IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Corte Suprema permitirá que Pennsylvania cuente los votos por correo hasta tres días después de las elecciones

Los votos podrán ser contados hasta el 6 de noviembre, a pesar de la presión de los republicanos para impedirlo. En estas eleciones los demócratas están votando por correo mucho más que los republicanos, cuyo candidato ha atacado sin fundamento la seguridad del servicio postal.

Si usted vota desde Pennsylvania y decidió hacerlo por correo, sus boletas podrán ser contadas hasta tres días después del día de las elecciones.

Este lunes, la Corte Suprema permitió que ese estado clave de cara a las presidenciales cuente los votos recibidos por esa vía hasta 72 horas después del 3 de noviembre, rechazando así una petición de los republicanos para dejar de contarlos cuando las urnas cierren.

Unos 834,00 hispanos viven en el importante estado industrial (alrededor del 7% de su población total), según el Centro de Investigaciones PEW.

Debido a los reiterados ataques del presidente, Donald Trump, contra el voto por correo y su seguridad, en estas elecciones los demócratas están votando por esta vía en proporciones mucho mayores que los republicanos.

Los magistrados de la Suprema votaron 4-4, un empate que confirma el fallo de la Corte Suprema estatal que permitió a los funcionarios electorales recibir y contar las boletas hasta el 6 de noviembre, incluso si no llevan un matasellos claro, y siempre y cuando no haya pruebas de que se enviaron por correo después del cierre de las urnas.

El presidente Trump ha atacado en innumerables ocasiones la seguridad del voto por correo
El presidente Trump ha atacado en innumerables ocasiones la seguridad del voto por correo, lo que ha llevado a los republicanos a usar esta vía en mucha menor medida que los demócratas. Getty Images

Los republicanos, incluida la campaña del presidente, se han opuesto a tal extensión, argumentando que viola la ley federal que establece el día de las elecciones como el primer martes después del primer lunes de noviembre y que tal decisión solo la pueden tomar constitucionalmente los legisladores, no los tribunales.

[Cómo votar por correo: lo que necesita saber para hacer contar su voz este noviembre]

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, se unió a los tres jueces liberales para rechazar el llamado de los republicanos de Pennsylvania a que la máxima corte bloqueara el fallo del tribunal estatal.

La corte no emitió una opinión escrita acompañando la decisión, por lo que es imposible decir qué motivó a los dos grupos de jueces a votar a favor o en contra.

Los jueces conservadores se han mostrado reacios a permitir cambios ordenados por la corte a las reglas de votación, a menos de un mes de las elecciones.

El Partido Demócrata de Pennsylvania y sus aliados habían buscado una extensión de la fecha límite del día de las elecciones para contar las boletas enviadas por correo, puesto que los votantes demócratas registrados están solicitando boletas por correo en una proporción de casi 3 a 1 respecto a los republicanos.

[Esto es lo que proponen Donald Trump y Joe Biden para Estados Unidos de ganar la presidencia]

El fallo de este lunes llega después del fallo de la Corte Suprema estatal, el pasado 17 de septiembre, en el que también se decidió que para ser contadas hasta el 6 de noviembre, las boletas tienen que ser recibidas por las juntas electorales de cada condado antes de las 5:00 p.m.

Residentes de Pennsylvania hacen fila para registrarse para votar en el condado de Montgomery
Residentes de Pennsylvania hacen fila para registrarse para votar en el condado de Montgomery, el último día para hacerlo; el 19 de octubre de 2020.AP

El presidente estatal del Partido Republicano, Lawrence Tabas, dijo tras la decisión de la Suprema que el partido no está de acuerdo y que el voto 4-4, “solo subraya la importancia de tener una Corte Suprema completa lo antes posible”, en referencia a la esperada confirmación de la jueza conservdora Amy Coney Barrett.

Nancy Patton Mills, presidenta del Partido Demócrata de Pennsylvania, acusó a los republicanos de intentar sembrar confusión y privar del derecho al voto a las personas elegibles. "Esta es una victoria significativa para los votantes de Pennsylvania", dijo Mills en un comunicado.