IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

A la caza del voto latino, Biden promete una reforma migratoria y más oportunidades para los hispanos

Consciente de las críticas por su tímido acercamiento a los hispanos, la campaña de Biden ha presentado un documento de propuestas electorales.
/ Source: Telemundo

WASHINGTON.— El aspirante demócrata a la presidencia Joe Biden ha difundido este martes una ambiciosa agenda que promete a los votantes latinos impulsar, desde el primer día, una reforma migratoria exhaustiva, y más y mejores oportunidades para su ascenso social.

La agenda, una iniciativa crucial en sus esfuerzos por ganarse el voto de los latinos para las elecciones del 3 de noviembre, está dividida en cinco pilares a lo largo de 20 páginas, no tiene por ahora una estimación de costes, y aunque no mucho de ella presenta ideas nuevas lo que sí hace es consolidar decenas de propuestas que ya había presentado antes.

¿Son realistas las propuestas? Algunas, como la reforma migratoria para legalizar a la población indocumentada, requerirían el sello del Congreso y para eso, los demócratas, que solo controlan la Cámara de Representantes, tendrían que recuperar también el Senado. Si lográn hacerlo también se definirá en las elecciones de noviembre, cuando 35 de los 100 puestos del Senado se votarán. 

Durante una conferencia telefónica con periodistas, funcionarios de alto rango de la campaña de Biden, que pidieron el anonimato, delinearon las prioridades del exvicepresidente para su potencial Administración, comenzando con legalizar de los inmigrantes indocumentados y un Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos, entre otros puntos.

Se trata, explicaron, de una agenda centrada en:

  • Inyectar más fondos para el ascenso de los latinos a la clase media
  • Mejoras en la cobertura de salud
  • Educación de alta calidad
  • Combatir delitos motivados por el odio racial y la violencia de las armas
  • Medidas para respaldar a los inmigrantes

Un museo latino: Los funcionarios indicaron que Biden se compromete a promover el establecimiento del primer museo latino nacional en Estados Unidos, para “reconocer las contribuciones únicas de los latinos a la historia estadounidense en los últimos 500 años”. Según las encuestas, el museo tiene alto apoyo entre los latinos, aunque no figure entre sus asuntos más urgentes.

En medio de las protestas contra la brutalidad policial que sacuden al país desde hace meses, los grupos defensores de los inmigrantes se han unido a esta lucha contra el “racismo sistémico” para movilizar el voto hispano.  El grupo Voto Latino, por ejemplo, dijo que inscribió a unos 100,000 latinos el mes pasado.

Así, la agenda latina de Biden, que construye sobre los cimientos de la Administración Obama, ofrece un abanico de propuestas progresistas en unos momentos en que los hispanos encaran de manera desproporcionada la pandemia del COVID-19, el desempleo, trabas para trepar a la clase media, y medidas migratorias extremas.

Preguntados por Noticias Telemundo sobre qué pasaría con el plan migratorio de Biden si los demócratas no recuperan el Senado, los funcionarios insistieron en que éste trabajará duro para que su partido controle el Congreso.

La última gran reforma migratoria ocurrió durante la presidencia de Ronald Reagan, que legalizó a unos tres millones de inmigrantes indocumentados.

Estos son las principales propuestas de la agenda de Biden para los latinos:

Reforma migratoria: 

Biden promete desde el primer día revertir las políticas migratorias de la Administración Trump que “han creado una crisis humanitaria” en la frontera sur con México.

Por ello, Biden ha dicho que promoverá una reforma que legalice a una mayoría de los 11 millones de inmigrantes indocumentados, y reevaluará el TPS que ha sido congelado por el Gobierno de Trump para millones de migrantes, principalmente centroamericanos.

Biden también promete:

  • Restablecer DACA, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, para los dreamers
  • Asegurar el acceso al debido proceso de los migrantes
  • Eliminar el programa de “Quédese en México”, que mantiene varados a miles de solicitantes de asilo en el lado mexicano de la frontera.

La agenda además da prioridad a una expansión de las visas U para víctimas de delitos graves y la creación del TPS para venezolanos afectados por el régimen de maduro.

Oportunidades económicas: La agenda de Biden promete ayudas para familias hispanas que compren una casa por primera vez, con un crédito a sus impuestos de hasta 15,000 dólares para que lo usen como pago inicial (down payment).

También apoyará un proyecto entre los sectores público y privado de más de 50,000 dólares para que, a través de iniciativas locales y estatales, más latinos puedan establecer sus propios negocios y construir patrimonio.

Aunque los latinos son cerca del 18% de la población, conforman menos del 6% de pequeños negocios con empleados, y eso se debe en parte a la falta de acceso a crédito.

Además, ampliará el acceso a 100,000 millones de dólares en préstamos con bajos intereses para negocios latinos, y más ayudas para las empresas golpeadas por la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus.

Salario mínimo: Biden exigirá que las empresas que tienen contratos federales se comprometan a pagar a sus trabajadores un salario mínimo de al menos 15 dólares la hora, con días de ausencia pagados, prácticas laborales justas, y el derecho a formar sindicatos.

El plan para “Reconstruir Mejor”, como se llama la agenda, prevé una inversión de dos billones de dólares para la creación de empleos en obras públicas, como puentes, carreteras, y los sistemas de luz eléctrica y agua potable, entre otras.

Cobertura de salud: Biden promete reducir la tasa de personas sin seguro médico entre la comunidad hispana, que tiene más del doble de posibilidades que los blancos de no tener un plan de salud.

El plan de Biden incluye:

  • Crear una 'opción pública' para personas sin seguro médico
  • Ampliar los subsidios para la compra de seguros bajo Obamacare
  • Más fondos públicos para Medicaid
  • Reducir los costos de las medicinas bajo Medicare
  • Ampliar las pruebas gratuitas de COVID-19, y de la cobertura de tratamientos contra esa enfermedad.

[Biden y Obama critican respuesta del gobierno de Trump a la pandemia] 

Educación de “alta calidad”: La agenda delinea una inversión superior a los 70,000 millones de dólares para universidades con alto porcentaje de estudiantes latinos, y una inversión de 10,000 millones en al menos 200 centros que sirvan como “incubadoras de investigación”, de manera que los hispanos tengan más representación en carreras críticas para la economía del futuro, incluyendo las ciencias.

Además, promoverá la educación universitaria gratuita en instituciones públicas y algunas universidades privadas con alto porcentaje de estudiantes latinos, para familias con ingresos menores a los 125,000 dólares anuales.

Como parte de la respuesta al COVID-19, el plan también una cancelación inmediata de un mínimo de 10,000 dólares en préstamos estudiantiles federales. 

Biden también prevé ampliar el acceso de las familias latinas a cuidado infantil de calidad y programas preescolares, según la agenda.

Primer museo nacional latino: Biden ordenará un estudio sobre la viabilidad del museo y su ubicación, apoyándose en buena parte en la medida que aprobó la Cámara de Representantes el mes pasado.

La campaña de Biden no pudo proveer un costo aproximado para todas estas propuestas -que requerirán fuertes infusiones de fondos públicos-, pero su agenda de equidad racial ronda ya los tres billones de dólares. 

¿Cómo sumar entusiasmo entre los latinos?

Aunque sus propuestas reflejan los deseos del ala progresista del Partido Demócrata, la campaña de Biden aún no logra elevar más el entusiasmo de los votantes latinos, un bloque electoral que podría tener las llaves de la Casa Blanca en noviembre próximo.

Consciente de las críticas, Biden ha aumentado la contratación de más asesores hispanos, entre ellos Julie Chávez Rodríguez, y ha dirigido más recursos a campañas publicitarias en español. También promete atraer a más hispanos a su eventual Gabinete si gana la presidencia. 

Es que, durante el proceso de primarias, Biden logró avanzar gracias al apoyo de los blancos moderados y de los afroamericanos, pero en estados con alta concentración hispana, como California, Nevada y Texas, su entonces rival en la contienda, el senador progresista Bernie Sanders, fue quien obtuvo la mayor parte del voto latino.

De hecho, a menos de tres meses de las elecciones, Biden afronta el reto de consolidar su apoyo entre los latinos, porque, por ejemplo, no ha logrado alcanzar el nivel de apoyo que obtuvo en 2016 la entonces candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.

Clinton logró al menos el 66% del voto hispano en esos comicios, pero este año, el apoyo latino hacia Biden ronda entre un mínimo del 45%, según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac, y un máximo del 64% en un sondeo del diario The New York Times.