IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las falsedades de la rueda de prensa más extravagante de la campaña de Trump

Los abogados del aún presidente, Rudy Giuliani y Sidney Powell, ofrecieron una conferencia de prensa en la que hablaron de un supuesto fraude electoral inexistente.
/ Source: Telemundo

Por Glenn Kessler – The Washington Post

“Lo que aquí estamos viendo y revelando cada día más es la masiva influencia del dinero comunista a través de Venezuela, Cuba y probablemente China, y la interferencia en nuestras elecciones aquí en Estados Unidos”. – Sydney Powell

Esto es apenas un extracto de una presentación francamente absurda hecha por los abogados de la campaña de Donald Trump, que afirmaron que hubo un fraude masivo en el sistema de votación de las elecciones presidenciales que perdió ante el candidato demócrata y ahora presidente electo, Joe Biden. 

Powell habló de un esquema enrevesado por el cual un “algoritmo” manipulado por demócratas cambió votos de Trump a Biden. Pero aseguró que el esquema falló, ya que el apoyo a Trump era muy grande, así que los demócratas se vieron obligados a usar un mecanismo de “puerta trasera” para manipular la votación, añadiendo votos por correo en la oscuridad de la noche.

Si parece una locura es porque lo es.

No hay evidencia que apoye ninguna de estas teorías de conspiración. Se requeriría que funcionarios electorales en varios estados hubieran formado parte de una estrategia masiva de fraude para entregarle la presidencia a Biden, pero sin quitarle el control del Senado a los republicanos y sin evitar que los demócratas perdieran escaños en la Cámara de Representantes.

[Máquinas no borraron votos de Trump ni los cambiaron a favor de Biden]

Por su parte, el colega de Powell y exalcalde de Nueva York Rudolph W. Giuliani afirmó otras cosas que en general han sido desestimadas por jueces al analizar supuestas evidencias. No existe una ley que prevenga mentirles a los medios, claro, pero en las cortes los abogados de Trump han sido más prudentes y han dicho que no están alegando que haya habido fraude o que las elecciones fueran robadas.

Esta es una guía sobre las principales afirmaciones hechas en la conferencia de prensa, más o menos en el orden en el que fueron pronunciadas.

“Puedo probarle que [Trump] ganó Pennsylvania por 300,000 votos. Puedo probarle que ganó Michigan por probablemente 50,000 votos. Cuando me fui a acostar en la noche de las elecciones, Trump tenía la ventaja en todos esos estados, cada uno de esos estados”. –Rudy Giuliani

La ventaja de Trump se disipó en realidad porque los votos a distancia y los votos anticipados no podían ser contados hasta la noche de las elecciones, debido a reglas aprobadas por las legislaturas controladas por republicanos de esos estados.

Así que los votos en persona, que tendieron a ser republicanos, se reportaron primero. Tan solo en Pennsylvania más de 1.4 millones de votos faltaban por contarse después de medianoche. Debido a que estos votos fueron abrumadoramente para Biden, la ventaja de Trump se borró conforme avanzaba el reloj.

La situación opuesta casi ocurre en Arizona. En la noche de las elecciones, Biden tenía una ventaja de más de 130,000 votos, con 750,000 votos por contar. Pero en este caso los votos faltantes tendieron a ser republicanos, así que cuando contaron todos los votos, la ventaja de Biden cayó a 10,000 votos.

Pero Giuliani argumenta que todos esos votos por correo deberían desecharse en Pennsylvania y Michigan, dándole la victoria a Trump.

“Joe Biden nos dijo unos días antes de las elecciones que tenía el mejor equipo de fraude electoral del mundo”. – Rudy Giuliani

Esto es falso. Giuliani se refiere a un fragmento de un video manipulado que originalmente comenzó en un tuit de un funcionario del Comité Nacional Republicano (RNC) y luego fue esparcido rápidamente por Eric Trump, hijo del presidente; por la vocera de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany; y por otros. El video fue bloqueado en Facebook, y Twitter lo etiquetó como engañoso.

Biden realmente hablaba de la iniciativa de su campaña de combatir la intimidación a los votantes, no de una organización para cometer fraude electoral.

En una parte de la entrevista que el RNC quitó de su video, Biden incluso se refirió específicamente a la organización de la campaña: “Tenemos más de 1,000 abogados, más de 1,000, que contestarán el teléfono si crees que hay algún obstáculo para que votes”.

“Cometieron errores graves, como lo hacen todos los malhechores. Y los atrapamos. Uno de ellos fue haber sacado a inspectores republicanos”. –Rudy Giuliani

Jueces de Pennsylvania y Michigan han desestimado esta afirmación. Los mismos abogados de Trump han declarado en cortes que a su campaña se le permitió observar el proceso, tanto en Philadelphia como en otras ciudades, y que no han encontrado evidencia de fraude.

[Tres latinos entre los primeros elegidos para ocupar cargos en la Casa Blanca con Biden]

“El recuento que se hace en Georgia no nos dirá nada, puesto que estos votos fraudulentos simplemente serán contados de nuevo ya que ellos no quisieron dar las firmas que coincidieran con las papeletas”. –Rudy Giuliani

Falso. Las firmas ya fueron revisadas (y verificadas) cuando las papeletas fueron contadas originalmente.

El secretario de estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, refutó esta afirmación en Facebook, luego de que Trump la publicó en Twitter: “hablemos de esta desinformación sobre coincidencia de firmas. Fortalecimos la coincidencia de firmas. Ayudamos a entrenar a funcionarios electorales en la coincidencia de firmas del GBI [Buró de Investigaciones de Georgia], las cuales incluso se confirman dos veces antes de que se envíe una papeleta”.

(Una firma se verifica cuando una persona solicita una papeleta de voto por correspondencia y luego de nuevo cuando la papeleta se envía con el voto).

“Tenemos 17.000 papeletas provisionales que fueron enviadas en Pittsburgh”.– Rudy Giuliani

En la conferencia de prensa, Giuliani insinuó que estas papeletas eran principalmente de demócratas que enviaron votos fraudulentos a nombre de alguien que fue a votar en persona inesperadamente. Pero no hay evidencia de que esto haya ocurrido; en cambio, hubo problemas varios, incluyendo una firma que faltaba en un formulario, lo que hizo que se usara una papeleta provisional.

“[Jessy Jacob] fue encargada de trabajar en las elecciones en septiembre y fue entrenada por la ciudad de Detroit y el estado de Michigan. Básicamente la entrenaron para hacer trampa”.– Rudy Giuliani

Ya el 13 de noviembre un juez de Michigan determinó que la presentación de Jacob, una trabajadora suspendida de la ciudad de Detroit que aseguró haber sido testigo de fraude electoral, no era convincente.

“Las acusaciones hechas por la señorita Jacob son serias. En la declaración jurada, sin embargo, Jacob no nombra la ubicación de la oficina satélite, la fecha de septiembre o de octubre en la que ocurrieron estos actos fraudulentos, ni dice el número de veces que atestiguó las supuestas conductas irregulares. En su declaración, Jacob no da el nombre de los empleados municipales responsables del fraude electoral y nunca le dijo a un supervisor de la conducta irregular”, escribió el juez del circuito del condado de Wayne, Timothy Kenny.

“La información de Jacob es generalizada. Afirma que hubo un comportamiento del que no da fecha, ubicación, frecuencia, o nombres de los empleados. Adicionalmente, Jacob no da indicación de si tomó alguna medida para abordar la supuesta conducta irregular o para alertar a algún supervisor sobre el supuesto fraude electoral. Jacob tan solo se pronunció al respecto después de que los resultados no oficiales del conteo indicaran que el exvicepresidente Joe Biden había ganado el estado de Michigan”, añadió.

“Ellos juran que a las 4:30 de la mañana un camión llegó al centro en el que se seguían contando votos en Detroit. Las personas pensaron que era comida, así que corrieron hacia el camión. No era comida. Eran miles y miles de papeletas”.– Rudy Giuliani

Esta afirmación surge principalmente de una sola declaración juramentada enviada por una supuesta testigo, Melissa Carone, una contratista informática de Dominion. Pero ni siquiera Carone, quien hizo varias afirmaciones sobre fraude electoral, llega a las conclusiones que dio Giuliani.

En su declaración, Carone simplemente dice que dos camionetas llevaron comida, pero “nunca vi que saliera comida de las camionetas, coincidencialmente anunciaron en las noticias que Michigan había encontrado más de 100,000 papeletas ni dos horas después de que se fue la última camioneta”. Kenny también concluyó que las acusaciones de Carone “simplemente no son creíbles”.

Un panel de la Corte de Apelaciones de Michigan rechazó el lunes una apelación de la decisión de Kenny. Dos de los tres jueces del panel fueron nombrados en sus cargos por gobernadores republicanos.

[Por qué es importante que un candidato acepte la derrota y qué puede aprender Trump de quienes perdieron antes que él]

“Un caso que desechamos hoy, porque ese caso buscaba hacer que el Comité de Supervisores del Condado de Wayne descertificara. Bueno, lo hicieron. Descertificaron.– Rudy Giuliani

El comité del condado de Wayne, en Michigan, inicialmente tuvo una votación de dos contra dos el martes, pero eventualmente certificó los votos con una votación de cuatro a cero después de que se generara un escándalo. Al día siguiente, los dos republicanos del comité dijeron que querían echar atrás sus votos, lo que según la Secretaría de Estado de Michigan no es posible hacer. Aún falta que el comité estatal certifique el total de votos en el estado.

“Los sistemas de votación de Dominion, el software de tecnología de Smartmatic y el software que va a otros sistemas de código computarizados aquí también, no solo Dominion, fueron creados en Venezuela bajo la dirección del [expresidente venezolano] Hugo Chávez”.– Sydney Powell

¿Chávez falleció hace siete años y está influenciando las elecciones de los Estados Unidos desde su tumba? Así están las cosas, los abogados de Trump están disparando una serie de desinformaciones que vienen principalmente de rumores de internet y blogs de derecha.

Dominion Voting Systems, la compañía que crea el software que usan los gobiernos locales para ayudar en la organización de sus elecciones, es una compañía canadiense que en la práctica tiene su sede en Denver.

[Biden cumple 78 años. Será el presidente con más edad en la historia de EE.UU.]

La compañía dice ser apartidista. “Los propietarios de la compañía de Dominion no tienen relaciones con miembro alguno de la familia Pelosi, la familia Feinstein, o la Clinton Global Initiative, Smartmatic, Scytl, o relación alguna con Venezuela”, dice la compañía en una página en la que desmienten rumores electorales.

“Dominion trabaja con todos los partidos políticos; nuestra lista de clientes y nuestras prácticas de relaciones gubernamentales reflejan esta filosofía apartidista”, explicó.

La compañía opera en 28 estados, incluyendo Florida y Ohio, dos estados que Trump ganó sin dificultades. Pero sus contratos suelen hacerse con cada uno de los condados.

Por ejemplo, el software de Dominion solo se usó en dos de los cinco condados que tuvieron problemas en Michigan y Georgia, y además los problemas en Michigan se debieron a un error humano, según una revisión detallada publicada por la Secretaría de Estado de Michigan.

(La campaña de Trump ha solicitado un recuento en Wisconsin, pero curiosamente no lo pidió en condados que usan sistemas de Dominion).

Smartmatic, en su propia página de verificación de datos, también dice que esto es absurdo. Smartmatic, una compañía de tecnología electoral, fue fundada e incorporada en Estados Unidos en 2000, inspirada por el debate sobre los papelitos colgantes de las elecciones presidenciales de ese mismo año. Su sede está en Londres.

“Dos de sus fundadores, Antonio Mugica y Roger Piñate, siguen dirigiendo la compañía como CEO y presidente, respectivamente”, dice la compañía. “La mayoría de acciones (83%) son de SGO, una compañía propiedad de las familias Mugica y Piñate. El resto de acciones son de empleados (10%) e inversores ángeles (7%)”.

“El software de Smartmatic no está autorizado para uso externo, ni se usa por otras compañías”, dice la compañía.

[Autoridades de Pennsylvania desmienten la falsa acusación de Rudy Giuliani sobre supuestos “votos ilegales”]

Hay una conexión lejana con Venezuela, según reportes de prensa de 2006. Smartmatic reemplazó las máquinas de votación de Venezuela antes de un referendo que confirmó a Chávez como presidente en agosto de 2004, mientras que el gobierno de Venezuela le hizo un préstamo de 200,000 dólares a otra compañía de tecnología propiedad de las mismas personas que son dueñas de Smartmatic.

Con el dinero de sus contratos en Venezuela, Smartmatic compró Sequoia Voting Systems en 2005, compañía que tenía contratos en 17 estados. Pero Smartmatic vendió Sequoia en 2007 después de que se iniciara una investigación del Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos sobre los posibles lazos de la compañía con Venezuela. (Dominion eventualmente compró activos de Sequoia en 2010, dijo un vocero de la compañía).

En 2017, Smartmatic reportó que el gobierno venezolano había anunciado una cifra falsa de participación en una elección disputada, añadiendo por lo menos un millón de votos a la cifra real. La compañía dijo que la ausencia de observadores electorales de la oposición (que había boicoteado la elección) permitió la manipulación de las cifras de participación.

El gobierno venezolano, que necesitaba una cifra alta de participación para darle legitimidad a la elección, negó que las cifras hayan sido manipuladas. La compañía dejó de trabajar en Venezuela en 2018.

“Nuestros votos se cuentan en Alemania y en España por una compañía cuyos propietarios son socios de Chávez y [del actual presidente Nicolás] Maduro. ¿Alguna vez creyeron que eso podía ser cierto?” .– Rudy Giuliani

No es cierto. Los votos de las elecciones en Estados Unidos no son contados en Alemania y España.

“No se puede creer que la compañía que está contando nuestros votos, que tiene control sobre nuestros votos, es propiedad de dos venezolanos que fueron aliados de Chávez, son aliados de Maduro actualmente, con una compañía cuyo presidente es socio de negocios y muy cercano a George Soros, el mayor donante del Partido Demócrata, el mayor donante de antifa y el mayor donante de Black Lives Matter”. – Rudy Giuliani

Más insinuaciones sin fundamento. Mark Malloch-Brown es el presidente de SGO, la empresa matriz de Smartmatic. Malloch-Brown también es miembro de la junta de Open Society Foundations de Soros, que da becas a grupos de la sociedad civil como Black Lives Matter.

Soros es un multimillonario que apoya causas liberales, pero además de eso no tiene conexión con Smartmatic. (Antifa, por “antifascista”, no es una organización oficial y, por lo tanto, no podría recibir donaciones).

[Desinformación y temor a un falso "socialismo": la gasolina que impulsó el voto venezolano a favor de Trump]

“China también tiene una gran presencia en Venezuela y un gran interés en asegurarse de que el presidente Trump no siga en su cargo”. –Sydney Powell

Aquí Powell insinúa una conexión con China, pero es una ridículamente débil, especialmente teniendo en cuenta que no hay conexión entre Venezuela y Dominion.

“Eso es verdad. [Los informes de que un servidor fue confiscado en Alemania]. De alguna manera se relaciona con esto, pero no sé si los buenos o los malos lo obtuvieron”. – Sydney Powell

Aquí, los abogados de Trump usan una afirmación particularmente ridícula, ya desmentida en muchos chequeos y etiquetada por Facebook como falsa. Pero demuestra cómo muchas de sus afirmaciones derivan de publicaciones de blogs o de otros sitios de internet y cómo el equipo de Trump se está intentando agarrar de cualquier cosa.

La historia era que el Ejército de Estados Unidos hizo una redada en las oficinas en Alemania de la compañía española de software electoral Scytl y confiscaron sus servidores para buscar evidencia de manipulación en las elecciones de 2020 de Estados Unidos.

Pero Scytl denunció que se trataba de una “noticia falsa” y señaló que no tiene oficinas en Alemania. El Ejército negó la historia también. La historia tomó impulso después de que el representante republicano de Texas, Louie Gohmert, dijera que le habían contado que había un tuit en alemán que decía que el Ejército había entrado y confiscado el servidor de Syctl, y luego de que el canal de televisión favorito de Trump, One America News, transmitiera un programa sobre la afirmación, asegurando que el servidor demostraría que Trump realmente ganó 410 votos del colegio electoral, incluyendo los de California, que suele votar por los demócratas.

El Comité Ejecutivo del Consejo de Coordinación Gubernamental de Infraestructura Electoral y el Consejo de Coordinación del Sector de la Infraestructura Electoral dijeron en un comunicado conjunto que “no hay evidencia de que sistema de votación alguno haya borrado o perdido votos, cambiado votos, o se haya visto afectado de alguna manera”.

Chris Krebs, quien dirigió la Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura antes de ser despedido esta semana por Trump, publicó en Twitter, después de la conferencia de prensa: “esa conferencia de prensa fue la hora con 45 minutos de televisión más peligrosa en la historia de Estados Unidos. Y posiblemente la más loca. Si no sabes de qué estoy hablando, eres afortunado”.

“El presidente Trump ganó de manera aplastante”.

Falso. Trump perdió los votos del colegio electoral 306 a 232. Ese fue exactamente el mismo margen con el que él ganó las elecciones de 2016 contra Hillary Clinton, lo que él llama constantemente una victoria aplastante. Biden también obtuvo más de seis millones de votos más que Trump.

Este artículo fue traducido por Pablo Medina Uribe gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EE.UU. en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#Chatbot