IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Corte Suprema revive en Carolina del Sur el requerimiento de un testigo para votar por correo

Los demócratas querían que el requisito quedara suspendido debido a la pandemia de coronavirus, pero los republicanos lo defendieron alegando que previene el fraude.
La gente se reúne frente a la Corte Suprema de Estados Unidos, en Washington, el 18 de septiembre de 2020.
La gente se reúne frente a la Corte Suprema de Estados Unidos, en Washington, el 18 de septiembre de 2020. Al Drago/Reuters
/ Source: Telemundo

Por Jessica Gresko – The Assocciated Press

La Corte Suprema restableció el lunes el requisito de que los residentes de Carolina del Sur que voten por correo en las elecciones presidenciales de este año tengan un testigo al firmar sus boletas.

Los demócratas intentaron detener este requisito debido a la pandemia de coronavirus, pero los republicanos lo defendieron alegando que esta medida evitaría el fraude.

Los votantes de Carolina del Sur ya han empezado a enviar sus boletas de votación, aún mientras la Corte restablecía esta restricción. Ya se han enviado más de 200,000 boletas de voto en ausencia y se han devuelto 18,000, según la comisión electoral del estado.

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales 2020]

La Corte dijo que los votos que ya se emitieron antes de la decisión del lunes, y recibidos en los dos días después de esta orden "no pueden ser rechazados por no cumplir con el requisito del testigo".

El presidente del Partido Republicano de Carolina del Sur, Drew McKissick, aplaudió la decisión.

"A pesar de los esfuerzos de los demócratas por aprovecharse de una pandemia, y utilizarla para entrometerse en nuestras leyes electorales, ellos perdieron", señaló en un comunicado. "Nos complace que la Corte Suprema haya restablecido el requisito de una firma de testigos y haya reconocido su importancia para ayudar a prevenir el fraude electoral".

Mientras tanto, el líder del Partido Demócrata en ese mismo estado, Trav Robertson, expresó su decepción. "Nuestra esperanza es que nadie se contagie de COVID-19 tratando de encontrar un testigo. Estamos decepcionados, pero las elecciones tienen consecuencias", aseguró en una declaración.

Carolina del Sur ya pedía testigos para quienes votan en ausencia desde 1953. Bajo la ley actual, los votantes que envían sus boletas por correo hacen un juramento impreso en el sobre de retorno que confirma que son elegibles para votar y que la boleta que está dentro es suya, entre otras cosas. El juramento tiene que ser presenciado por otra persona que tiene que firmar debajo de la firma del votante y escribir su dirección.

[¿Cómo puedo votar por correo? ¿Estoy a tiempo de registrarme? Lo que debes saber sobre estas elecciones]

Las organizaciones estatales y nacionales del Partido Demócrata y varios votantes individuales condenaron el requisito apuntando a la pandemia, y otras partes de la ley electoral estatal. De hecho un juez bloqueó el requisito del testigo antes de las primarias del estado en junio.

Después de las primarias y la respuesta a la pandemia, los legisladores del estado hicieron cambios en la ley electoral del estado, incluyendo el permitir a todos los residentes votar en ausencia en noviembre. Pero dejaron el requisito de los testigos en su lugar.

[Esto es lo que proponen Donald Trump y Joe Biden para Estados Unidos de ganar la presidencia]

La jueza de la Corte de Distrito J. Michelle Childs, nombrada por el presidente Barack Obama, detuvo el requisito de testigos para esta elección presidencial a finales del mes pasado, alegando que esto puede aumentar el riesgo de que algunos votantes contrajeran el virus y exige que otros votantes ya infectados se arriesguen a exponer a los testigos.

Aproximadamente una docena de estados requieren que los sobres de las boletas de voto por correo sean firmados por uno o más testigos o un notario.