IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La marihuana es legalizada en cuatro estados. En consultas a la ciudadanía también se vota sobre aborto y la policía

Los electores en 32 estados decidieron sobre propuestas de impuestos, aborto, acción afirmativa, uso de estupefacientes o cambios del sistema electoral.
/ Source: Telemundo

Además de elegir al presidente y quién controla el Congreso, los estadounidenses también pudieron decidir este 3 de noviembre sobre 120 medidas sociales sometidas a voto en 32 estados.

Las iniciativas sometidas a plebiscito en cada elección casi siempre tratan sobre qué uso dar a los impuestos o a establecer nuevos gravámenes, pero este año también hubo propuestas sobre cuestiones polémicas como el aborto, la acción afirmativa, el uso de estupefacientes o cambios al sistema electoral.

Había además varias propuestas, llamadas ballot measures, sobre cambios al sistema penal y judicial tras las recientes protestas por casos de violencia policial.

E incluso plebiscitos sobre la adopción de una nueva bandera estatal en Mississippi, o en Oregon para permitir el uso terapéutico de hongos alucinógenos.

✔️ Los floridanos dicen sí a aumentar el salario mínimo a 15 dólares la hora

▶️  Los votantes en Florida decidieron en las urnas a favor de una enmienda constitucional para que el sueldo mínimo alcance los 15 dólares por hora para 2026, con un aumento de un dólar por año, de acuerdo con proyecciones de Noticias Telemundo.

En siete estados ya hay leyes para que el salario mínimo llegue a ese umbral de 15 dólares por hora, pero Florida es el primero en establecer el alza por medio de un plebiscito.

La propuesta 2 en la boleta fue impulsada por el grupo Florida For a Fair Wage, cuyo dirigente, el abogado de Orlando John Morgan, dijo que era necesario pelear para que se aprobara la medida porque de otro modo se seguiría pagando “sueldos de esclavos” a quienes trabajan en el estado.

Legalización de la marihuana

El cannabis será legal en Arizona, Montana, Dakota del Sur y Nueva Jersey tras la votación de este martes.

▶️  En Nueva Jersey, el 66% aprobó que personas mayores de 21 años puedan cultivar y usar marihuana, y que esta pueda venderse de manera legal en todo el estado. En Arizona y Montana los votantes también respaldaron propuestas para que los mayores de 21 años puedan usar cannabis para fines recreativos y cultivar hasta cuatro plantas para su uso personal.

▶️  En Nueva Jersey, Arizona y Montana ya estaba despenalizada la marihuana para uso medicinal, así que con esta decisión se establecerán nuevas reglas para los dispensarios y para imponer impuestos a la venta de cannabis tal como los que existen para la venta de alcohol. En Montana también se podrán revisar las condenas previas por posesión de marihuana.

▶️  En Dakota del Sur se votó a favor de legalizar en 2022 la marihuana para fines recreativos y medicinales, así como la venta de planta de cáñamo.

Así, estos cuatro se suman a los 11 estados y el Distrito de Columbia donde ya es legal la marihuana para fines recreativos.

En 33 entidades está despenalizada para fines medicinales y en 13 estados se permite usar aceite de cannabis, o CBD, para cuestiones médicas como ayudar a pacientes epilépticos o reducir los efectos secundarios de la quimioterapia.

 Oregon rompe barreras al legalizar el uso de hongos alucinógenos

▶️  Los votantes de Oregon hicieron historia esta noche al votar a favor de establecer el primer centro regulado para el consumo legal de psilocibina, el agente activo en los hongos alucinógenos.

La medida 109 permite el tratamiento con este alucinógeno en un establecimiento de supervisión médica para quienes tengan más de 21 años.

La psilocibina está siendo analizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) porque los estudios sugieren que puede tener propiedades idóneas para ayudar a gente con trastornos depresivos severos o con síndrome de estrés postraumático. 

En Oregon también se votó a favor de la propuesta 110 para despenalizar todos los narcóticos y así reducir los castigos en caso de posesión, de forma que ahora solo conste de un pago de multa, y para establecer un programa de rehabilitación que se sufrague con los impuestos sobre la venta de marihuana, que es legal en el estado desde 2014.

California vota a favor de reglas inéditas para empresas como Uber

▶️  California votó a favor de que los conductores de empresas basadas en aplicaciones puedan considerarse contratistas independientes, de acuerdo con proyecciones de Noticias Telemundo.

Uber y Lyft presionaron para que se sometiera a plebiscito después de que la Asamblea estatal cambiará la definición de quién se considera un empleado. Con esa ley, los activistas laborales buscaban que los conductores de estas apps tengan que recibir todas las prestaciones y beneficios de la ley.

Con la medida, la propuesta 22, las compañías de economía colaborativa pretenden que se establezca más bien que quienes trabajan con las apps reciban beneficios aislados, como un subsidio para contratar seguro médico o un salario mínimo según las horas que pasan como conductores.

También se establecerán reglas especiales para temas como acoso sexual en los vehículos o revisiones de antecedentes penales.

“Esto se trata de tener flexibilidad, de poder organizarnos como queramos sin tener un jefe o un empleador”, dijo a la agencia de noticias Associated Press el conductor de Lyft Jimmy Strano, que está a favor de la propuesta.

Pero otros estaban preocupados por el resultado.

“Esto va a abrir la puerta a que muchas otras compañías hagan lo mismo, a intentar deshacerse de los derechos de los trabajadores, de las protecciones, del seguro, todo eso”, dijo el conductor de Lyft Warren Huckabey.

 

La discriminación racial y el actuar de policías

Tras un año de turbulencia y protestas por las denuncias de racismo entre las filas policiales, después de las muertes de personas como Breonna Taylor o George Floyd, este martes junto a las boletas había varios plebiscitos para reglas que cambien la acción policial o atiendan temas de discriminación.

▶️ En Akron, Ohio, se estableció con más de 80% del voto que las grabaciones de cámaras corporales de los oficiales, igual que las cámaras en los parabrisas de patrullas, se hagan públicas automáticamente en casos donde se sospecha hubo uso de fuerza excesiva con el fin de revisar los casos.

▶️ Los votantes de Seattle, en Washington, decidieron a favor de un paquete de medidas que incluye que haya una investigación automática y obligatoria cuando llegue a morir alguien a manos de policías, para esclarecer las circunstancias.

▶️ En ciudades como Portland, Oregon, y Philadelphia, Pennsylvania, donde hubo fuertes manifestaciones tras la muerte de Floyd y, más recientemente, de Walter Wallace, también se votaron enmiendas para crear comités ciudadanos que supervisen a los departamentos de policía para que, si hay investigaciones, estas sean imparciales. (Actualmente las realizan los mismos comisionados policiales).

Algo parecido fue votado en plebiscitos en varias ciudades de California, como Oakland y San Francisco, para reforzar las medidas de supervisión y crear oficinas de inspectores generales que investiguen posibles malas conductas.

 

Una nueva bandera en Mississippi

▶️  En Mississippi, los electores adoptaron una nueva bandera estatal después de que la previa, la única bandera que todavía tenía el símbolo de la confederación esclavista y segregacionista, fue eliminada este verano. 

La nueva bandera tiene una flor magnolia al centro.

El uso de iconografía confederada se ha vuelto especialmente polémico este año al quedar plenamente evidenciado el racismo vinculado a esos símbolos durante las protestas por discriminación, donde también han sido tumbadas estatuas de los generales y líderes de ese grupo de estados sureños que quería separarse del país durante la Guerra Civil para mantener vigente la esclavitud. 

▶️  En Rhode Island, cuyo nombre oficial es Plantaciones de Rhode Island y Providence, los residentes, en una votación reñida, decidieron si eliminaban las tres últimas palabras, que según algunos evocan un legado de esclavitud.

Aborto

▶️   Louisiana votó a favor de una enmienda constitucional que dice que los derechos previstos no pueden “interpretarse como unos que aseguren o protejan el derecho al aborto” ni requieran el financiamiento de procedimientos para interrumpir un embarazo.

El aborto es legal en Estados Unidos desde los años 70 con la decisión de la Corte Suprema conocida como Roe v. Wade. Esta enmieda puede permitir prohibir ese derecho en caso de que la Corte Suprema revierta su decisión ahora que tiene una fuerte mayoría conservadora. 

▶️  En contraste, Colorado votó en contra de la propuesta 115, que prohibía la posibilidad de acceder a un aborto después de las 22 semanas de gestación, o los abortos a finales del embarazo.

Colorado es uno de seis estados que no tiene plazo máximo de gestación para la interrupción de un embarazo.

En Estados Unidos los abortos tardíos son extremadamente infrecuentes; solo 1.3% de las mujeres que eligen abortar, o deben hacerlo por peligro a su vida si el embarazo llega a término, lo hacen después de la vigesimoprimera semana, según datos de los CDC.