IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La policía detiene a Brad Parscale, exdirector de campaña de Trump, y lo interna en un hospital por cuestiones de salud mental

Varios agentes de policía decomisaron 10 armas de la casa del exdirector de campaña para reelegir al presidente, tras responder a la llamada al 911 de su esposa por un posible intento de suicidio.
/ Source: Telemundo

Por Tom Winter y David K. Li - NBC News

La esposa de Brad Parscale, exjefe de campaña del presidente, Donald Trump, tenía miedo de que su marido se suicidara. Antes de huir de la casa, lo vio cargar un arma y poco después escuchó "un fuerte estruendo", dijo ella según revelaron documentos policiales este lunes.

Parscale fue derribado afuera de su casa por agentes del SWAT, un cuerpo especial de intervención de la policía, porque no obedecía las órdenes que le daban. Tras su detención, fue internado de manera involuntaria en un hospital para una evaluación psiquiátrica, según los informes de la policía de Fort Lauderdale, Florida.

Candice Parscale llamó a la policía el domingo por la tarde y dijo que ella y el prominente operador político republicano habían tenido "un altercado verbal" en su casa en Fort Lauderdale, según un informe preparado por el oficial Timothy Skaggs.

[Cientos de exfuncionarios republicanos le dan un empuje a la campaña del precandidato demócrata Joe Biden]

“Candace (sic) advirtió que después de un altercado verbal, Bradley… cargó su arma de fuego frente a ella”, informó Skaggs. “Candace huyó inmediatamente de su residencia y dijo que escuchó un fuerte sonido poco después”.

Brad Parscale, exdirector de la campaña del presidente Trump
En esta fotografía de archivo del 10 de octubre de 2019 se muestra a Brad Parscale, quien entonces era director de la campaña de relección del presidente, Donald Trump.AP

Poco después, resultó claro que Brad Parscale no se había lesionado.

"Candace declaró que se dieron cuenta de que Bradley no se disparó a sí mismo cuando lo escucharon gritar y pasearse por la residencia, mientras el perro ladraba frenéticamente", continuó Skaggs. "Sin embargo, les preocupaba que Bradley aún pudiera intentar suicidarse, porque tenía varias armas de fuego y se negaba a abandonar la residencia".

La policía finalmente habló con Parscale por un teléfono fijo y lo convenció de que saliera de la casa. Pero cuando salió, la policía le gritó "Tírese al suelo" cinco veces, orden que él ignoró, según un informe escrito por el sargento Matthew Moceri.

Parscale mide al menos 6 pies y 6 seis pulgadas (1.98 metros) y Moceri lo describió como "bastante más grande que yo".

"Inicié un derribo a dos piernas", escribió Moceri. "Me agaché y envolví ambos brazos alrededor de la parte inferior del cuerpo del sujeto mientras aplicaba presión hacia adelante en su sección media con mi frente".

El lunes, la policía de Fort Lauderdale también publicó un video editado de la cámara corporal de uno de los oficiales que estuvo en la escena.

La grabación muestra a Parscale saliendo de la casa por el camino de la entrada con una lata en la mano derecha, que colocó en la parte trasera de una camioneta mientras trataba de hablar con los agentes afuera. "¡Tírese al suelo!", se escucha que le gritan.

[Sí, Biden domina en las encuestas, pero los expertos advierten que no es hora de cantar victoria]

Parscale no obedeció de inmediato y un oficial corrió para derribarlo desde su costado derecho, según se aprecia en las imágenes. "No hice nada", repetía Parscale mientras lo colocaban boca abajo y lo esposaban.

Varios oficiales de policía en la escena dijeron que Parscale olía a alcohol.

"Brad Parscale se encontraba muy agitado por la situación y tenía un fuerte aliento que reconocí posiblemente como de bebidas alcohólicas”, dijo el investigador Steven Smith.

Después de someterlo, los agentes le confiscaron 10 armas de fuego, entre estas dos escopetas, dos rifles y varias pistolas, según el reporte del incidente. Los oficiales también recuperaron una camisa y un par de zapatos para que Parscale los usara en el hospital en el que fue internado, según el investigador Christopher Wilson.

El oficial Skaggs también señaló en su informe que observó varios moretones en el brazo de Candice Parscale. Ella dijo que los sufrió "hace unos días durante un altercado físico con Bradley, el cual no denunció", según Skaggs.

La policía de Fort Lauderdale publicó una versión editada de la llamada al número de emergencias 911 hecha por la agente de bienes raíces Terry Behal con Candice Parscale a su lado. La esposa había salido de su casa y se topó con Behal, que estaba mostrando una casa en la cuadra, antes de que las dos hablaran con la policía desde el interior del automóvil de la agente.

En esa grabación, Behal vio esos mismos moretones citados por Skaggs y preguntó: "Oh, Dios mío, tu brazo, ambos brazos. ¿Te ha estado lastimando?".

Justo cuando Behal hizo la pregunta, llegaron la policía y un camión de bomberos.

El abogado de Miami, Alex Almazan, quien representó a la pareja en una disputa de bienes raíces el año pasado, dijo que Brad y Candice Parscale eran "gente maravillosa", pero no hizo ningún comentario adicional cuando NBC News, nuestra cadena hermana, lo contactó el lunes.

Parscale había estado dirigiendo la campaña de reelección de Trump antes de ser degradado el 15 de julio y reemplazado por su adjunto, Bill Stepien, también un funcionario republicano de larga trayectoria.

Semanas antes, la campaña de Trump sufrió una baja asistencia en un mitin en Tulsa, Oklahoma, que había sido anunciado como el principal evento inaugural del presidente. Parscale recibió la culpa por ello. 

Trump ha estado abajo en las preferencias electorales según las encuestas más recientes, que muestran al candidato demócrata Joe Biden con una ventaja de alrededor de 8 puntos porcentuales.

[Joe Biden es el favorito para ganar la presidencia, según encuesta de The New York Times]

Si usted o alguien que conoce está sufriendo violencia doméstica, llame a la Línea Directa Nacional de Violencia Doméstica al 1-800-799-SAFE (7233).

Si usted o alguien que conoce está en crisis, llame a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 800-273-8255, envíe un mensaje de texto con HOME al 741741 o visite SpeakingOfSuicide.com/resources para obtener recursos adicionales.