IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las noticias falsas en español se intensifican entre los latinos en Florida y eso preocupa a los demócratas

Numerosos videos en YouTube y mensajes en WhatsApp y Facebook vinculan a los demócratas con extravagantes teorías de conspiración. Se comparten tantas veces que "la gente empieza a creerlos”, dice un analista.
Una fila de electores en Lakeland, Florida.
Una fila de electores en Lakeland, Florida.AP
/ Source: Telemundo

Por Carmen Sesin - NBC News

MIAMI, Florida.-- Jelena Buvat, una venezolana de 55 años que se hizo ciudadana estadounidense, es profesora preescolar en Missouri. Buvat dice que ha visto como uno de sus buenos amigos en Florida se ha obsesionado con las teorías de conspiración en los últimos meses, al punto de que ya casi ni hablan.

Desde que comenzó la pandemia del nuevo coronavirus, las teorías de conspiración que aparecen en las redes sociales de sus amigos se han intensificado. Incluyen falsedades comprobadas como que usar mascarillas es un engaño, que Joe Biden quiere quitarle dinero a la policía, y la idea de que "los niños en jaulas" eran noticias falsas difundidas por la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez.

"El verano pasado todavía teníamos conversaciones normales", le dijo Buvat a NBC News, "ahora apenas hablamos".

[Así se libra la batalla por los votantes latinos de Florida entre Trump y Biden]

Las teorías de conspiración sobre el "estado profundo" (deep state, en inglés), sobre el filántropo demócrata multimillonario George Soros, y la falsa teoría conspirativa de QAnon se han convertido en un elemento constante en mensajes dirigidos a una audiencia latina en videos de YouTube en español, mensajes y clips por WhatsApp y grupos a favor del presidente, Donald Trump, por Facebook.

Un videoclip de YouTube que se difundió en Miami afirma que el expresidente Barack Obama y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton intentaban vender uranio en secreto a Rusia, y que el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene toda la información y está dispuesto a colaborar con Trump para determinar lo que sucedió. No hay evidencia que respalde ninguna de esas aseveraciones.

Los demócratas temen que la desinformación pueda generar un profundo impacto en los votantes latinos en Florida, sesgando sus puntos de vista y amplificando el mensaje de Trump. Estas descabelladas teorías de la conspiración han preocupado a la estratega demócrata Evelyn Pérez-Vedía durante meses, quien afirma que están influyendo en los votantes.

"Es muy preocupante", dijo.

[El presidente Trump y Joe Biden están empatados en Florida, según encuesta]

Florida es el mayor estado en disputa donde Trump ha visto un incremento en el apoyo entre los latinos, según una encuesta reciente de NBC News.

Algunas teorías de conspiración hasta se han escuchado en la radio local. Actualidad Radio de Miami entrevistó a un comentarista que dijo que el objetivo del movimiento Black Lives Matter tiene que ver con la "brujería", y que "un voto por Biden es un voto por eso".

En agosto, Radio Caracol, otra estación de radio, emitió un programa pagado que afirmaba que si Biden ganaba las elecciones, Estados Unidos caería en una dictadura dirigida por "judíos y negros". Más tarde, Radio Caracol se disculpó por el contenido y dijo que sacó al comentarista de sus transmisiones.

Erosionando la confianza en los medios

La idea de que no se puede confiar en las noticias en español está siendo impulsada por canales de YouTube, como GR8 America y Sin Filtros, que instan a los espectadores a suscribirse para que puedan ver los eventos de la campaña de Trump en español y seguir entrevistas que los espectadores "no verán en los medios de comunicación ".

GR8 se comparó a sí mismo con Telemundo y Univision, y dijo que fue el "segundo medio más seguido durante la convención republicana en YouTube".

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales 2020]

“La gente ve tantos videos y tanta desinformación que al final el mensaje cala. Sienten que no pueden confiar en los medios y esa es la parte más preocupante”, afirma Pérez-Verdía, "ahora llaman 'noticias falsas' a los medios en español".

Los dos medios en español más grandes y establecidos están viendo a más manifestantes confrontar a sus reporteros y cuestionar su cobertura.

Hace un mes, una caravana de manifestantes molestos, se reunió frente a la sede de Univision. Tocaban sus bocinas y llamaban a la cadena "Mentiravisión". En un video grabado por un manifestante y que tuvo gran circulación, un grupo de personas le grita a un fotógrafo de esa estación y le pregunta por qué no transmiten la verdad.

En un video de julio pasado con más de medio millón de visitas en Facebook, un grupo de personas le dice a un reportero de Noticias Telemundo de la estación local en Miami: "Si no fuera por Facebook, si no fuera por las redes sociales, no podríamos difundir nuestro mensaje. Los hispanos sentimos que no tenemos una fuente de noticias que diga la verdad".

[¿Qué motiva a los jóvenes latinos a votar? El racismo, el coronavirus y la economía]

Otros programas, como el Informativo G24, presentado por la periodista colombiana Sandra Valencia en Medellín, son más sofisticados, con aperturas iguales a las de un noticiero.

Uno de ellos, que sugirió que Soros estaba detrás de las caravanas de centroamericanos que intentaban llegar a Estados Unidos, tiene más de un millón de visitas. Valencia se refiere a sí misma como una patriota, un término que alude a los movimientos políticos de derecha.

Valencia a menudo defiende o se pone del lado de Rusia en sus comentarios. Ha acusado a Alemania de liderar los ataques contra Rusia por desarrollar una vacuna contra el coronavirus que fue aprobada antes de que concluyeran los ensayos a gran escala.

En el mismo programa, dijo que Rusia fue atacada "por promover información que desacreditaba a Joe Biden, cuando en realidad no lo desacreditaban", sino simplemente resaltaban información que siempre han conocido.

Valencia entrevista a menudo a Omar Bula Escobar, un analista que enfatiza su experiencia en las Naciones Unidas y tiene su propio programa. En uno de ellos, por ejemplo, acusó falsamente a Soros de "estar detrás" de la migración organizada, la prostitución infantil y el "Islam radical".

Fragmentos de estos programas que duran más de una hora se editan y difunden en las redes sociales, WhatsApp y a través de mensajes de texto.

"El objetivo es difuminar los mensajes y decir cosas que son falsas tantas veces que la gente comienza a creerlo o simplemente se desconecta por completo", asegura Randy Pestana, subdirector de investigación e iniciativas estratégicas del Instituto Gordon para Políticas Públicas de la Universidad Internacional de Florida.

"La gente recurre a sus amigos y familiares, que es donde estos textos y videos se vuelven tan importantes, porque uno le cree a su familia, uno le cree a sus amigos", dice.

Pestana señala que el propio Trump retuiteó un video manipulado de Biden supuestamente tocando la canción de rap del grupo NWA F --- tha Police, cuando en realidad era la canción Despacito del cantante puertorriqueño Luis Fonsi durante un evento del Mes de la Herencia Hispana en Florida.

Pestana dice que durante la era soviética en Rusia, la desinformación tenía como objetivo oscurecer la verdad y crear una niebla donde la gente no estaba segura de qué creer, algo que Putin ha estado haciendo.

"No creo que el Gobierno de Estados Unidos esté haciendo esto, pero puedo decirles con certeza que Trump lo ha hecho de manera constante, lo que hace más confusa y borrosa la narrativa", agrega Pestana.