IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Casa Blanca dice que Trump no le restó importancia al COVID-19. Eso es falso

Aunque el Gobierno ha tratado de negarlo, en una grabación de marzo de una entrevista con el periodista Bob Woodward se escucha decir a Trump: "Para serle honesto, siempre quise restarle importancia" al coronavirus.
/ Source: Telemundo

Por Jon Greenberg - PolitiFact

En una grabación de este marzo, el presidente, Donald Trump, admitió que, aunque sabía que el coronavirus era mortal y "la mayor amenaza de seguridad nacional que enfrentaría en su presidencia", él le restó importancia públicamente.

Este miércoles, cuando le preguntaron a la jefa de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, sobre la grabación, ella dijo que lo opuesto era lo cierto.

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales 2020]

“El presidente nunca le restó importancia al virus”, dijo McEnany en una rueda de prensa en la Casa Blanca el 9 de septiembre.

McEnany estaba respondiendo a la publicación de unas entrevistas que le hizo a Trump el prestigioso periodista investigativo Bob Woodward, para su libro sobre el presidente, titulado Rage (Rabia).

En los audios publicados por The Washington Post se oye a Trump explicarle a Woodward por qué cambió su narrativa sobre el virus entre enero y marzo.

“Para serle honesto, siempre quise restarle importancia (al coronavirus)”, dijo Trump el 19 de marzo. “Todavía me gusta quitarle importancia, porque no quiero generar pánico”.

 McEnany dijo que el presidente nunca le mintió a los estadounidenses. Trump busca ser reelegido en la elección presidencial de este noviembre.

“Estaba expresando calma y tomando acciones oportunas, y sus acciones reflejan lo seriamente que se lo tomó”, dijo.

Pero la respuesta de Trump durante el desarrollo de la pandemia muestra que esto no es cierto.

Entre enero y mediados de marzo, Trump consistentemente le restó importancia a la amenaza que presentaba el virus. Hablaba de los pocos casos en el país y los comparaba con las más de 25,000 muertes causadas por la gripe estacional. Dijo que el país había sido “afortunado”.

Estos son algunos momentos claves en los primeros meses de la pandemia que muestran cómo el presidente subestimó esta amenaza:

--> El 24 de enero, Trump le agradeció en la red social Twitter a China por sus esfuerzos por contener el virus.

“Todo saldrá bien”, escribió.

--> El 30 de enero, Trump anunció las restricciones de viaje desde China. Esa noche, les dijo a sus seguidores en un evento de campaña en Iowa, “creemos que lo tenemos bajo control. Tenemos un problema muy pequeño en este país en este momento, cinco… Creemos que le daremos un buen final a esto”.

--> El 2 de febrero, Trump le dijo a Sean Hannity, presentador de Fox News, “prácticamente lo bloqueamos viniendo de China”.

--> El 14 de febrero, en una reunión con miembros del Consejo de la Patrulla Fronteriza, el presidente mantenía su tono tranquilizador.

“Tenemos un número bastante pequeño de personas en este país, que lo tienen en este momento. Son más o menos 12. Muchos están mejorándose. Algunos ya se recuperaron por completo. Así que estamos en una muy buena posición”.

--> El 24 de febrero, Trump le pidió al Congreso 1,250 millones de dólares en ayuda de emergencia. El mismo día, escribió en Twitter que el virus “prácticamente está bajo control” y que la bolsa de valores “¡me parece que se está comenzando a ver muy bien!”

Un cartel de "cerrado" debido al coronavirus en una tienda minorista en Chicago, el 15 de abril de 2020.
Un cartel de "cerrado" debido al coronavirus en una tienda minorista en Chicago, el 15 de abril de 2020. AP Photo / Nam Y. Huh

--> El 9 de marzo, Trump publicó un mensaje en Twitter culpando a los medios de comunicación y a los demócratas por intentar “exacerbar” la situación “más allá de lo que ameritan los hechos”. Citó al cirujano general de Estados Unidos, diciendo que “el riesgo es bajo para el estadounidense promedio”.

En los días siguientes, la situación cambió rápidamente. La Organización Mundial de la Salud designó al virus como una pandemia. Trump prohibió la llegada de la mayoría de extranjeros que viajaban desde Europa. Declaró un estado de emergencia.

--> El 17 de marzo, Trump dijo en una rueda de prensa que, por los próximos 14 días, “les estamos pidiendo a todos que trabajen desde casa, si es posible, que pospongan los viajes innecesarios y que limiten las reuniones sociales a no más de 10 personas”.

En la conferencia de prensa, Trump dijo que no había un cambio de tono de la Casa Blanca: “Siempre he sabido que esto es real, que esto es una pandemia. Me parecía que era una pandemia desde mucho antes de que fuera llamada una pandemia”.

Esas palabras de Trump las calificamos como ¡Pura mentira!, puesto que, más allá de lo que el presidente haya sabido en ese momento, sus palabras no reflejaban la amenaza de una pandemia. 

Dos días después de eso, Trump habló con Woodward sobre por qué le restó importancia al virus antes y por qué quería seguirlo haciendo.

Nuestra calificación

McEnany dijo que Trump nunca le restó importancia al virus.

El registro de lo que ha dicho el presidente muestra que lo que dice McEnany no es cierto.

Etiqueta de verificación-FALSO-Politifact
Etiqueta de verificación-FALSO-PolitifactPolitifact-Telemundo

Durante los primeros meses del brote de coronavirus, Trump dijo que el país estaba en muy buen estado y culpó a los demócratas y a la prensa de intentar exacerbar la situación más allá de lo necesario.

En la misma grabación por la que le preguntaron a McEnany, Trump dijo que le había restado importancia al virus para evitar generar pánico. McEnany intentó darle la vuelta a esto diciendo que Trump había mostrado liderazgo al calmar a una nación preocupada.

Las razones por las que Trump dijo lo que dijo no son parte de esta verificación de datos. Pero sus palabras sí lo son, y no respaldan para nada la afirmación de McEnany.

Por eso, calificamos sus palabras como Falso

Traducido por Pablo Medina Uribe.

Esta verificación de datos forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp haciendo click aquí o registrando el número +1 727-477-2212 y escribir “Hola” en el primer mensaje. ¡Te esperamos!

#Chatbot