IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Corte Suprema rechaza la demanda de Texas respaldada por Trump que busca invalidar millones de votos por Biden

El fiscal general de Texas había pedido que anulen los resultados en Georgia, Michigan, Pennsylvania y Wisconsin, estados donde Trump perdió. Expertos legales ya habían anticipado que la solicitud era inconstitucional.
/ Source: Telemundo

La Corte Suprema rechazó tomar una demanda del estado de Texas que buscaba invalidar la victoria del presidente electo, Joe Biden, y los votos de millones de estadounidenses, tal como esperaban expertos en temas legales.

El tribunal dictaminó que Texas no tenía el derecho legal de impugnar la forma en que otros estados conducen sus elecciones y, por lo tanto, su demanda no era legítima.

En un documento publicado por la Corte este viernes en la tarde, los jueces escribieron: "La moción del estado de Texas para presentar una queja se rechaza por falta de legitimación en base al Artículo III de la Constitución. Texas no ha demostrado que tenga un interés reconocido por la jurisprudencia en la manera en que otro estado lleva a cabo sus elecciones. Todas las demás mociones pendientes se descartan como fuera de discusión".

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, presentó la demanda este lunes pidiendo a la Corte que anule el resultado electoral en Georgia, Michigan, Pennsylvania y Wisconsin, estados donde perdió el presidente saliente, Donald Trump, para permitir que continúen los litigios pendientes interpuestos por el republicano y sus aliados.     

Nunca antes ningún estado le había pedido a la Corte que hiciera lo que Texas proponía: anular los resultados de las elecciones de otros estados.

La presentación pedía que se postergue la reunión del Colegio Electoral prevista para el lunes 14 de diciembre, cuando certificarán los resultados de las elecciones del pasado 3 de noviembreBiden logró 306 votos electorales y derrotó a Trump, quien obtuvo 232.  

Los cuatro estados incluidos en la demanda suman 62 votos del Colegio Electoral, aunque los documentos legales dicen erróneamente que son 72.

En concreto, Texas estaba pidiendo al máximo tribunal que invalide cerca de 20 millones de votos. Por esto, los otros estados criticaron duramente la demanda en los documentos legales que presentaron a la Corte y dijeron que permitir que prosiguiera invitaría a que se litigara sobre prácticamente cualquier elección presidencial futura.

"Texas propone una intrusión extraordinaria en las elecciones de Wisconsin y los otros estados acusados, una tarea que la Constitución deja a cada estado", dijo Wisconsin en su respuesta a la demanda. "Wisconsin ha llevado a cabo su elección y sus votantes han elegido un candidato ganador para su estado. El intento de Texas de anular esa elección carece de fundamento legal o fáctico".

La decisión de la Corte no fue una sorpresa. 

Especialistas en derecho habían advertido que la demanda, de 154 páginas, tenía una serie de problemas de fondo. Edward Foley del Moritz College of Law de la Universidad Estatal de Ohio, indicó a nuestra cadena hermana NBC News que el pedido era inconstitucional porque es el Congreso el que debe decidir cuándo los electores se reunirán para votar y que esto debe ser el mismo día en todo el país. 

La presentación alegaba, sin mostrar evidencias, que los cuatro estados aprovecharon la pandemia del coronavirus para adoptar cambios en las leyes electorales estatales, para así afectar los resultados a favor de Biden. 

Paxton acusó a los funcionarios estatales de enviar solicitudes de boletas de votación “ilegales” y destruir así la confianza del público en el proceso electoral. 

"Texas no tiene derecho a entablar una demanda sobre los procedimientos electorales en otros estados", había dicho al respecto el editor de SCOTUSblog, Tom Goldstein, un abogado de Washington D.C. que argumenta con frecuencia ante la Corte. 

Los expertos explican que las elecciones en EE.UU. no son nacionales, sino por estado, por lo que Texas no tendría ese derecho legal de reclamar por lo que ocurre en otros territorios. 

"En cualquier caso, los jueces pensarán que este caso, como los demás, debe llevarse primero a los tribunales inferiores y no solo ante ellos", añadió Goldstein. Aún así, la demanda de Texas era una recopilación de reclamos legales que ya han sido analizados en los tribunales inferiores.

La demanda es un nuevo intento de Trump por cuestionar una elección ya perdida, luego de que las cortes estatales hayan desechado la mayoría de las decenas de denuncias presentadas por el mandatario y sus aliados, quienes no han mostrado ninguna evidencia de fraude en las elecciones. El fiscal general, Bill Barr, reconoció la semana pasada que no han encontrado pruebas de un fraude a gran escala que pudiese alterar los resultados (y el presidente, según múltiples reportes, no estaba nada contento con su fiscal. 

Kira Lerner, directora editorial del grupo VoteBeat, le dijo a Noticias Telemundo el martes que la presentación de Texas era “otro esfuerzo por sembrar dudas en el proceso electoral”.

Trump presentó una moción el miércoles para intervenir en el caso, junto con los fiscales generales republicanos de 17 estados. La demanda es “una grande”, señaló el mandatario en una publicación en la red social Twitter en la que anunció la intervención y aseguró que el país “necesitaba una victoria”. 

 

Funcionarios de ambas partes en los estados nombrados en la demanda calificaron el desafío de Paxton como "un truco publicitario" cargado de acusaciones "falsas e irresponsables", indicó NBC News. 

Paxton es un aliado cercano del presidente: la campaña republicana lo nombró copresidente de su grupos de abogados en julio.

El fiscal general de Texas ha tenido sus propios problemas legales. Fue acusado en 2015 por cargos de fraude de valores aún pendientes y sus principales asesores lo acusaron de otras irregularidades este año.

Con información de NBC News