IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"La democracia ha prevalecido": Biden habla a la nación y condena a Trump por no reconocer la derrota

Biden calificó la elección como un ejercicio "honesto, libre y justo" en su mensaje a la nación de este lunes. Y dijo que los ataques de Trump y sus aliados contra las instituciones son "simplemente irrazonables".

El presidente electo, Joe Biden, se dirigió a la nación este lunes por la noche, tras la votación del Colegio Electoral que formalizó su victoria sobre el presidente saliente, Donald Trump, a quien criticó con severidad por negarse a aceptar su derrota en las elecciones.

En el discurso que pronunció desde Wilmington, Delaware, Biden destacó que su victoria en el Colegio Electoral había sido de la misma magnitud que la de Trump en 2016; es decir, de 306 votos, cuando el mínimo necesario para ganar es de 270.

Por ello, Biden afirmó que Trump debería ser congruente y decir que el resultado electoral había sido "una avalancha", como lo hizo en 2016 cuando venció por ese margen a la demócrata Hillary Clinton, quien sí admitió la derrota.

“En esta batalla por el alma de Estados Unidos, la democracia ha prevalecido”, dijo Biden. “Nosotros el pueblo votamos. La fe en nuestras instituciones se mantuvo. La integridad de nuestras elecciones permanece intacta. Y así, es tiempo de pasar la página. De unirnos. De sanar”, agregó.

Destacando la integridad y la limpieza de la elección -que fue calificada por el FBI como "la más segura en la historia"-, Biden exhortó a Trump a reconocer su derrota.

El presidente saliente ha presentado decenas de desafíos legales que no han prosperado en las cortes para revertir el resultado de la elección de 2020.

Biden calificó la elección como un ejercicio democrático "honesto, libre y justo". Y llamó los ataques de Trump y sus aliados contra las instituciones "simplemente irrazonables".

No obstante, los principales asesores de Biden han dejado claro que esperan que los líderes republicanos en el Congreso acepten la derrota de Trump, teniendo en mente sus propios intereses políticos a largo plazo y los del país.

[La Corte Suprema rechaza una demanda de Texas y otros 17 estados para invalidar la victoria de Biden]

Biden logró la victoria con más de 82 millones de votos hace más de un mes y su nueva Administración ya prepara su llegada a la Casa Blanca en enero, para lo que incluso cuenta con el apoyo explícito del Gobierno de Trump, como lo dictan las leyes de la transición política.

Sin embargo, debido a la beligerante oposición de Trump y de la mayoría del Partido Republicano, lo que en principio sería un acto protocolario se ha convertido en un momento determinante del proceso de transición.

“Si alguien no lo sabía antes, lo sabemos ahora. Lo que late en el fondo de los corazones del pueblo estadounidense es esto: la democracia”, dijo Biden este lunes por la noche. “En Estados Unidos los políticos no toman el poder, el pueblo se los concede”.

Biden se presentó nuevamente como un presidente que gobernará “para todos los estadounidenses”

“Trabajaré tan duro para aquellos de ustedes que no votaron por mí como por los que sí lo hicieron”, añadió el presidente electo.

Su principal reto será mitigar la pandemia de coronavirus, que ya ha cobrado más de 300,000 vidas estadounidenses y se mantiene altamente activa y peligrosa.

[Biden nomina a Xavier Becerra para liderar el Departamento de Salud y Servicios Humanos]

En su discurso Biden listó las prioridades de su Gobierno: “Controlar la pandemia para vacunar a la nación contra este virus, brindar ayuda económica inmediata a tantos estadounidenses que sufren hoy y la necesitan, y luego reconstruir nuestra economía mejor que nunca".