora ostenta la senadora republicana Martha McSally, y le dio un empate al Partido Demócrata a 48 el número de asientos en esa cámara (sobre un total de 100), según proyecta Noticias Telemundo. Sin embargo, el control de la mayoría, clave para decidir el rumbo de la nación, se decidirá en enero,  cuando se realizará una segunda vuelta por dos escaños en Georgia.

El Senado tiene 100 integrantes y 35 de esos escaños estaban en juego este noviembre. Con los resultados hasta ahora, los demócratas y los republicanos han logrado 48 escaños cada uno, para el sábado por la mañana, según las proyecciones de Noticias Telemundo.

Para tener el control de la Cámara Alta, se necesita una mayoría de 51 escaños. Pero con Joe Biden como presidente electo, lo cual fue proclamdo este sábado, el Partido Demócrata necesita un escaño menos, ya que Kamala Harris, como vicepresidenta, define con su voto cuando hay un empate de a 50.

Los demócratas ya han renovado el control de la Cámara de Representantes, por lo que una mayoría en el Senado les permitiría aprobar un paquete de estímulo contra la crisis económica del coronavirus, y confirmar cargos federales e incluso jueces de la Cortes Suprema. Los republicanos, de mantener ese control, podría bloquear las políticas más progresistas de la Cámara o del presidente, en caso de que Joe Biden lograra alcanzar la Casa Blanca (el conteo aún continúa).

Escaños con resultados ajustados

Aún hay cuatro carreras pendientes muy peleadas: dos en Georgia, una en Arizona y una en Carolina del Norte. En los últimos dos estados, los republicanos tienen ventaja, pero incluso si logran la victoria, quedarían en 50 escaños. Necesitan uno más en Georgia, pero deberán esperar hasta enero.

[Resultados de las elecciones al Senado de Estados Unidos 2020]

Ocurre que los dos escaños pendientes en el estado han pasado a una segunda vuelta para el 5 de enero ya que ninguno de los candidatos ha logrado superar el 50% de los votos, el requisito de la ley estatal para otorgar una victoria. 

David Perdue (Partido Republicano) y Jon Ossoff (Partido Demócrata), candidatos a un puesto en el Senado en Georgia.
David Perdue (Partido Republicano) y Jon Ossoff (Partido Demócrata), candidatos a un puesto en el Senado en Georgia.  AP

 

El actual senador republicano David Perdue logra leve ventaja sobre el demócrata Jon Ossoff en una de las bancas en disputa en Georgia, pero se mantiene en un 49%, con el 98% de los votos esperados contados hasta el sábado. 

En el otro escaño pendiente en Georgia, una elección especial para cubrir el mandato pendiente del exsenador Johnny Isakson, ya se ha determinado que habrá una segunda vuelta el 5 de enero, pues el candidato demócrata, Raphael Warnock, logró la victoria por sólo un 32.9% de los votos contra la actual senadora, Kelly Loeffler, que se quedó con el 26%. 

Loeffler fue nombrada para el cargo el año pasado después de que Isakson se jubilara y es la primera senadora mujer de Georgia en casi cien años.  Warnock, un pastor de la iglesia donde predicó el ícono de los derechos civiles Martin Luther King Jr., sería el primer senador negro electo de Georgia.

"Los dos candidatos generan gran interés, pero creo que tienen que aceptar lo que realmente es esto: una carrera de demócratas contra republicanos por la configuración y la autoridad en el Senado", dijo Jack Kingston, un excongresista que perdió por poco una segunda vuelta en Georgia en 2014.

[Minuto a minuto: el recuento presidencial sigue muy ajustado]

Analistas estiman que dos elecciones de segunda vuelta en Georgia significarían una campaña a escala casi nacional, con decenas de millones de dólares gastados por ambas partes, dado lo que está en juego. 

 

Hay un total de 100 escaños en el Senado, de los cuales se disputaban en esta elección 35, 23 de republicanos y 12 de demócratas. Antes de estas elecciones, los republicanos mantenían la mayoría con 53 escaños contra 47 demócratas (de ellos, dos son de senadores independientes que votan en coalición con este último partido).

Las perspectivas en estas elecciones son alentadoras para el Partido Republicano, que podría mantener su mayoría. Ya ha logrado retener escaños claves Colorado, Maine e Iowa y ganar otros. Además, sus candidatos cuentan con ventaja en algunas de las carreras pendientes. 

[El Partido Republicano ganó escaños cruciales en el Senado, pese al récord de recaudación de los demócratas] 

Así van las votaciones pendientes

Junto con los dos escaños en Georgia, hay otras dos contiendas Carolina del Norte y Alaska, en las cuales aún es muy pronto para determinar un ganador, según la proyección de Noticias Telemundo.

En Carolina del Norte, el senador republicano Thom Tillis y el candidato demócrata Cal Cunningham esperan que se cierre el conteo de un 6% de los votos aún faltantes para ver quién entre ellos ganará. La carrera está ahora demasiado reñida para anunciar un ganador: hay apenas 100,000 votos de diferencia a favor de Tillis a las 8.30 am del viernes (hora de la Costa Este), según las proyecciones de Noticias Telemundo. 

En Alaska, es demasiado temprano para anunciar el ganador de la carrera entre el republicano Dan Sullivan y el demócrata Al Gross. El primero suma actualmente alrededor de 54,000 votos de ventaja con el 56% escrutado. Esta carrera no estaba indicada entre las esperadas como reñidas antes de las elecciones. 

Con información de Associated Press y NBC news.