IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Joe Biden acepta formalmente la nominación como candidato demócrata a la presidencia: "Invocaré lo mejor en nosotros, no lo peor"

"El presidente actual ha sumido a Estados Unidos en la oscuridad durante demasiado tiempo", dijo Biden en el discurso más importante de sus cinco décadas de carrera política y con el cual cerró la última noche de la Convención Demócrata. Su mensaje y el de sus excontrincantes se centró en la sanación y la unidad, con un objetivo común: sacar a Trump de la Casa Blanca en noviembre.

La Convención Nacional Demócrata culminó este jueves con el histórico discurso con el que Joe Biden aceptó formalmente la nominación como candidato a la presidencia. Su compañera de fórmula, la senadora por California Kamala Harris, también se convirtió el miércoles en la candidata a vicepresidenta de manera oficial. Exrivales de campaña, familiares y simpatizantes tomaron la palabra para convencer a los votantes de que Biden es el candidato capaz de sanar al país.

Así te contamos el último día de la convención:

Trump a la carga: otra noche de ataques a los demócratas en tiempo real

Justo como hizo con el expresidente Barack Obama en la noche del miércoles, Trump tuiteó en tiempo real durante la última noche de la Convención Demócrata para descalificar a Joe Biden mientras este aceptaba formalmente la nominación como el candidato que le disputará la Casa Blanca en noviembre.

"En 47 años, Joe no hizo ninguna de las cosas de las que ahora habla. ¡Nunca cambiará, solo palabras!", escribió mientras Biden pronunciaba un discurso en el que, a pesar de condenar al presidente, nunca lo mencionó por su nombre.

La campaña de Biden convirtió a Trump en uno de los temas centrales de la Convención Demócrata, con una programación en la que una serie de oradores, incluso republicanos, criticaron duramente su Administración.

Poco antes de comenzar la convención a las 9:00pm, Trump dijo durante un evento de campaña en Pennsylvania que Biden “pasó el último medio siglo en Washington vendiendo nuestro país y destruyendo nuestros trabajos".

"Es el candidato de estos hipócritas liberales privilegiados", dijo el presidente.

Mientras la convención avanzaba hizo una entrevista telefónica de casi 30 minutos con Fox News en la que expresó: “No sé si podré verlo todo (el discurso de Biden)”. Y agregó: “Vi mucho odio anoche y la noche anterior".

Trump no solo cargó contra su oponente político de cara a las elecciones, sino contra algunos de los que aparecieron en pantalla para apoyar su candidatura. El exalcalde de la ciudad de Nueva York Mike Bloomberg fue uno de ellos.

“Después de la peor actuación durante los debates en la historia de la política, Michael Bloomberg, comúnmente conocido como Mini Mike, está tratando de reaparecer rogando a los demócratas que le den relevancia. Lo trataron como a un perro, y siempre lo harán. Antes de meterse en la política, ¡dijo GRANDES cosas sobre mí!”, escribió.

Una inmigrante mexicana comparte con Noticias Telemundo su reacción al discurso de Biden

La mexicana Maritza Zermeño compartió con nuestra reportera María Peña, en Virginia, su reacción al histórico discurso del candidato presidencial Joe Biden.

Zermeño también dijo que espera que el candidato demócrata logre sacar al presidente Trump de la Casa Blanca, en los comicios de noviembre. 

En el mismo campo en el norte de Virginia estaba presente Melody González junto a su familia. "Lo importante es que todos salgamos a votar, que todos encontremos la manera", dijo González. Esta partidaria de Biden cree que es necesario hablar en familia sobre "todo el odio que hemos visto" bajo la Administración Trump. "Necesitamos un cambio", agregó.  

Luchó en Irak, pero también lo hizo contra el cáncer: así fue la vida de Beau, el hijo de Biden que fue recordado en la convención 

A sus 46 años, el hijo del candidato presidencial perdió la batalla contra el cáncer cerebral. Beau Biden fue fiscal general de Delaware, senador, y después del 11 de septiembre se unió a la Guardia Nacional. 

 

¿Es cierta la afirmación de Bloomberg de que Trump llevó a sus empresas a la quiebra 6 veces?

Michael Bloomberg, exalcalde de la ciudad de Nueva York y exrival de Joe Biden en la carrera presidencial, dio un golpe al presidente Trump por su trayectoria como empresario.

"Trump dice que deberíamos votar por él porque es un gran hombre de negocios. ¿De verdad?", cuestionó Bloomberg. Y siguió: "Trump llevó a sus empresas a la quiebra seis veces".

Ese número es exacto, de acuerdo con un chequeo de veracidad citado por NBC News, la cadena hermana de Noticias Telemundo. Las empresas de Trump se han acogido a la protección por bancarrota (Capítulo 11) seis veces, según informes.

"En 47 años, Joe no hizo ninguna de las cosas de las que ahora habla": Trump ataca a Biden en medio de su discurso

El presidente Trump atacó a Joe Biden en Twitter, poco antes de que terminara su discurso de aceptación de la nominación a la presidencia.

"En 47 años, Joe no hizo ninguna de las cosas de las que ahora habla. ¡Él nunca cambiará, solo palabras!", escribió.

 Joe Biden acepta formalmente la nominación demócrata a la presidencia, coronando un esfuerzo de décadas

Joe Biden en la Convención Nacional Demócrata
Joe Biden en la Convención Nacional DemócrataReuters

Joe Biden aceptó en la noche de este jueves la nominación demócrata a la presidencia, durante la última jornada de la convención virtual de cuatro días del partido, mientras su campaña se prepara para entrar en la recta final de su batalla contra Trump en los comicios de noviembre.

"Con gran honor y humildad acepto esta nominación a la presidencia de Estados Unidos de América", dijo el exvicepresidente de 77 años. Se trata de un momento especial para Biden, quien se ha postulado para la Casa Blanca dos veces: en 1988 y 2008.

Biden pronunció su discurso desde Wilmington, Delaware, en un recinto prácticamente vacío debido a las medidas de seguridad para mitigar la propagación del coronavirus.

"Nunca recuperaremos nuestras vidas hasta que nos enfrentemos a este virus", dijo. "Solo miren a su alrededor ... las cosas no están tan mal en casi ninguna otra parte del mundo".

Biden también agradeció al expresidente Barack Obama por su tiempo en la Casa Blanca: "Gracias, señor presidente, fuiste un gran presidente", y dijo que Obama fue un mandatario al que los niños pueden admirar. "Nadie va a decir eso sobre el actual ocupante de la Casa Blanca".

Mike Bloomberg en la Convención Demócrata: "Trump ve a los inmigrantes como enemigos y a los supremacistas blancos como aliados"

El exalcalde de Nueva York Mike Bloomberg durante la Convención Nacional Demócrata.
El exalcalde de Nueva York Mike Bloomberg durante la Convención Nacional Demócrata. REUTERS

El exalcalde de Nueva York y exaspirante presidencial demócrata, Mike Bloomberg, realizó una aparición en la convención de este jueves para reiterar su apoyo a la candidatura de Joe Biden.

"Nunca me ha gustado la política partidista: he apoyado a demócratas, republicanos e independientes. Diablos, de hecho he sido demócrata, republicano e independiente. Lo que más importa es la gente y las dos personas que están compitiendo a la presidencia no pueden ser más diferentes: uno cree en los hechos, el otro no; uno escucha a los expertos, el otro cree que se las sabe todas; uno ve hacia adelante y valora la diversidad de Estados Unidos, el otro ve hacia atrás y ve a los inmigrantes como enemigos y a los supremacistas blancos como aliados", aseguró.

Minutos después el presidente Donald Trump reaccionó insultándolo vía Twitter.

Lo que dice (y ha dicho) Buttigieg de Biden

El exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg.
El exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg. DNCC via Getty Images

Otro exrival de Biden, el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, habló en la convención desde el mismo lugar donde él y su esposo Chasten se casaron hace más de dos años. Buttigieg habló sobre cómo Joe Biden construirá un país más inclusivo para quienes han sido históricamente excluidos, como la comunidad LGBTQ.

"El amor hace que mi matrimonio sea real, pero la valentía política lo hizo posible, incluyendo la de Joe Biden, quien se adelantó incluso a este partido, cuando dijo que el matrimonio igualitario debería ser la ley en este país", expuso.

Antes, cuando se le enfrentaba durante las votaciones primarias, Buttigieg dijo que los votantes deberían "absolutamente" cuestionar la capacidad de tomar decisiones de Biden, y dijo que los "años que Biden pasó en Washington" no equivalen a tener buen "juicio".

Buttigieg también criticó el voto de Biden por la guerra de Irak y dijo que el exvicepresidente "apoyó la peor decisión de política exterior tomada por Estados Unidos en mi vida".

"De vicepresidenta a vicepresidenta: lo estás haciendo muy bien ", bromea Kamala Harris vía Twitter con Julia Louis-Dreyfus

Louis-Dreyfus es protagonista de la serie VEEP de HBO, una sátira política en la que encarna a la vicepresidenta de Estados Unidos.

"Joe Biden tiene sentido común", destaca la senadora Tammy Duckworth y recuerda su historia personal 

La senadora por Illinois Tammy Duckworth en la Convención Nacional Demócrata.
La senadora por Illinois Tammy Duckworth en la Convención Nacional Demócrata. DNCC via Getty Images

La senadora por Illinois Tammy Duckworth, quien fue considerada como una posible compañera de fórmula de Joe Biden, también participó en la convención de este jueves: "Joe Biden defenderá lo que es correcto, a nuestras tropas. A diferencia de Trump, tiene sentido común".

Duckworth perdió sus dos piernas mientras piloteaba un helicóptero en la Guerra de Irak y durante su discurso recordó cómo su esposo: "Él fue quien me sostuvo la mano cuando resulté herida esperando a que al fin despertara. Y cuando al fin lo hice, me ayudó en todas esas horas y meses de dolores inexplicables".

También es conocida por ser la primera senadora en dar a luz mientras servía en el Congreso y eso contribuyó a que las reglas cambiaran, y se les permitiera a las madres asistir con sus bebés al Capitolio.

¿Es cierto que 42 de cada 100 empleos perdidos durante la pandemia no regresarán?

El exaspirante presidencial Andrew Yang aseguró esta noche durante la Convención Demócrata, que “42% de los empleos que se han perdido” nunca regresarán.  

¿Es cierto eso? Un estudio reciente señala que esa cifra sí podría concretarse.

“Proyectamos que de 32 a 42% de los despidos inducidos por el COVID-19 serán permanentes”, escribieron Jose Maria Barrero, Nick Bloom y Steven J. Davis, investigadores del Instituto Becker Friedman de la Universidad de Chicago, en un reporte publicado en mayo del 2020.

Un grupo de personas hace fila en las afueras de una agencia estatal en Kentucky con la esperanza de encontrar ayuda con sus solicitudes de beneficios por desempleo.
Un grupo de personas hace fila en las afueras de una agencia estatal en Kentucky con la esperanza de encontrar ayuda con sus solicitudes de beneficios por desempleo.REUTERS

La proyección de los investigadores no es tan rígida como la afirmación de Yang, que apuntó a la cifra más alta de posibles empleos perdidos. El reporte ofrece un rango de entre 32 y 42 empleos que no regresarán por cada 100 posiciones perdidas.

La diferencia entre un número y otro es significativa si tomamos en cuenta que para finales de mayo del 2020, 40.8 millones de personas habían solicitado beneficios de desempleo. El 32% de esos 40.8 millones implicaría 13 millones de empleos perdidos de forma permanente. Si la proyección alcanza el 42%, la pérdida asciende a 17 millones de trabajos.

Hoy lo apoya, pero Booker había criticado a Biden por sentirse orgulloso de trabajar con segregacionistas

Cory Booker dijo esta noche en un video que apoyaba a Biden como presidente, después de haberse enfrentado durante las elecciones primarias para conseguir la nominación demócrata.

"Juntos, con Joe y Kamala en la Casa Blanca, aumentaremos el salario mínimo para que nadie que tenga un empleo a tiempo completo viva en la pobreza", dijo Booker.

Cory Booker durante la Convención Nacional Demócrata.
Cory Booker durante la Convención Nacional Demócrata. DNCC via Getty Images

Pero en un comunicado en junio del año pasado, escribió que "las relaciones del vicepresidente Biden con segregacionistas orgullosos no son el modelo de cómo hacemos de Estados Unidos un lugar más seguro e inclusivo para la gente negra y para todos".

Agregó que Biden es alguien a quien "respeta", pero que el exvicepresidente no debería usar a los senadores del sur como ejemplos de personas que han unido al país. Booker dijo esta noche sin embargo que "Joe Biden y Kamala Harris conocen la dignidad de todos los trabajadores estadounidenses; conocen la urgencia y la exigencia de nuestro sueño".

La comediante Sarah Cooper, famosa por doblar a Trump en TikTok, defiende el voto por correo

La comediante Sarah Cooper en la Convención Nacional Demócrata.
La comediante Sarah Cooper en la Convención Nacional Demócrata. DNCC via Getty Images

"Déjenme ponerlo en mis propias palabras: he escuchado a Donald Trump decir cosas muy desquiciadas, lo he escuchado una y otra vez. Pero nada es más peligroso para nuestra democracia que sus ataques al voto por correo durante una pandemia", dijo la comediante Sarah Cooper, famosa por doblar a Trump en la red social TikTok, en la última noche de convención.

"Esta es la verdad: Trump no quiere que ninguno de nosotros vote porque sabe que no puede ganar honestamente. Entonces, no importa si planeas votar por correo o en persona, usando tu mascarilla, es tu voto y es tu derecho. No dejes que Donald Trump te lo robe", insistió.

"Estamos en un agujero oscuro y profundo, y necesitamos líderes que nos ayuden a salir": las palabras del exrival de Biden, Andrew Yang

El empresario y exaspirante a la Casa Blanca Andrew Yang durante la Convención Nacional Demócrata.
El empresario y exaspirante a la Casa Blanca Andrew Yang durante la Convención Nacional Demócrata. DNCC via Getty Images

Andrew Yang, quien también aspiró a la presidencia enfrentando a Biden durante las primarias, y la actriz Julia Louis-Dreyfus arrancaron la convención burlándose del vicepresidente Mike Pence.

Louis-Dreyfus hizo hincapié en que Biden "sí sabe leer", una referencia a Trump, quien notoriamente no lee los reportes diarios que prepara su Gabinete ni los reportes de las agencias de Inteligencia.

Yang, en contraste, y como lo recalcó, era un precandidato enfocado en "la matemática y el futuro". Solía decir en su campaña que "no hay nada más opuesto a Trump que un hombre asiático que sabe de matemática".

"Estamos en un agujero oscuro y profundo, y necesitamos líderes que nos ayuden a salir", también dijo sobre la actual Administración.

Yang nació en Nueva York y es hijo de inmigrantes taiwaneses que hicieron carreras en campos de investigación.

Un sentido homenaje al fallecido congresista John Lewis, símbolo de la lucha por los derechos civiles

John Lewis ve por primera vez, en noviembre de 2016, imágenes y su historial de arrestos por liderar una sentada pacífica en restaurantes segregados en 1963 en Nashville, Tennessee.
John Lewis ve por primera vez, en noviembre de 2016, imágenes y su historial de arrestos por liderar una sentada pacífica en restaurantes segregados en 1963 en Nashville, Tennessee.Rick Diamond/Getty Images

Los demócratas honraron a Lewis in extenso, instando a los estadounidenses a celebrar su legado "metiéndose en buenos problemas", enfrentando a quienes buscan suprimir el derecho al voto, el mismo que el congresista luchó por defender.

Lewis murió de cáncer a los 80 años. Compartimos el obituario que escribimos en Noticias Telemundo, tras su muerte a finales de julio de 2020.

Muere a los 80 años el congresista John Lewis, un símbolo de la lucha por los derechos civiles

“Es tanto lo que está en juego”: el gobernador de California aparece sorpresivamente para hablar de los incendios forestales

El gobernador de California, Gavin Newsom.
El gobernador de California, Gavin Newsom. DNCC via Getty Images

Gavin Newsom, el gobernador de California, fue uno de los primeros en tomar el “escenario” virtual en la última noche de la Convención Demócrata. Su intervención, que se agregó a último momento, fue grabada desde un celular.

“No esperé estar aquí esta noche”, dijo Newsom, quien filmó el video mientras visitaba los centros de evacuación a causa de los incendios que se han arreciado con la ola de calor que afecta a varios territorios del país.

“El cambio climático es real. Si usted duda del cambio climático, venga a California”, dijo. Y agregó que hoy el presidente Trump amenazó al estado con quitarle los fondos para su lucha contra incendios”.

“Es tanto lo que está en juego”, dijo sobre las elecciones de noviembre. Y agregó que apoya a Joe Biden y Kamala Harris “por su compromiso no solo con el medio ambiente sino con el bienestar común, nuestros nietos, nuestro legado”.

Noticias Telemundo en Virginia: una familia hispana acude a ver en pantalla gigante en un parque la última noche de la convención 

 Una comediante imitará a Donald Trump esta noche

La comediante Sarah Cooper hará una aparición virtual en la noche final de la Convención Demócrata para realizar una parodia del presidente, Donald Trump.

En un adelanto del video, Cooper dobla la voz de Trump, mientras este habla sobre el Servicio Postal, a raíz de las afirmaciones sin fundamento por parte del mandatario de que el voto por correo conducirá al fraude electoral.

Cooper también hablará en un tono más serio para decir a los estadounidenses que no deben creer en los intentos de Trump de desinformar al público.

(ARTÍCULO) Kamala Harris vs. Mike Pence: ¿qué proponen los candidatos a la vicepresidencia de EE.UU.?

El vicepresidente Mike Pence y la senadora Kamala Harris.
El vicepresidente Mike Pence y la senadora Kamala Harris.AP

En el tercer día de la Convención Nacional Demócrata, Harris pronunció su primer discurso como candidata a la vicepresidencia de su partido. ¿Cómo se comparan sus propuestas y su recorrido con la fórmula de Donald Trump?

El discurso completo de Kamala Harris en la Convención Nacional Demócrata

Aumentó la teleaudiencia: casi 23 millones sintonizaron la tercera noche de la convención

Casi 23 millones de personas sintonizaron por televisión la tercera noche de la Convención Demócrata, lo que significa un aumento respecto a las dos noches anteriores.

Ese total es comparable a la tercera noche de la convención de 2016, que atrajo a unos 24 millones de espectadores.

Kamala Harris
Joe Biden y Kamala Harris durante la tercera noche de la Convención Nacional Demócrata. AP

Se trata de una señal de que ha aumentado el interés público después de las dos primeras noches, en las que había disminuido significativamente la teleaudiencia en comparación con la convención de hace cuatro años.

Parte de esa disminución se ha compensado con un aumento en la audiencia digital, que rompió un récords en la primera noche, según informó la campaña de Joe Biden.

El discurso completo de Barack Obama en la Convención Nacional Demócrata

 

Un pequeño grupo de manifestantes se reúne frente al recinto de Delaware donde hablará Biden

Un pequeño grupo de manifestantes se reunió frente a las puertas del Chase Center en Wilmington, Delaware, donde Joe Biden pronunciará su discurso de aceptación de la nominación como candidato a la presidencia este jueves en la noche.

Se trata de unas pocas docenas de personas que llevan principalmente carteles de apoyo al presidente, Donald Trump, y que cuestionan la capacidad mental de Biden.

La mayoría de los manifestantes no llevan mascarillas.

Un vistazo al video que se reproducirá antes de que Biden acepte formalmente la nominación

La campaña de Joe Biden acaba de publicar un fragmento del video introductorio que se reproducirá antes de que el exvicepresidente acepte la nominación demócrata a la presidencia.

En este, antiguos miembros de su personal dan fe del compromiso de Biden de luchar por la clase media, citando la experiencia de su propia familia. Una de estas funcionarias es Cecilia Muñoz, exdirectora del Consejo de Política de la Casa Blanca, quien alaba las medidas de salvamento económico adoptadas por Biden. 

“Lo vi ponerle su corazón a ese trabajo. Importa cuando tienes en mente a la familia a la que intentas llegar, el barrio al que intentas llegar, las personas cuyas vidas se ven afectadas por lo que haces”, dice Muñoz.

Como muchos de los videos proyectados durante la Convención Demócrata, este también fue producido por el director Davis Guggenheim, ganador del Oscar.

(ARTÍCULO) La primera, pero no la última: por qué importa la nominación de Kamala Harris a la vicepresidencia

Kamala Harris
Kamala HarrisAP / AP

La aspirante a la vicepresidencia por el lado demócrata hereda un legado de mujeres que se han acercado a los puestos más altos del Gobierno sin lograrlo. ¿Será este el año en que los votantes abandonan los estereotipos sobre las políticas?

La noche de Joe Biden: qué mirar en el día final de la Convención Nacional Demócrata

La cuarta y última noche de la Convención Nacional Demócrata virtual es esta noche y se transmite a partir de las 9:00pm y hasta las 11:00pm. El miércoles, la senadora por California Kamala Harris aceptó oficialmente la nominación demócrata a la vicepresidencia, haciendo historia como la primera mujer negra en lograr este hito dentro de un partido importante. Esta noche, el exvicepresidente Joe Biden pronunciará su discurso de aceptación como candidato a la presidencia desde el Chase Center, en su ciudad natal de Wilmington, Delaware. Esto sucederá en la noche final:

✔️ El momento de Biden

Joe Biden ha buscado la nominación presidencial demócrata durante casi la mitad de su vida. Se postuló para presidente tres veces: en 1988, en 2008 y, finalmente, este año, cuando dijo que sentía que el "alma de la nación" estaba en juego.

Esta noche es su momento de dar ese discurso de aceptación que muchos califican como el discurso de su vida política.

Con él, intentará resumir su trayectoria de servicio público a lo largo de los años. También hablará sobre la clase media y los valores familiares que lo han moldeado y cómo ve la tarea que tiene por delante.

✔️ El apoyo de antiguos rivales

Cuatro de los contendientes para estar en el lugar que Biden está hoy, aparecerán en pantalla para unificarse en torno al candidato demócrata, en un momento en que el Partido Demócrata llama más que nunca a cerrar filas y juntarse para sacar a Donald Trump de la Casa Blanca en noviembre.

Ellos son el senador por Nueva Jersey Cory Booker; el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, el exalcalde de Nueva York Mike Bloomberg y el empresario Andrew Yang.

Los antiguos rivales hablarán esta noche sobre el Biden que conocieron en la campaña electoral y por qué creen que debería ser presidente.

✔️ El apoyo de las mujeres que consideró para la vicepresidencia 

Biden entrevistó a 11 mujeres para el puesto de compañera de fórmula. Esta noche, tres de ellas se unirán en un coro para apoyar al exvicepresidente.

Ellas son la senadora por Wisconsin Tammy Baldwin, la alcaldesa de Atlanta Keisha Lance Bottoms y la senadora por Illinois Tammy Duckworth.

Su mensaje pondrá de manifiesto la diversidad de las mujeres que Biden contempló para el puesto, quienes hablarán de temas como la atención médica y el apoyo a las familias de los veteranos de guerra.