IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Joe Biden es formalmente nominado como el candidato del Partido Demócrata a la presidencia​​​​​​​

Los principales líderes demócratas volvieron a la pantalla chica por dos horas durante el segundo día de su encuentro virtual, en el que Biden fue oficialmente nominado como el candidato que enfrentará al presidente Trump en los comicios de noviembre.

La Convención Nacional Demócrata celebra hoy su segunda jornada de discursos virtuales (por la pandemia de coronavirus) con la participación, entre otros, del expresidente Bill Clinton; Jill Biden, esposa del candidato presidencial; y la congresista por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez.

Estas son las principales noticias de la jornada:

Bill Clinton dice que Trump ignoró al COVID-19 mientras “atacaba a la gente en las redes sociales”

El expresidente Bill Clinton criticó la forma de gobernar del actual mandatario y su gestión de la crisis sanitaria al decir que “COVID nos golpeó mucho más fuerte de lo necesario” porque Trump ignoró los consejos de los expertos y se pasaba todo el día “atacando a la gente en las redes sociales” en vez de tratar de ayudarlos.

“En un momento como este, la Oficina Oval debería ser un centro de comando. En cambio, es un centro de tormentas. Solo hay caos”, dijo Clinton. “Solo una cosa nunca cambia: su determinación para negar su responsabilidad”.

El expresidente Bill Clinton durante la Convención Demócrata.
El expresidente Bill Clinton durante la Convención Demócrata. AP

El exmandatario aclamó a Joe Biden durante su intervención. “Es un hombre con los pies en la tierra, que hace el trabajo. Un hombre con una misión: asumir la responsabilidad, no busca echarle la culpa a los otros; se concentra, no se distrae; intenta unir, no dividir. Nuestra elección es Joe Biden”, dijo Clinton.

“Sabes lo que hará Donald Trump con cuatro años más: culpar, intimidar y menospreciar. Y sabes lo que hará Joe Biden: reconstruir mejor”.

¿Por qué no votaron por Biden? ¿Por qué siguen votando por Sanders? Alexandria Ocasio-Cortez explica

En uno de los discursos más cortos de la convención, la congresista por Nueva York Ocasio-Cortez no respaldó la nominación a la presidencia del exvicepresidente Joe Biden, sino la del senador Bernie Sanders. 

Sin embargo, esto no es más que un protocolo, como lo indicó la representante en su cuenta de Twitter, notando la confusión de usuarios en redes sociales que lo veían erróneamente como un acto radical y disruptivo.

“Si está confundido, ¡no se preocupe! Las reglas de la convención requieren pasar lista y hacer las nominaciones para cada candidato que pase el umbral de delegados” durante el proceso de votación de las primarias, dijo Ocasio-Cortez.

“Me pidieron que secundara la nominación del senador Sanders para pasar lista".Además dejó claro que para derrotar al presidente Trump lo necesario es respaldar a Biden".

Extiendo mis más sinceras felicitaciones a Joe Biden: vamos a ganar en noviembre”.

Cindy McCain habla de la “improbable amistad” entre Biden y su difunto esposo, el exsenador republicano John McCain

"A veces era como un show cómico verlos a los dos" bromear entre ellos, dijo Cindy McCain, esposa del difunto senador por Arizona John McCain, sobre la “improbable amistad” entre el republicano y el exvicepresidente demócrata Joe Biden.  

La viuda de McCain dejó claro su apoyo a la candidatura de Biden en su intervención pregrabada. "Mi esposo y el vicepresidente Biden disfrutaron de una amistad de más de 30 años que se remonta a antes de servir juntos en el Senado, así que tuve el honor de aceptar la invitación de la campaña de Biden para participar en un video celebrando su relación", tuiteó horas antes de que el video fuera puesto al aire.

Ella fue la última republicana en aparecer en la Convención Demócrata, luego de que en la noche del lunes intervinieran los exgobernadores John Kasich y Christine Todd Whitman, la exrepresentante Susan Molinari y la excandidata a gobernadora de California Meg Whitman.

El presidente, Donald Trump, tuvo una relación fría con el exsenador McCain, un veterano congresista por Arizona y héroe de la guerra de Vietnam. En varias ocasiones, el presidente lo criticó por votar en contra de la derogación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), más conocida como Obamacare.

Joe Biden es formalmente nominado como el candidato del Partido Demócrata a la presidencia

Joe Biden celebra su nominación oficial junto a su esposa Jill.
Joe Biden celebra su nominación oficial junto a su esposa Jill. AP

La nominación oficial sucedió luego del pase de lista en 50 estados y 7 territorios.

Después de que su estado natal de Delaware entregara los delegados finales a su favor, el exvicepresidente apareció en vivo en la pantalla por primera vez en la Convención.

Biden apareció junto a su esposa Jill, y luego junto a sus nietos, mientras se disparaban serpentinas en celebración del simbólico momento. Estas imágenes fueron intercaladas con videos de estadounidenses celebrando.

Caroline Kennedy sobre Biden: "Un servidor público del talante de su padre"

Caroline Kennedy, hija del expresidente John F. Kennedy, describió al aspirante presidencial Joe Biden como "un servidor público del talante de su padre", quien llegó a pedir a los estadounidenses que se preguntaran qué podían hacer ellos por su país y no a la inversa.

Caroline Kennedy y su hijo Jack Schlossberg, nieto del expresidente John F. Kennedy.
Caroline Kennedy y su hijo Jack Schlossberg, nieto del expresidente John F. Kennedy. msn / DNCC via Getty Images

Kennedy explicó cómo había ayudado al expresidente Barack Obama a elegir a Biden como su compañero de fórmula en las elecciones presidenciales de 2016 por considerarlo un líder enérgico pero justo capaz de ganarse el respeto de otras naciones.

Kennedy se desempeñó como embajadora de Estados Unidos en Japón durante la Administración de Biden y Obama.

La ciudadana y guardia de seguridad que dio la nominación a Biden

La primera persona en nominar oficialmente a Joe Biden esta noche como el candidato demócrata a la presidencia fue una guardia de seguridad que hace unos meses se emocionó tanto de ver al exvicepresidente en un ascensor que él le pidió tomarse una selfie juntos.

Su nombre es Jacquelyn Asbie, guardia de seguridad a quien le tocó escoltar a Biden al elevador de las oficinas de The New York Times en diciembre.

"Te adoro, en serio. Eres mi favorito", le dijo la joven a Biden.  Jacquelyn contó a The Washington Post que ni siquiera cuando conoció a Oprah se emocionó tanto.

"Nunca pensé que alguien como yo estaría en posición de hacer esto, que yo merecería hacer esto", dijo Jacquelyn sobre empezar la nominación.

"El futuro de nuestra democracia está en juego": las palabras de la exfiscal general de Estados Unidos, Sally Yates

"Hablar en una convención política fue algo que nunca me plantee hacer, pero el futuro de nuestra democracia está en juego. Estoy en mi ciudad natal de Atlanta, donde siendo muy joven me uní al Departamento de Justicia. Por casi 30 años trabajé durante Administraciones demócratas y republicanas junto a mis colegas del DOJ por la promesa de una justicia igualitaria en nuestro país", relató Yates, en una aparición el segundo día de convención.

Sally Yates durante la Convención Demócrata.
Sally Yates durante la Convención Demócrata. DNCC via Getty Images

"Fui despedida por Trump por negarme a defender la vergonzosa e ilegal prohibición de entrada de los musulmanes al país (...) se supone que los defensores públicos estamos para defender a la gente, pero él solo se defiende a él mismo (...) Incluso intenta sabotear al Servicio Postal para evitar que la gente vote (...) Trata a nuestro país como su negocio familiar, pero nuestro país no le pertenece, nos pertenece a todos nosotros. Joe Biden lleva toda su vida poniendo al país primero".

Chuck Schumer: "Trump ha dividido a nuestro país. Incluso se escondió cuando la gente protestaba"

El líder de la mayoría demócrata en el Senado arremetió contra el presidente en su intervención de esta noche. 

¿Quién es Stacey Abrams, una de las voces destacadas este martes?

Una de las estrellas ascendentes del Partido Demócrata es Stacey Abrams. En 2018, la abogada de 46 años perdió una estrecha carrera contra el republicano Brian Kemp para la gobernación de Georgia, por lo que ganó reconocimiento nacional.

Stacey Abrams durante la Convención Nacional Demócrata.
Stacey Abrams durante la Convención Nacional Demócrata. DNCC via Getty Images

Desde entonces, se ha dedicado a batallar la supresión del voto, en particular de minorías como la latina y la negra. Ella ofreció la respuesta demócrata al discurso del Estado de la Unión de Trump en 2019 y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, la invitó a postularse para el Senado en 2020, pero ella rechazó esa oportunidad.

Tal es su alto perfil que llegó a ser una de las finalistas en la lista de posibles vicepresidentas para acompañar a Joe Biden en su carrera por la Casa Blanca.

Hablan jóvenes prominentes del Partido Demócrata en la segunda jornada de la Convención virtual Demócrata

Colin Powell y otros republicanos de alto perfil que apoyan a Biden en la Convención Demócrata

La Convención Demócrata no solo cuenta con los testimonios y discursos de los miembros de ese partido, sino también con algunos líderes y exlíderes republicanos que no quieren ver a Trump ser reelegido en noviembre.

El ex secretario de Estado Colin Powell, quien tomará el “escenario” virtual este martes en una intervención pregrabada, es uno de ellos.

"Los valores que aprendí al crecer en el sur del Bronx y servir en uniforme, fueron los mismos valores que los padres de Joe Biden le inculcaron en Scranton, Pennsylvania. Y tenemos que devolver esos valores a la Casa Blanca", se le escucha decir en un adelanto del video.

El exsecretario de Estado Colin Powell.
El exsecretario de Estado Colin Powell. Getty Images for Capital Concert

"Nuestro país necesita un Comandante en Jefe que cuide de nuestras tropas de la misma manera que lo haría con su propia familia. Pero Joe Biden no necesita enseñanza", ahonda Powell. Y deja clara su elección para el 3 de noviembre: “Apoyo a Joe Biden para la presidencia de Estados Unidos, porque esos valores aún lo definen".

Miles Taylor, quien se desempeñó como jefe de personal de la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, entre 2017 y 2019, también respaldó el lunes a Biden y llamó a Trump “peligroso”.

Otros republicanos también llamaron al país a votar por Biden el lunes, durante la noche inaugural de la Convención, como los exgobernadores John Kasich y Christine Todd Whitman, la exrepresentante Susan Molinari y la excandidata a gobernadora de California Meg Whitman.

Este martes, Cindy McCain, esposa del fallecido senador John McCain, republicano por Arizona, también aparecerá en un video en el que detalla la "improbable amistad" de su esposo con Biden y llama a apoyar al nominado demócrata.

Michelle Obama: "No tengo ninguna duda de que Jill Biden será una maravillosa primera dama"

La ex primera dama Michelle Obama, cuyo discurso fue el más esperado de la noche inaugural de la Convención Demócrata el lunes, dijo en Instagram esta tarde que espera con ansias la intervención de Jill, la esposa del exvicepresidente Joe Biden. Su discruso es que cerrará la noche de este martes. 

"Soy muy afortunada de haberla conocido mientras estábamos en la Casa Blanca. Ella fue mi compañera de crimen, verdaderamente, trabajando juntas para honrar el tremendo servicio y sacrificio de nuestros veteranos y familias militares", dijo.

"Jill Biden es una de las personas más arraigadas que jamás conocerás, dentro o fuera de la política", continuó. "Ella es solo un soplo de aire fresco sin una pizca de pretensión. No tengo ninguna duda de que Jill será una maravillosa primera dama".

Obama también llamó a los estadounidenses a votar temprano en las elecciones generales, "en persona o por correo". 

Las convenciones presidenciales: ¿qué son y cómo se harán en tiempos de pandemia?

Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre estas inusuales convenciones, que se celebran por pirmera vez sin grandes multitudes debdo a la pandemia del COVID-19.

Bill Clinton, Jill Biden y Alexandria Ocasio-Cortez: ¿Qué sucederá en el segundo día de la Convención Demócrata?

Este martes los principales líderes demócratas volverán a la pantalla chica por dos horas durante el segundo día de la Convención Nacional Demócrata para tratar de convencer a los votantes a que elijan a Joe Biden el próximo 3 de noviembre.

Como el día inaugural del cónclave completamente virtual, se espera que los oradores también se centren en criticar la respuesta del presidente, Donald Trump, a las crisis del COVID-19, la lucha por los derechos raciales y sus ataques a la votación por correo.

Los principales oradores de la noche, que hablarán mayormente en discursos pregrabados entre las 9:00pm y las 11:00pm serán demócratas de distintas generaciones. Habrá una representación de la vieja guardia del Partido, pero también algunas de las estrellas nacientes.

Los participantes que más atención atraen son:

✔️ Jill Biden:  La esposa del exvicepresidente Joe Biden, con quien se casó en 1977, hablará desde el ángulo personal, para ofrecer un testamento sobre el carácter de su esposo y defender por qué es el líder unificador que Estados Unidos necesita. Su discurso cerrará la noche.

✔️ Bill Clinton: La participación del expresidente en la Convención Demócrata de 2012 fue clave para la reelección de Obama. Se espera que su discurso pregrabado contenga una fuerte arremetida contra Trump. Clinton ha estado desaparecido de la vida pública desde 2016, cuando su esposa, la exsecretaria de Estado Hilary Clinton perdió las elecciones.

✔️ Alexandria Ocasio-Cortez: A la joven promesa del Partido Demócrata solo le dieron 60 segundos para hablar. AOC, como se le conoce popularmente a la congresista por Nueva York de 30 años. Un ícono del ala más progresista, la legisladora es una de las pocas latinas de alto perfil dentro del Partido.

✔️ El orador principal: En esta Convención no habrá, como es costumbre, un solo orador principal que suele ser la estrella naciente del Partido. En 2004, Barack Obama fue presentado como esta persona, lo cual lo ubicó en el mapa político. Los demócratas han escogido, en su lugar, a 17 de esas estrellas, que van desde la excongresista por Georgia Stacey Abrams, hasta líderes locales como el representante por Pensilvania Malcolm Kenyatta, el senador por Carolina del Sur Marlon Kimpson y la senadora por Nevada Yvanna Cancela. Estos oradores representan la nueva generación de líderes dentro del partido.

✔️ También hablarán el exsecretario de Estado John Kerry y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Trump menosprecia a Michelle Obama por su discurso ante la convención demócrata

"Cada vez que buscamos en esta Casa Blanca algún liderazgo o consuelo o cualquier apariencia de firmeza, lo que obtenemos es caos, división y una falta total y absoluta de empatía", dijo este lunes la ex primera dama Michelle Obama en el discurso más esperado de la noche inaugural de la Convención Nacional Demócrata.

Apenas unas horas después, el presidente, Donald Trump, contestó a esas críticas afirmando: “Bueno, le viene grande lo que hace, francamente, debería haber hecho el discurso en vivo, lo cual no hizo”.  

Trump hizo ese comentario durante un evento en reconocimiento a la lucha de las mujeres por conquistar sus derechos políticos.

Antes, además, había escrito en la red social Twitter que Michelle Obama no hubiera llegado nunca a la Casa Blanca si no hubiera sido por su esposo, el expresidente Barack Obama.

"Alguien, por favor, explique a @MichelleObama que Donald J. Trump no estaría aquí, en la hermosa Casa Blanca, si no fuera por el trabajo realizado por su esposo, Barack Obama”, escribió Trump.