IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Janet Yellen es la elegida de Biden para liderar el Departamento del Tesoro: sería la primera mujer en ocupar el puesto

Una vasta experiencia y una historia de apoyo bipartidista. De ser confirmada por el Senado, la expresidenta de la Reserva Federal sería la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria del Tesoro, y tendrá la dura tarea de restablecer la economía tras el golpe de la pandemia.
/ Source: Telemundo

El presidente electo, Joe Biden, planea nominar a Janet Yellen como secretaria del Tesoro, informó este lunes nuestra cadena hermana NBC News. Sería la primera mujer en ocupar el cargo, si es confirmada por el Senado.

Yellen, de 74 años de edad, fue presidenta de la Reserva Federal de 2014 a 2018 y es una figura muy respetada en Washington. También fue la primera mujer en ocupar dicho cargo. Será la encargada de liderar el trabajo del Gobierno en la recuperación económica de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, que ha dejado a millones de personas sin empleo y con perspectivas de contracción al menos para el primer trimestre de 2021.

Tiene una vasta experiencia e históricamente ha recibido apoyo bipartidista. En 2014, además de por los demócratas, su nombramiento fue respaldado por varios republicanos en el Senado.
 
 
Janet Yellen
Janet Yellen, la expresidenta de la Reserva Federal, en una fotografía de archivo. Getty Images
Allí se destacó entre otras cosas por prestar más atención de lo habitual al mandato de promover un mercado laboral fuerte, además de al mantenimiento de la inflación, lo que le costó algunas críticas de republicanos que consideraban que se estaba extralimitando.
 
Sin embargo, Yellen marcó el camino, pues el actual jefe del Banco Central, Jerome Powell, ha mantenido e incluso profundizado esa postura. 
 
Doctora en economía por la Universidad de Yale en 1971, ha sido profesora en centros tan prestigiosos como Harvard, la London School of Economics y Berkeley, donde comenzó a dar clase en 1980 y donde cuenta con el título de profesora emérita.

El anuncio de este lunes

"No tenemos tiempo que perder en lo que se refiere a nuestra seguridad nacional y política exterior", dijo Biden este lunes a través de un comunicado. "Necesito un equipo listo para el primer día, que me ayude a asumir las riendas de Estados Unidos, enfrentar los mayores desafíos que tenemos, y avanzar en nuestra seguridad, prosperidad y valores", dice la declaración.

El presidente electo informó que además que nominará a Antony Blinken al cargo de Secretario de Estado y a Alejandro Mayorkas, un cubano-estodounidense, como secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

"Estas son personas innovadoras, creativas, con experiencia y gran trayectoria en soluciones de crisis", aseguró. "Sus logros en diplomacia son incomparables, pero también reflejan la idea de que no podemos enfrentar los profundos desafíos de la nueva realidad con un pensamiento obsoleto, o sin diversidad de perspectivas. Por eso los he seleccionado", continuó Biden en el comunicado.

Antes de dirigir la Reserva Federal, Yellen fue su vicepresidenta durante cuatro años y antes de eso fue presidente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco durante seis años. Anteriormente, durante la Administración de Bill Clinton, lideró el Consejo de Asesores Económicos del presidente, después de servir un tiempo en la junta de la Reserva Federal.

Como secretaria del Tesoro, Yellen añadiría otro nuevo capítulo a su variada experiencia en la elaboración de políticas financieras. Representaría a la Administración de Biden en los asuntos financieros mundiales y dirigiría un amplio departamento cuyas responsabilidades van desde las finanzas del Gobierno y la recaudación de impuestos hasta los mercados de divisas, la regulación bancaria y la impresión de dinero.

Yellen está casada con George Akerlof, un economista ganador del Premio Nobel a quien conoció en una cafetería de la Reserva Federal en 1977. Tienen un hijo que es profesor de economía.

[Trump autoriza comenzar la transición al Gobierno de Biden, tras semanas de haberse negado]

Biden tiene programado hablar la tarde de este martes sobre las nominaciones del equipo que lo acompañará en su gestión. Un funcionario de transición del equipo de Biden, dijo que todos los nominados al gabinete se unirán al presidente electo en Wilmington, Delaware. En el evento habrá protocolos de seguridad por el coronavirus, incluido el distanciamiento social.

Con informacion de EFE, NBC News y AP