IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las reacciones al anuncio de Kamala Harris: de candidata "magnífica" a ataques y acusaciones de radical

Mientras que demócratas como Barack Obama alabaron la elección de una exrival de Biden en las primarias, los republicanos la calificaron de "izquierdista radical", aunque es una liberal moderada. Mujeres negras demócratas celebraron el anuncio del exvicepresidente: "Ha decidido incluirnos en la historia", dice Minyon Moore, una de las caras más representativas de este grupo.
/ Source: Telemundo

Este martes por la tarde llegó el anuncio político más esperado de las últimas semanas: Kamala Harris es la compañera de fórmula del aspirante demócrata a la presidencia, Joe Biden.

Entre los demócratas del partido, como era de esperarse, las reacciones fueron de apoyo a Harris y al criterio de Biden al escoger a quien hace pocos meses era su rival en las elecciones primarias, cuando ambos competían por la nominación demócrata.

El expresidente demócrata Barack Obama se pronunció vía Twitter: "Conozco a la senadora Kamala Harris desde hace mucho tiempo. Está más que preparada para el puesto. Ha pasado su carrera defendiendo nuestra Constitución y luchando por la gente que necesita un trato justo. Este es un buen día para nuestro país. Ahora vamos a ganar esta elección".

Federico de Jesús, estratega demócrata y exportavoz hispano de la campaña Obama-Biden de 2008, le dijo a Noticias Telemundo que “Harris reúne los criterios para el cargo: estar lista desde el primer día para asumir la presidencia si sucede algo con el comandante en jefe; hace equipo con Biden, comparte sus valores, y lo ayudará a generar entusiasmo en muchas comunidades”.

“La escogió por sus cualificaciones, y los enfrentamientos que tuvieron en los debates de las primarias quedan en el pasado. Que Biden la haya escogido habla bien de su carácter y que está dispuesto a reconciliarse con una exrival… ella lo ayudará a unir al partido y a la nación en un momento histórico como el que estamos viviendo”.

Vanessa Cárdenas, exdirectora de Coaliciones Nacionales de la campaña de Biden, le dijo a Noticias Telemundo que Harris “es una opción estupenda” pues “energizará a la base demócrata y movilizará a los progresistas. Kamala ha construido una relación fuerte con la comunidad latina y ha sido defensora de asuntos clave en el Congreso, como la inmigración”.

[Siga nuestra cobertura de la carrera hasta las elecciones de noviembre]

Entre republicanos, las reacciones tampoco despiertan sorpresa: la atacaron sin piedad por ser supuestamente “de izquierda radical”, aunque es una voz de centro moderada en el Senado (sobre todo a comparación con los senadores progresistas Bernie Sanders y Elizabeth Warren).

El vicepresidente, Mike Pence, tendrá ante sí a “una candidata magnífica y preparada que podrá plantarle cara y le exigirá que rinda cuentas”, añadió Cárdenas. “Más le vale a Trump que se prepare porque Harris sabe cómo dar buenos golpes”.

Kamala Harris y Barack Obama en una fotografía de archivo
En esta fotografía de archivo del 16 de febrero de 2012 se muestra al expresidente Barack Obama (der.) junto a Kamala Harris, entonces fiscal general de California, en San Francisco.Hearst Newspapers via Getty Imag

Pero la presidenta del Partido Republicano, Ronna McDaniel, dijo que Harris sería un desastre como vicepresidenta: “Por fortuna, ya tenemos un VP que cree en las fronteras seguras, los impuestos bajos, el respeto a la policía y la independencia americana energética: @Mike Pence”.

El presidente, Donald Trump, por su parte reaccionó a la elección de Biden con insultos y comentarios peyorativos contra la senadora.

El senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur y un aliado cercano del presidente, llamó a Harris un "oponente formidable". "Es inteligente, agresiva y se ha comprometido plenamente con la muy liberal agenda del Partido Demócrata", tuiteó Graham.

Joe Biden y Kamala Harris en Detroit, Michigan, el 31 de julio de 2019.
Joe Biden y Kamala Harris en Detroit, Michigan, el 31 de julio de 2019.REUTERS / REUTERS

Mujeres negras demócratas han recibido con entusiasmo el anuncio de que la compañera de fórmula de un probable candidato presidencial sea por primera vez una estadounidense negra y con orígenes asiáticos, de la India y jamaicanas. 

"No sé si el vicepresidente sabrá alguna vez lo que hizo por un grupo de mujeres que se encuentran en las sombras de Estados Unidos", dijo Minyon Moore, activa en el frente demócrata durante muchos años con cargos políticos y también conocida como activista y experta de cuestiones políticas, a nuestra cadena hermana NBC News. "Ha decidido incluirnos en la historia. Mis sobrinas verán esto, y las generaciones venideras", agregó.

Debbie Walsh, directora del Centro para la Mujer y la Política le dijo a Noticias Telemundo que “la selección histórica que ha hecho Biden con Kamala Harris es otro indicio de que el futuro de la política no será lo mismo de siempre” cuando se trata del papel que juegan las mujeres en la vida pública.

Alicia Garza, cofundadora del movimiento Black Lives Matter, dijo que la nación está en un momento en el que "se necesita un cambio profundo". Y agregó: "todavía tengo la esperanza de que esta combinación recién anunciada esté a la altura del momento".

NBC News considera que en la elección de Harris también ha influido la necesidad de Biden y su campaña de diseñar una estrategia para intentar recuperar el apoyo de votantes negros en estados donde la participación de esta comunidad cayó en las elecciones anteriores y donde se espera que no les será fácil a los demócratas ganarle a Trump. 

[De rival a compañera de fórmula: Joe Biden escoge a Kamala Harris para competir por la Casa Blanca]

Antjuan Seawright, un estratega político veterano en Carolina del Sur, ve la decisión del ex vicepresidente como una "recompensa" a un grupo de personas "que han sido el pegamento político en este partido". Asimismo, agregó, manda una "fuerte señal " sobre "cómo será el futuro" de esta formación política. 

La selección de Harris además marca otro hito en el avance de las mujeres en la política: en 1984, la entonces congresista Geraldine Ferraro, fue compañera de fórmula con Walter Mondale, y en 2008, lo fue Sarah Palin con el senador John McCain, señaló Walsh.

Justamente Palin decidió darle algunos consejos a Harris por la red social Instagram tras el anuncio del martes:  "No te olvides de las mujeres que vinieron antes que tú" y "¡Diviértete!", fueron algunos de ellos.  

En 2016, Hillary Clinton se convirtió en la primera candidata presidencial de uno de los principales partidos en Estados Unidos y, aunque perdió frente a Trump, ganó el voto popular y allanó el camino para más mujeres en la política. 

Harris es la primera mujer afroamericana en un binomio presidencial y, en noviembre próximo, podría hacer historia nuevamente como la primera en llegar a la vicepresidencia.

Con información de NBC News y AP.