IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las afirmaciones falsas y engañosas que verificamos durante el debate entre Harris y Pence

En el debate vicepresidencial se dijeron algunas mentiras y afirmaciones engañosas. En T Verifica las identificamos y les damos contexto.
/ Source: Telemundo

Por Andrea López Cruzado, Ronny Rojas y Diana Baptista

Desde una afirmación equivocada sobre la falta de un plan federal para enfrentar la pandemia del COVID-19, hasta un supuesto aumento general de impuestos que haría Joe Biden: en el debate entre los candidatos a la vicepresidencia Kamala Harris (D) y Mike Pence (R) no hubo escasez de afirmaciones engañosas o datos erróneos.

Los dichos de ambos candidatos durante su encuentro en Salt Lake City, Utah, fueron analizados por T Verifica, la plataforma de verificación de datos de Noticias Telemundo, con el apoyo de la organización Politifact.

Estas son algunas de las afirmaciones que analizamos: 

[Sigue nuestra cobertura sobre la elección presidencial]

  • FALSO: El presidente Obama "espió" la campaña de Donald Trump, Mike Pence

El vicepresidente Mike Pence repitió algo que al presidente Donald Trump y otros republicanos les gusta repetir: el presidente Barack Obama espió su campaña. Eso es falso, según lo verificó Politifact en agosto.

Varias investigaciones independientes, incluyendo un informe bipartidista del Senado, determinaron que el Gobierno ruso interfirió en la elección presidencial de 2016 con el propósito de beneficiar a Trump. Entre las tácticas de Rusia estuvo la intervención del servidor de correo electrónico de la Campaña Demócrata Nacional y la publicación de material para avergonzar la campaña de Hillary Clinton vía WikiLeaks.

Por su parte, una revisión del Departamento de Justicia halló que el FBI tuvo suficiente evidencia para investigar a contactos rusos con cuatro colaboradores de la campaña de Trump, incluyendo el gerente de la campaña, Paul Manafort, y el asesor de seguridad nacional, Michael Flynn. No existe ninguna investigación que haya encontrado que la Casa Blanca de Obama intentó interferir con el trabajo del FBI. 

  • ENGAÑOSO: Biden quiere aumentar los impuestos el "primer día de Gobierno", Mike Pence

Con datos engañosos, Pence acusa a Biden de querer aumentar los impuestos el primer día de su Gobierno. El vicepresidente Pence aseguró durante el debate que en el primer día de su Gobierno, Joe Biden aumentará los impuestos de todos los estadounidenses.

"En el día uno, Joe Biden aumentará tus impuestos ... justo después de un momento que estamos pasando por una pandemia", dijo Pence.

Lo que dijo Pence es engañoso. El vicepresidente repite un mensaje que ha utilizado la campaña de Trump en el pasado.Pero lo cierto es que Joe Biden no ha propuesto aumentar impuestos de forma general. En realidad, Biden ha prometido públicamente no aumentar los impuestos para quienes ganan menos de 400,000 dólares por año.

Su plan apunta a recaudar hasta 4,000 millones de dólares en ingresos fiscales durante una década, según el Centro de Política Fiscal, en parte al eliminar algunos de los recortes tributarios para las empresas y las personas con ingresos imponibles superiores a los 400,000 dólares, que impulsó el Partido Republicano en su ley de reforma tributaria.

Las personas con mayores ingresos serían las más afectadas por la nueva carga fiscal que propone el plan de Biden, según el Centro de Política Fiscal y otros análisis de sus propuestas. El plan conduciría a "aumentos pequeños y modestos" en los costos para los grupos de menores ingresos, explicó a la organización PolitiFact Gordon Mermin, investigador del Centro de Política Fiscal.

El vicepresidente Mike Pence acusó a Joe Biden de buscar el aumento de impuestos si es elegido.
El vicepresidente Mike Pence acusó a Joe Biden de buscar el aumento de impuestos si es elegido.Noticias Telemundo
  • FALSO: Donald Trump llamó al coronavirus un “fraude”, Kamala Harris

Harris también dijo que Trump llamó al coronavirus un "fraude". Pero eso es falso. En un video del presidente, que fue tuiteado por la campaña de Joe Biden, pareciera que Trump dice que el coronavirus es un “fraude”, durante un mitin el 28 de febrero en Carolina del Sur. “El coronavirus, es su nuevo fraude”.

Hay casi un minuto entre que Trump dijo “coronavirus” y “fraude”. Sin embargo, el presidente se refería a que la pandemia era el nuevo tema que usan los demócratas para atacarlo, lo que él se refiere como un "fraude". 

  • FALSO: Joe Biden "prohibirá el fracking", Mike Pence

El vicepresidente Mike Pence aseguró durante el debate presidencial que Joe Biden “prohibirá el fracking”, la polémica técnica de perforación para extraer gas y petróleo. Esta es una acusación que los republicanos usualmente le hacen al candidato demócrata, para acusarlo de socialista.

Pero lo que dijo Pence es falso. Los republicanos han tratado de vincular a Biden con dos de las propuestas demócratas que ellos consideran socialistas, el Green New Deal, un plan de lucha contra el cambio climático que introdujo al Congreso la representante Alexandria Ocasio-Cortez, y “Medicare para todos”, un plan de salud impulsado por el senador Bernie Sanders que reemplazaría el seguro médico privado por un programa federal que cubriría a la mayoría de estadounidenses.

Aunque Biden considera el Green New Deal como “un marco crucial para enfrentar nuestros desafíos climáticos”, su plan contra el calentamiento global deja por fuera algunas de las propuestas más extremas que impulsan Sanders y Ocasio-Cortez, entre ellas la prohibición del fracking, la polémica técnica de perforación para extraer gas y petróleo. Biden también se opone al plan de salud de Sanders, según lo ha manifestado en diversas ocasiones. 

  • FALSO: "La Administración Trump no tiene un plan ante el Covid-19", Kamala Harris

La demócrata Kamala Harris afirmó que el presidente Trump no tiene un plan para combatir la pandemia del Covid-19. "Hoy en día, todavía no tienen un plan, todavía no tienen un plan, pero Joe Biden si lo tiene", dijo Harris.

Sin embargo, el 16 de septiembre, el Gobierno presentó un plan para la distribución de vacunas contra el coronavirus “tan pronto y de la manera más fiable posible”. Que dicho plan sea bueno o malo, es otra discusión. 

Lo cierto es que el Gobierno ha invertido millones de dólares en cuatro proyectos de vacunas que ya se encuentran en la tercera fase de pruebas clínicas con humanos, aunque la vacuna podría estar disponible de forma masiva a mediados del próximo año. Por eso consideramos que decir que el presidente actualmente no tiene un plan, es falso.

La candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris, aseguró que la administración Trump no tiene un plan ante el Covid-19.
La candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris, aseguró que la administración Trump no tiene un plan ante el Covid-19.Noticias Telemundo
  • ENGAÑOSO: El presidente hizo algo "sin precedentes" al cerrar los vuelos desde China ante el COVID-19, Mike Pence

Pence exagera el impacto del cierre de fronteras con China para contener el COVID-19. El vicepresidente Mike Pence elogió durante el debate vicepresidencial que la Administración Trump haya cerrado los vuelos desde China a inicios del año, para contener la pandemia del COVID-19."El presidente hizo algo sin precedentes: suspendió todos los viajes desde China, la segunda economía más grande del mundo, el senador Joe Biden se opuso a esa decisión, dijo que era xenófoba, que era histérica".

Pero esa afirmación necesita contexto. Pence exagera enormemente el impacto de la acción de Trump, según lo verificó el diario The Washington Post, que no detuvo todos los viajes desde China y no fue muy diferente de lo que hicieron otros países.

El 31 de enero, el presidente anunció que, a partir del 2 de febrero, a las personas no estadounidenses se les prohibía viajar desde China, pero los vuelos continuaron bajo 11 excepciones. Mientras tanto, los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes aún podían viajar desde China, pero estaban sujetos a controles y a una posible cuarentena de 14 días.

La acción de Trump no se llevó a cabo en el vacío. Muchas aerolíneas estaban cancelando vuelos y, según el recuento del Washington Post, al menos 38 países tomaron medidas similares antes o al mismo tiempo que se establecieron las restricciones de EE.UU.

[Recopilamos las mentiras e inexactitudes dichas durante el debate presidencial]

  • VERDADERO: De casi 60 jueces nombrados en cortes de apelación por el presidente Trump, ninguno es de raza negra, Kamala Harris

"Sabemos que de las 50 personas que el Presidente Trump designó a la corte de apelación ni uno es negro", dijo Harris.

Hasta fines de septiembre, ninguno de los 53 jueces de cortes de apelaciones nominados por Trump y confirmados por el Senado —controlado por los republicanos— era negro.

Eso se compara con cerca de 27% durante el Gobierno de Barack Obama y alrededor de 15% durante el mandato de George W. Bush, según un análisis de Bloomberg Law. Solo uno de los jueces es hispano.Con sus nominaciones, Trump ya ha llenado casi 30% de las vacantes en las cortes de apelaciones. 

  • FALTA CONTEXTO: El Gobierno de Obama tuvo la recuperación económica más lenta, Mike Pence

Mike Pence señaló que Barack Obama y Joe Biden gobernaron durante la recuperación económica de Estados Unidos más lenta desde la Gran Depresión. La afirmación, frecuente entre los republicanos, carece de contexto porque hay más de una manera de medir el repunte económico. 

La Reserva Federal mide el aumento cumulativo en el empleo desde el final de cada recesión hasta que empieza la recuperación.

Durante la recuperación de la recesión de 2001, la tasa de empleo se mantuvo en territorio negativo por unos 28 meses. En comparación, la recuperación tras la recesión de 2007, Estados Unidos empezó a sumar empleos por encima de los que existían al comienzo de la recuperación para el mes 21

Por otro lado, el aumento cumulativo en el Producto Interno Bruto real para la recuperación más reciente fue 14,2%, lo que es inferior al 17.2% de la recuperación de 2001. En conclusión, depende de la medida que se use para llegar a la conclusión de Pence. 

  • FALTA CONTEXTO: Trump “dijo que había gente buena en ambos lados”, incluyendo grupos nacionalistas, Harris

Harris recordó este martes cuando Donald Trump dijo que había gente “muy buena, en ambos lados”, incluyendo a grupos neonazis que protestaban en la ciudad de Charlottesville, Virginia, en 2017.

“¿Qué dijo Donald Trump cuando le preguntaron? Dijo que hay gente muy buena en ambos lados”, dijo Harris en el debate. Esta afirmación es cierta, pero necesita contexto adicional

.En una conferencia de prensa tras las protestas en Virginia de 2017, un reportero comenzó a decirle a Trump: “los neonazis comenzaron esto. Ellos llegaron a Charlottesville a protestar…”.Trump respondió: “Había gente muy mala en ese grupo, pero también había gente que era gente muy buena, en ambos lados. Había gente en ese grupo--discúlpeme, pero yo vi las mismas imágenes que usted”.

Sin embargo, Trump también dijo en la misma conferencia de prensa que los neonazis y los nacionalistas blancos deberían ser condenados. Trump dijo: “Sabes qué, está bien. Estás cambiando la historia, estás cambiando la cultura. Y hay gente –y aquí no estoy hablando de neonazis y nacionalistas blancos, porque ellos deberían ser condenados totalmente. Pero hay mucha gente en ese grupo, aparte de los neonazis y nacionalistas blancos. ¿OK? Y la prensa los ha tratado con absoluta injusticia”.“Ahora, en el otro grupo también había gente buena. Pero también había gente problemática, y los ves venir vestidos de negro y con cascos y bates de béisbol. Había mucha gente mala en el otro grupo”, dijo Trump.

Esta verificación de datos fue realizada por T Verifica gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#Chatbot