IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Joe Biden promete ayudas económicas para latinos afectados por la pandemia de coronavirus

El exvicepresidente, que busca quitarle el puesto a Donald Trump en la Casa Blanca, propuso un plan para combatir la desigualdad racial que enfrentan las minorías y los pone en desventaja.
/ Source: Telemundo

WASHINGTON.— En medio de una de las peores crisis económicas y de las protestas más intensas en contra del racismo de los últimos tiempos, el precandidato demócrata, Joe Biden, publicó este martes una propuesta económica de 3 billones de dólares para ayudar a minorías, como latinos y negros, que son quienes han resultado más afectados por la devastación de la pandemia del coronavirus. 

Aunque tradicionalmente el diálogo nacional sobre el racismo sistémico se ha enfocado en las tensiones entre blancos y negros, también los latinos (quienes también son de distintos tonos de piel: blancos, negros y todos los matices en medio) afrontan discriminación y falta de oportunidades.

[Esto es lo que proponen Donald Trump y Joe Biden para Estados Unidos de ganar la presidencia]

Ambas campañas, la de reelección del presidente, Donald Trump, como la del exvicepresidente Biden, cortejan activamente el voto hispano con promesas de más y mejores oportunidades.

Tres de cada cuatro votantes en el país considera que la pandemia es un problema grave en su estado. Estas percepciones están influenciando las predicciones electorales.
Tres de cada cuatro votantes en el país considera que la pandemia es un problema grave en su estado. Estas percepciones están influenciando las predicciones electorales.Saul Loeb/AFP via Getty Images

Antes de la pandemia, Trump apostaba con conquistar a los latinos mostrando sus logros económicos y medidas que, a su juicio, produjeron una alta tasa de empleos para los hispanos y negros.

Ahora, en medio de la pérdida de empleos causada por la pandemia, la tasa de desempleo en la comunidad hispana es de 14.5% y en la afroamericana de 15.4%, a comparación con 11% a nivel nacional.

¿En qué consiste la propuesta?

La agenda de reconstrucción económica de Biden, de 3 billones de dólares, está dividida en cuatro pilares, y el plan divulgado este martes se centra en combatir la desigualdad racial.

El plan de 26 páginas es una 'hoja de ruta' que delinea las medidas que adoptaría si gana la presidencia el próximo 3 de noviembre.

Según una encuesta de 2017 citada por la campaña de Biden, la discriminación laboral ha afectado a uno de cada tres latinos, uno de cada cuatro asiáticos, uno de cada tres nativo-americanos, y a más de la mitad de los ciudadanos negros.

Los negocios latinos han sufrido duramente los embates de la pandemia: según una encuesta de la Iniciativa de Emprendedores Latinos de Stanford (SLEI, por su sigla en inglés), el 79% de los negocios hispanos registró una fuerte caída de ingresos, inestabilidad económica e interrupción en la cadena de suministros. Y el 65% dijo que no podría continuar sus operaciones en los próximos seis meses, si la situación no mejoraba.

[El desempleo en latinos e inmigrantes es peor de lo que se creía. Y el golpe más duro llegará en unas semanas]

La directora de medios hispanos de la campaña de Biden, Jennifer Molina, le dijo a Noticias Telemundo que, a su juicio, Trump le ha fallado a las familias latinas y estas propuestas responden a sus necesidades.

“Queremos asegurarnos de que los latinos tengan acceso a oportunidades económicas, y este plan revertirá las barreras para una participación económica plena”, explicó Molina.

“Este plan tiene inversiones para los pequeños negocios…y queremos que los latinos tengan acceso a vivienda a precio asequible, a mejores oportunidades educativas para los trabajos del futuro”, agregó.

Un plan de ascenso social

Biden promete duplicar los fondos para la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por su sigla en inglés), que es la agencia federal que investiga casos de discriminación laboral y salarial.

Para corregir este problema, se necesitan datos que identifiquen la discriminación que sufren las minorías por su género o raza, y la EEOC tendría más fondos para investigarlo.

Ayuda para los negocios

  • Una inversión de 150,000 millones de dólares para pequeños negocios de minorías, de los cuales 50 millones se destinarían a fondos de capital, y el resto a préstamos con bajos intereses.

Buscan también aumentar en los próximos cinco años el gasto de los contratos federales, del 5% al 15%, para negocios en desventaja -por un total de 30,000 millones de dólares-, en particular los que están en manos de latinos y negros.

Más fondos para construcción de vivienda

  • Fondos para la construcción de 1.5 millones de casas y unidades de vivienda pública, y un crédito tributario de hasta 15,000 dólares para las familias minoritarias que compran casa por primera vez.

La campaña ha dicho que la meta es que el 40% de los fondos de infraestructura de “energía limpia” -basados en recursos renovables y no contaminantes- se destinen a comunidades de bajos recursos.

Además promete:

  • Impulsar una medida para ofrecer asistencia legal a quienes afrontan desalojos debido a la pandemia.
  • Promulgar una ley para reformar el mercado hipotecario.
  • Adoptar una Carta de Derechos para dueños de casa y para quienes alquilan vivienda.

[La crisis económica causada por la pandemia pone en riesgo de desalojo a millones de personas en el país]

Más recursos para la educación

Biden también propone establecer programas de desarrollo de negocios, que se ofrecerían por un semestre entero en más de mil universidades y colleges públicos en el país, así como en universidades con altas concentraciones de estudiantes latinos y negros.

Un hombre recibe comida en un banco de alimentos en abril de 2020 en Brooklyn, Nueva York. Los bancos de alimentos en todo el país han visto un aumento en clientes: millones han perdido sus empleos o sus ingresos han bajado por el cierre de los negocios d
Un hombre recibe comida en un banco de alimentos en abril de 2020 en Brooklyn, Nueva York. Los bancos de alimentos en todo el país han visto un aumento en clientes: millones han perdido sus empleos o sus ingresos han bajado por el cierre de los negocios debido a la pandemia del coronavirus.Spencer Platt/Getty Images

Estos programas gratuitos incluirían clases dictadas por emprendedores durante las noches y fines de semana que ayudarían a los estudiantes que quieren montar sus propios negocios, pero no saben cómo hacerlo ni dónde conseguir recursos.

Cancelar (algunas) deudas estudiantiles:

  • Cancelar un mínimo de 10,000 dólares en préstamos estudiantiles, y duplicar las becas “Pell” para costear los gastos universitarios.
  • Cancelar los préstamos federales ligados al costo de la matrícula para quienes asistan a universidades en las que un alto porcentaje son minorías, y cuyas familias ganen hasta 125,000 dólares al año.

[Estos son los recursos y ayudas disponibles para enfrentar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos]

Más incentivos para la jubilación

Biden promete créditos tributarios para trabajadores de ingresos bajos o medianos que destinen parte de sus salarios a un plan de jubilación. Esos créditos servirían para alentarlos a que ahorren para su vejez.

Los negocios también recibirían créditos tributarios si ofrecen un plan de jubilación a sus trabajadores. Así, casi todos los trabajadores que no tengan una pensión o un plan parecido al 401K, tendrán acceso a uno automático para empezar sus ahorros de jubilación.

Las personas se mezclan entre sí a medida que los negocios en el distrito de las flores en Skid Row vuelven a abrir a tiempo para el Día de la Madre el 8 de mayo de 2020 en Los Ángeles, California.
Las personas se mezclan entre sí a medida que los negocios en el distrito de las flores en Skid Row vuelven a abrir a tiempo para el Día de la Madre el 8 de mayo de 2020 en Los Ángeles, California.David McNew/Getty Images

Modernizar los archivos penales

Aunque en el pasado Biden ha dicho que apoya una reforma policial amplia, el documento sólo abunda en la modernización de los archivos del sistema de justicia criminal, para que el historial penal no sea una traba para quienes ya han cumplido sus condenas por delitos no violentos.

¿Por qué importa esto?

Durante años, quienes abogan por reformar el sistema judicial han advertido de que muchos expresidiarios son discriminados y no los contratan por tener un historial criminal, aunque fuera por delitos menores. 

Ante la falta de oportunidades y las dificultades para reincorporarse a la vida civil, se crea un ciclo: algunos cometen delitos y regresan a la cárcel, perpetuando una vida de carencias, a veces por varias generaciones.

Durante una conferencia telefónica con periodistas este martes, funcionarios de la campaña, que pidieron el anonimato, elogiaron el plan, pero no ofrecieron detalles sobre cómo se financiaría.

En su plan de Gobierno, escrito en conjunto con el ala progresista del Partido Demócrata, Biden promete revertir algunos de los masivos recortes tributarios adoptados por la Administración Trump y que, según sus críticos, beneficiaron principalmente a las grandes corporaciones.

Con esas nuevas ganancias para el Gobierno de los impuestos, es que Biden ha propuesto financiar sus apuestas más audaces.  Biden dijo que profundizará este martes sobre su plan, llamado “Reconstruyendo Mejor”, en un evento electoral en Wilmington, Delaware, estado que él representó en el Senado entre 1973 y 2009.