IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Corte Suprema delibera sobre el futuro de Obamacare, mientras Biden promete salud “asequible y de calidad”

El máximo tribunal escuchó los argumentos legales del más reciente intento para eliminar la Ley de Cuidado de Salud Asequible, con indicaciones de que la corte la mantendrá en vigor. El presidente electo, por su parte, delineará este martes sus planes para asegurar la cobertura de millones de ciudadanos.

Por Noticias Telemundo

La futura Administración de Joe Biden y Kamala Harris se pronunció este martes sobre los riesgos de derogar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, mejor conocida como Obamacare, en el mismo día en que la Corte Suprema comenzó a escuchar los argumentos orales para decidir el futuro de esta norma.

"Sabemos que si la ley es derogada, las comunidades negras, asiáticas y latinas serían más afectadas", recalcó Harris durante una conferencia de prensa, citando las cifras de que esas poblaciones han sido más golpeadas por la pandemia de COVID-19 y por otras enfermedades crónicas como la diabetes.

Mientras que Biden destacó que ya van dos veces que la Corte Suprema ha mantenido en vigor Obamacare y que "en medio de una pandemia tan mortífera, con 1 de cada 32 estadounidenses contagiados, es preocupante" que la Administración de Donald Trump todavía esté intentando eliminar la ley.

Biden dijo que a partir del 20 de enero, cuando será su inauguración, trabajará con el Congreso entrante para expandir los planes de salud y cuidados necesarios para la gente. "Prometo proteger sus planes para cuidados de salud igual que protegería los de mi propia familia", declaró este martes.

El plan de salud de Obamacare estableció desde 2010 que las aseguradoras deben cubrir a personas con enfermedades preexistentes. Más de 20 millones de estadounideses se han visto beneficiados por la ley.

[¿Qué propone Biden para combatir la pandemia?]

Texas y otros 17 estados republicanos dicen que el mandato indivual, que promueve que la gente tramite un seguro o incurra una multa si no lo hace (esa "multa" es de 0 dólares), es ilegal y consideran que por tanto es necesario eliminar la ley entera, que Trump prometió remplazar desde que asumió la presidencia pero que nunca hizo.

Las preguntas hechas por los magistrados durante la audiencia de este martes dan a entender que no consideran que sea constitucional derogar Obamacare entero, y que pudieran, si acaso, decidir que el mandato es lo único que amerita ser eliminado.

"Parece muy claro que el remedio es cortar la provisión del mandato y dejar el resto intacto", indicó Brett Kavanaugh, uno de los seis magistrados de corte conservador y quien fue nominado a la corte por Trump.

[Pfizer asegura que los primeros datos indican que su vacuna es efectiva en un 90%]

El presidente del tribunal, el magistrado John Roberts, se pronunció de manera similar; si él y Kavanaugh se suman a los tres jueces de tendencia progresista (Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Stephen Breyer), entonces tendrán una mayoría de 5 a 4 votos a favor de mantener vigente el plan de salud,

La decisión del tribunal se dará a conocer hasta la próxima primavera, como es costumbre que suceda al final de cada periodo de sesiones.

Sin embargo, Biden ya se prepara en caso de que la ley sea revocada. Es por ello que este martes el presidente electo habló de su plan de “extender el acceso a una atención sanitaria asequible y de calidad”.

Joe Biden y Kamala Harris durante una conferencia de prensa sobre el sistema sanitario el 10 de noviembre de 2020.
Joe Biden y Kamala Harris durante una conferencia de prensa sobre el sistema sanitario el 10 de noviembre de 2020.Reuters

Biden quiso dejar claro desde el lunes que incluirá el tema de la salud entre sus prioridades, a través de un contundente mensaje sobre la pandemia de coronavirus, que se está propagando de manera descontrolada en Estados Unidos. 

“No importa por quién votaron, no importa su partido, su punto de vista. Podemos salvar decenas de miles de vidas si usamos el cubrebocas, y no vidas demócratas o republicanas: vidas estadounidenses", dijo Biden. "Así que por favor, les ruego que usen la mascarilla”, agregó.

El presidente electo también ya nombró un equipo de expertos para asesorarlo sobre cómo manejar esta crisis de salud. 

¿Qué más se sabe de sus propuestas en ámbito sanitario?

 

El compromiso con proteger y extender Obamacare

En campaña, el presidente electo y otros demócratas prometieron proteger y expandir Obamacare, que, en la actualidad, permite garantiza la cobertura sanitaria a unos 20 millones de ciudadanos. Las propuestas electorales de Biden incluyen además permitir a inmigrantes indocumentados y a dreamers que accedan a un seguro médico a través de este programa. 

[Fauci ve "muy probable" que se administren vacunas antes de fin de año]

Este plan parece en fuerte contraste con el de la Administración de Trump, que hizo múltiples intentos a lo largo de sus casi cuatro años de mandato por acabar con el programa, sin lograr que Obamacare fuera eliminado. El Gobierno de Trump hasta ahora tampoco ha presentado ninguna alternativa para remplazar el programa. 

Aunque el plan de atención sanitaria sigue enfrentándose a un desafío legal impulsado por Texas y otros 17 estados de tendencia republicana. El propósito de esta acción es la revocación de la ley misma

Si la ley no es desmantelada por los jueces, Biden dijo también que quiere proteger la ley que prohíbe a las aseguradoras negarle cobertura o cobrarle extra a la gente solo porque presenta problemas de salud, antes de que el nuevo seguro comience.

La ambición de crear un 'Bidencare'

En octubre, en el último debate presidencial antes de la cita electoral, Biden contestó a la acusación de Trump de querer eliminar Obamacare con otro argumento: "Lo que voy a hacer es aprobar Obamacare con una opción pública, convertirlo en Bidencare", dijo Biden, quien era vicepresidente cuando se aprobó la ley.

[Un tratamiento de Eli Lilly para el COVID-19 recibe autorización de emergencia en Estados Unidos]

El ahora presidente electo usó la palabra dos veces para describir su idea: extender la cobertura de Medicaid, expandir los subsidios federales, y permitirle a quienes tengan planes de seguro privados la opción de una póliza administrada por el Gobierno (la opción pública).

 

En palabras de expertos cosultados por Politifact, la propuesta de Biden apoya la implementación de una opción pública en el mercado de seguros de salud, que existiría junto a los planes de seguro de salud privados.Las personas tendrían la opción de comprar el que decidan.

 

Actitud agresiva ante la pandemia y obstáculos en el camino

Biden quiere cambiar también el enfoque en la lucha a la pandemia de coronavirus, por la que casi 240,000 estadounidenses han muerto y millones perdieron el trabajo y en consecuencia perdieron el seguro de salud. 

[Biden anuncia su grupo de expertos que trabajará en el combate a la pandemia]

A lo largo de su Gobierno, Trump varias veces pareció mostrar escasa confianza en la opinión de los científicos y minimizar sus consecuencias. El plan de Biden, en cambio, contempla colocar a los científicos y expertos en salud pública a cargo de la comunicación con la población, según asegura su propio equipo.

Las respuestas del presidente electo sobre este tema incluyen, entre otras, el objetivo de asegurar fondos para aumentar las pruebas de coronavirus, adquirir material de protección adicional como las mascarillas e invertir 25,000 millones de dólares en la fabricación y distribución de vacunas, informa el diario The Washington Post.

El camino de Biden en materia sanitaria no será exento de obstáculos. Además de las dificultades en la transición de poderes derivados de la negativa de Trump a reconocer su derrota, los proyectos en tema de salud diseñados por el demócrata podrían ser difíciles de implementar si su partido no logra obtener la mayoría en el Senado, lo que de momento no se sabe.

Esto se debe a que todavía se desconoce el resultado de dos carreras por un escaño del Senado en Georgia, que se decidirán en enero.

Con información de NBC News, Politifact, AP y The Washington Post.