IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Imprudente y egoísta": el gobernador de Nevada critica a Trump por violar las medidas contra el COVID-19 con un mitin a puerta cerrada

"Esto es un insulto para todos los ciudadanos que han seguido las directivas, han hecho sacrificios y han puesto a sus vecinos antes que a sí mismos", dijo Steve Sisolak.

Rebecca Shabad - NBC News

El gobernador de Nevada, Steve Sisolak, criticó al presidente, Donald Trump, por violar las reglas estatales adoptadas para evitar contagios del COVID-19 al realizar un mitin a puerta cerrada al que asistieron miles de personas el domingo por la noche.

En un extenso hilo en Twitter, el gobernador demócrata dijo que Trump "conscientemente está metiendo a miles en un lugar bajo techo para realizar una manifestación política" y ha "olvidado que este país todavía está en medio de una pandemia global".

"Esto es un insulto para todos los residente de Nevada que han seguido las directivas, han hecho sacrificios y han puesto a sus vecinos antes que a sí mismos", lamentó Sisolak. 

[Así se libra la batalla por los votantes latinos de Florida entre Trump y Biden]

"También es una amenaza directa a todo el progreso que hemos logrado y podría potencialmente hacernos retroceder". "Como de costumbre, no cree que las reglas se le apliquen", agegó Sisolak sobre Trump, al que acusó llevar a cabo "acciones imprudentes y egoístas". 

Trump celebró su primer mitin a puerta cerrada en meses en Henderson, Nevada, el domingo por la noche. 

Los organizadores del evento aseguraron que a todos los asistentes se les controlaría la temperatura antes de ingresar y se les animaría a usar las mascarillas que se les proporcionarían. También tenían acceso a un desinfectante para manos. Sin embargo, al igual que en mítines recientes del presidente, la mayoría de los simpatizantes no cubrió la cara.

[El presidente Trump y Joe Biden están empatados en Florida, según encuesta]

Las autoridades de Henderson expusieron en un comunicado el domingo por la noche que los funcionarios advirtieron al organizador del evento por escrito y verbalmente que debían obedecer las directivas del gobernador, que incluyen no permitir grupos de más de 50 personas, cubrirse el rostro y distanciarse socialmente.

En respuesta a las críticas que recibió la campaña de Trump por realizar el mitin bajo techo, Tim Murtaugh, director de comunicaciones de la campaña 2020 de Trump, dijo en un comunicado: "Si pueden unirse a decenas de miles de personas que protestan en las calles, apostar en un casino o participar en disturbios, pueden reunirse pacíficamente bajo la Primera Enmienda -de la Constitución- para escuchar al presidente".

[Planifica tu voto: todo lo que necesitas saber para emitir tu voto este 2020]

El presidente también realizó un mitin el sábado en la pista del aeropuerto Minden-Tahoe de Nevada, donde la mayoría de las personas no usaban cubrebocas ni practicaban el distanciamiento social.

[Qué tan importante es el voto latino en las elecciones de noviembre]

[En entrevista exclusiva con el periódico Review-Journal, Trump arremetió contra Sisolak por no permitirle realizar sus eventos de campaña en Nevada al aire libre y aseguró que no creía estar sujeto a la orden del gobernador. 
 
"Cancelaron seis sitios diferentes porque el gobernador no permitió que sucediera en lugares en el exterior”, se quejó el presidente.
 
También defendió el hecho de que el mitin se realizara a puerta cerrada con más de 5,000 personas y que no teme contraer el coronavirus al hablar en un mitin cubierto. "Estoy en un escenario y está muy lejos", dijo Trump. "Y por eso no me preocupa en absoluto". "Me preocupa más lo cerca que estás, para ser honesto", le dijo Trump a la reportera que lo entrevistó.]