IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La lista falsa de Trump sobre lo que Biden prohibiría o destruiría

“Destruir los suburbios”, “confiscar las armas” y deshacerse de todas las vacas. Hay de todo en la lista de engaños que usa el presidente para atacar a su rival demócrata.
/ Source: Telemundo

Por Miriam Valverde - PolitiFact

Según lo que dice el presidente, Donald Trump, Joe Biden y sus aliados quieren prohibir o destruir las cosas más importantes para los estadounidenses, como las protecciones a la atención de salud, la Segunda Enmienda y las iglesias.

“La izquierda radical está empeñada en destruir todo lo que amamos y valoramos”, dijo Trump en un evento de su campaña en Sanford, Florida, el 12 de octubre, sin escatimar exageraciones.

Tres días después, Trump insistió en este tema y publicó en la red social Twitter que Biden y los demócratas “acabarán con sus trabajos, desmantelarán sus departamentos de policía, disolverán sus fronteras, liberaran a extranjeros criminales, aumentarán sus impuestos, confiscarán sus armas, acabarán con el fracking, destruirán sus suburbios y sacarán a Dios de la plaza pública".

Como parte de la cobertura electoral de 2020, PolitiFact ha estado monitoreando y verificando afirmaciones de Trump como estas, en Twitter, en eventos de campaña, en eventos de la Casa Blanca y en entrevistas con medios. Y hemos encontrado un patrón: sus afirmaciones sobre las cosas que Biden y los demócratas quieren eliminar usualmente son inexactas, engañosas, exageradas o reducciones simplistas. (También hemos verificado las palabras de Biden).

Aquí encontrará un resumen de más de una docena de cosas que Trump dice de manera repetida (y equivocada) que Biden quiere prohibir, abolir o destruir, junto a un resumen de cuáles son los datos verdaderos.

  • Biden “destruirá las protecciones a las condiciones preexistentes”

Biden no quiere acabar estas protecciones. Biden dice apoyar y defender Obamacare, o la Ley del Cuidado de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés), la ley promulgada por el expresidente Barack Obama que creó protecciones estrictas para las personas con condiciones preexistentes.

De hecho Trump es quien quiere abolir la ley y, aunque expidió una orden ejecutiva sin mayores efectos en la que se apoyaban esas protecciones, el presidente no ha propuesto un reemplazo que las mantenga intactas.

  • “El plan de Biden destruiría el Seguro Social”

El plan de Biden, en relación con la atención de salud y las personas mayores, no propone eliminar los beneficios del Seguro Social.

Biden dice que el programa del Seguro Social es uno de los “grandes éxitos en políticas públicas” del país y aseguró que intentará que el programa sea solvente y también buscará prevenir recortes a los beneficios de los jubilados.

[Conozca más sobre nuestra cobertura de las elecciones presidenciales]

  • Biden “debilitará Medicare”

Biden no quiere recortar o eliminar Medicare. Biden quiere permitirles a los estadounidenses la posibilidad de comprar una opción pública de seguro de salud patrocinado por el gobierno, pero además planea mantener Medicare. Biden dijo que quiere disminuir la edad con la que se puede entrar a Medicare de 65 a 60 años y que quiere proteger el fondo fiduciario de Medicare.

  • “Quieren … confiscar sus armas”

Biden no ha propuesto confiscar todas las armas, ni abolir la Segunda Enmienda a la Constitución, que protege el derecho a portar armas.

Para combatir la violencia con armas, Biden quiere prohibir la manufacturación y la venta de armas de asalto y de cargadores de alta capacidad, así como regular la posesión de las armas de asalto ya existentes.

Biden dice que, a través de un programa federal, les dará dos opciones a quienes ahora tengan armas de asalto o cargadores de alta capacidad: venderle las armas al gobierno, o registrarlas bajo el Acta Nacional de Armas de Fuego.

“Tenemos la capacidad de acabar la epidemia de violencia con las armas y respetar la Segunda Enmienda, que es limitada”, dice la página de la campaña de Biden.

  • “Ahora quieren abolir nuestros departamentos de policía”

Biden ha dicho en muchas ocasiones que no quiere quitarle financiamiento a la policía o abolir los departamentos de policía. Biden dice que estos departamentos deberían recibir recursos para “implementar reformas estructurales” y que el dinero federal debería depender de la instauración de estas reformas. Su plataforma de campaña incluye contratar a más agentes, que se enfoquen en vigilancia comunitaria.

  • “Quieren abolir nuestras prisiones”

Biden no quiere abolir las prisiones. Un grupo de trabajo del equipo de Biden y de aliados del senador por Vermont Bernie Sanders, se reunió para llegar a un acuerdo sobre la plataforma de Biden para la elección presidencial. El documento que resultó de esa reunión recomendó cambiar algunos de los aspectos de las cárceles y las prisiones, pues en muchas de ellas las personas sufren de tratos inhumanos. Los demócratas apoyan no usar más prisiones privadas. Pero eso no es lo mismo que deshacerse de todas las cárceles y prisiones.

  • “Abolir la detención de inmigrantes. No más detención”

El grupo de trabajo Biden-Sanders también recomendó acabar los centros de detención con fines de lucro, no abolir todos los centros de detención de inmigrantes. El grupo de trabajo dijo que el Gobierno debería darle prioridad al uso de las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional y que las detenciones deberían ser “el último recurso, no la norma”.

El presidente Trump habla con la prensa en Phoenix, Arizona, durante una parada en su gira de campaña el 19 de octubre de 2020.
El presidente Trump habla con la prensa en Phoenix, Arizona, durante una parada en su gira de campaña el 19 de octubre de 2020.  Carlos Barria/Reuters
  • Biden “incluso está hablando de tumbar el muro”

Biden no ha dicho que tumbaría las barreras construidas en la frontera. Lo que ha dicho es que no construiría más. Biden dice que redireccionaría “fondos directos federales a iniciativas inteligentes de aplicación fronteriza”, como cámaras, sensores, máquinas de rayos X de gran escala y torres fijas en y entre los puntos de entrada.

  • Biden “aboliría el fracking

Biden se opondría a que el Gobierno federal otorgue permisos nuevos de explotación de petróleo y gas en terrenos públicos, pero quiere permitir que las operaciones de fracking ya existentes sigan funcionando.

El fracking, conocido oficialmente como fracturación hidráulica, es una técnica de extracción de petróleo y gas que ha ayudado a aumentar la producción doméstica durante la última década, pero que también ha generado preocupación por sus impactos sobre el ambiente y la salud. Cerca del 10% del fracking se hace en terrenos federales.

[Otra afirmación falsa de Trump: culpa a la pandemia por los cambios en DACA]

  • Biden “destruirá sus suburbios”

Biden no quiere abolir los suburbios, forzar una reclasificación de terrenos o acabar con la zonificación de viviendas unifamiliares. La afirmación de Trump es una interpretación extrema de la propuesta de Biden de restaurar un requisito instaurado durante la presidencia de Obama que busca combatir la discriminación en la vivienda.

  • Los demócratas “quieren cerrar sus iglesias permanentemente”

Los demócratas no están proponiendo que se cierren iglesias. Muchos estados, incluyendo aquellos gobernados por republicanos, han obligado a sus habitantes a usar mascarillas en público, han prohibido reuniones masivas y han ordenado que comercios no esenciales cierren para controlar la diseminación del coronavirus. Algunos estados eximen a las iglesias de estas restricciones.

  • Biden y los demócratas quieren “sacar a Dios de la plaza pública”

Biden, católico que habla regularmente de su fe, no ha propuesto esto. La página de su campaña dice que buscaría “empoderar a las organizaciones religiosas para que puedan proveer lugares seguros de culto y comunidad para sus miembros, a la vez que reafirmamos nuestro compromiso nacional con la libertad, la tolerancia y la inclusividad”.

El plan de Biden para enfrentar el antisemitismo y los ataques violentos en lugares de culto incluye aumentar el dinero para la seguridad para las comunidades religiosas, crear un programa de orden público religioso y reducir la impunidad de los crímenes de odio.

  • Biden “prohibiría la posibilidad de escoger la escuela y prohibiría las escuelas subvencionadas”

Las políticas de educación de Biden incluyen apoyar a las escuelas subvencionadas, o escuelas charter, y a la posibilidad de escoger escuelas públicas (school choice, en inglés).

Para muchos líderes republicanos, la posibilidad de poder escoger una escuela es sinónimo de darles cupones a familias para ayudarles a pagar las matrículas de escuelas privadas. Biden se opone a usar dinero público para pagar matrículas de escuelas privadas.

El grupo de trabajo Biden-Sanders recomendó oponerse a las escuelas charter con ánimo de lucro y de bajo desempeño, y darles mayor poder de decisión a los distritos escolares locales sobre el uso de fondos federales para abrir nuevas escuelas charter o ampliar las ya existentes.

  • “Sin ventanas”

Trump ha dicho falsamente que Biden obligaría a tener emisiones netas de carbón cero para 2030 y que esa obligación “básicamente significa no tener ventanas, nada”. El grupo de trabajo recomendó fijarse la meta de que todos los nuevos edificios tengan emisiones netas de gases invernadero cero en 2030. Pero esa recomendación no hablaba de ninguna obligación, ni de ventanas. Además, la presencia de ventanas en un edificio no implica que no pueda lograr emisiones netas de carbón cero.

  • “Olvídense de las vacas”

Biden no quiere deshacerse de las vacas, cuyas emisiones de gas contribuyen al cambio climático. Trump dijo que Biden intentaría que se aprobara el Green New Deal (Nuevo Pacto Verde) y que, con esto “hay que olvidarse de las vacas”. Esto no es cierto.

Por una parte, Biden ha dicho que no apoya el Green New Deal. Su plan sobre el medioambiente comparte algunas de las metas más generales del Green New Deal, como tener emisiones netas de carbón cero para 2050, pero deja por fuera otros artículos de esa agenda.

Por otra parte, la propuesta no menciona a las vacas en ninguna parte, excepto en una nota en un documento de apoyo en la que se dice que sería difícil prohibir a “las vacas que se tiren pedos”.

La traducción de este artículo fue realizada por Pablo Medina Uribe gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EE.UU. en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#Chatbot