IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Corte Suprema permite que se cuente el voto por correo en Carolina del Norte hasta 9 días tras la elección

Los demócratas buscaban ampliar el periodo para contar las boletas en este estado en disputa. Mientras, los republicanos sufrieron otro revés en Pennsylvania, donde la Corte permitió una extensión para contar los votos por correo.
Fila para votar por anticipado en Durham, Carolina del Norte
Fila para votar por anticipado en Durham, Carolina del Norte, el 20 de octubre de 2020.AP
/ Source: Telemundo

La Corte Suprema ha permitido que los funcionarios electorales en Carolina del Norte sigan contando los votos por correo hasta nueve días después del 3 de noviembre, una victoria para los votantes en uno de los estados más disputados de la elección presidencial.

En un voto de 5-3 este miércoles, en el que la jueza Amy Coney Barrett no participó, los magistrados decidieron no bloquear la regla de la Junta de Elecciones estatal que había sido avalada por cortes inferiores y que permitía prolongar el periodo para contar las boletas por seis días adicionales (además de otros tres días extra que ya se habían otorgado) debido a la pandemia de coronavirus.

Los republicanos sufrieron otra derrota este miércoles, cuando el máximo tribunal declinó examinar por la vía rápida el tema de las boletas enviadas por correo en Pennsylvania. Esto provocó que quedara intacto el fallo de una corte inferior que le ordenaba al estado contar las boletas hasta tres días después de la elección.

[Siga aquí toda nuestra cobertura de las elecciones 2020]

En la decisión de Carolina del Norte, la Corte explicó que Barrett, quien recibió el juramento del cargo vitalicio esta semana, no había participado “debido a la necesidad de una resolución rápida y porque ella no ha tenido tiempo de revisar completamente las presentaciones de las partes".

La campaña para reelegir al presidente, Donald Trump, y el Partido Republicano, dijeron que la decisión de la Junta Electoral del estado, confirmada por los tribunales federales inferiores, representaba "una amenaza inmediata para la integridad del proceso de las elecciones federales".

Los republicanos acusaron a la junta de interferir con el mandato establecido por el Congreso estatal, que había establecido el 6 de noviembre (tres días después de la elección) como fecha límite para contar los votos por correo.

“La cuestión es simple”, declaró el líder del Senado estatal en un comunicado, el republicano Phil Berger. “¿Pueden unos burócratas no electos, en un panel estatal controlado por un partido político, invalidar las leyes electorales aprobadas por las legislaturas, incluso después de que ya se hayan emitido las boletas? Si la confianza pública en las elecciones es importante para nuestro sistema de Gobierno, entonces es de esperar que la respuesta a esa pregunta sea no”.

[Las encuestas apuntan un ganador en las elecciones. Pero estos 5 escenarios lo podrían cambiar todo]

Sin embargo, la junta defendió que había actuado para garantizar que se contaran los votos de los residentes de Carolina del Norte, amenazados por demoras en el correo postal en medio de la pandemia del COVID-19.

“Los votantes de Carolina del Norte obtuvieron una gran victoria esta noche en la Corte Suprema. El tribunal confirmó el esfuerzo de la Junta de Elecciones para garantizar que cada voto elegible cuente, incluso durante una pandemia”, dijo el fiscal general de Carolina del Norte, Josh Stein, un demócrata. “Los votantes deben enviar sus boletas por correo con matasellos antes del día de las elecciones, pero ahora todos tenemos la certeza de que se contarán todos los votos elegibles. ¡Vamos a votar!"

Los abogados de la Junta de Elecciones también alegaron ante la Corte Suprema que las leyes estatales les daban la autoridad “para ajustar temporalmente las reglas electorales durante una emergencia”, como la pandemia de COVID-19 y que ya habían tomado acciones similares tras el paso de huracanes por el estado sin que estas fueran desafiadas, reportó NBC News, cadena hermana de Telemundo.

[Las cinco claves a las que prestar atención para saber quién puede ganar las elecciones]

Aunque los electores de Carolina del Norte ya no pueden registrarse para votar por correo a estas alturas, pues la fecha límite para ello era el 27 de octubre, muchos de los sufragios que fueron emitidos de este modo todavía están viajando por el sistema de correo postal y podrían tardar varios días en llegar, además del tiempo que le tomará a los funcionarios procesarlos. Alrededor de 1.5 millones de personas solicitaron una boleta por correo. Eso es seis veces más que en 2016.

Carolina del Norte es uno de los estados que se considera en disputa en esta elección presidencial, es decir, en el que las encuestas indican que la competencia entre los dos candidatos Trump y Biden es tan reñida que no se puede decir quién lleva la delantera. Trump ganó este estado en las elecciones de 2016 por poco más de 170,000 votos.

Con información de NBC News y The Associated Press.