IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Ha tenido problemas votando en las elecciones? Ayúdenos a denunciarlos

Los latinos se enfrentan a más obstáculos para poder votar que otros grupos. Por eso, Noticias Telemundo se unió con docenas de medios de todo el país en Electionland, una iniciativa para monitorear la integridad del voto en estas elecciones.
Electionland, una iniciativa para monitorear la integridad del voto en estas elecciones.
Electionland, una iniciativa para monitorear la integridad del voto en estas elecciones.Telemundo

Ya sea problemas para registrarse, filas largas o intimidación en las urnas: queremos saber de su experiencia votando y de cualquier problema que tenga ejerciendo este derecho en las elecciones de 2020.

Para ello, Noticias Telemundo se unió a Electionland, una colaboración con docenas de medios de todo el país, para registrar problemas en la votación y en la integridad de las elecciones. La iniciativa la lleva a cabo ProPublica, una organización de investigación de noticias sin ánimo de lucro.

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales 2020]

Esta coalición incluye medios de comunicación, empresas de tecnología, escuelas de periodismo y grupos de protección del voto. Además se han inscrito unos 400 periodistas locales para ayudar a verificar e informar sobre estas posibles irregularidades.

Cómo puede denunciar estos problemas

  • WhatsApp: Envíe la palabra VOTA al 1-850-909-8683.
  • Mensaje de texto: Envíe la palabra VOTA al 81380 (tarifas usuales de mensajería de texto aplican).
  • Facebook Messenger: Vaya a m.me/electionland.
  • Complete este formulario con su experiencia
  • Escríbanos su experiencia a la cuenta de Twitter, Instagram o Facebook de Noticias Telemundo

Así, registraremos su caso para que lo podamos investigar.

En las elecciones de 2012, se estima que entre 500,000 y 700,000 personas no pudieron votar por las largas filas. En 2016, más de una docena de estados implementaron nuevas restricciones al voto que afectan en gran medida a electores latinos y negros.

Y durante esta campaña electoral, el presidente, Donald Trump, ha convocado a sus seguidores a actuar como observadores electorales que potencialmente podrían tratar de intimidar a los votantes, en particular a inmigrantes.

Este año además contamos con el reto adicional de la pandemia del COVID-19. Esto puede añadir otros contratiempos, como que haya sitios de votación que no sean seguros para evitar el contagio, que no haya suficientes voluntarios para atender en un centro de votación, o cualquier situación irregular que le impida ejercer su derecho al voto.

Otros problemas que puede encontrarse serían demoras de las papeletas por correo, que no le provean información en español, cambios en los lugares de votación, filas largas, problemas para registrarse, que lo hayan eliminado de la lista de votantes, máquinas dañadas o que se intimide o acose a un votante.