IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Gane o pierda, todo apunta a que Trump y su estilo político llegaron para quedarse

Consiga o no la reelección –aún continúa el conteo de votos en cinco estados: Arizona, Georgia, Carolina del Norte, Nevada y Pennsylvania– el presidente y su manera de hacer política van a seguir formando parte del escenario nacional. 

Por Chuck Todd, Mark Murray, Carrie Dann and Melissa Holzberg, de NBC News

WASHINGTON — Aunque Donald Trump gane o pierda la contienda electoral, y los votos que restan por contar parecen inclinarse claramente a favor de Joe Biden, las políticas del presidente y su estilo parecen haber llegado para quedarse.

Los demócratas esperaban que la elección fuera un repudio al presidente; que los republicanos perdieran por un margen tan amplio que se vieran obligados a sentarse a negociar, para intentar competir por los votos de las áreas urbanas y suburbanas de Estados Unidos, y a aminorar las políticas arrasadoras de los últimos años. 

En cambio, incluso si Trump no gana, puede que haya ayudado a los republicanos a mantener su mayoría en el Senado y a obtener escaños en la Cámara de Representantes que el partido parecía destinado a perder. 

[Resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020]

En pocas palabras: incluso si pierde la presidencia—aún continúa el conteo de votos en Arizona, Georgia, Carolina del Norte, Nevada y Pennsylvania— Trump y su tipo de políticas van a seguir formando parte del escenario político nacional. 

Gran parte del país a nivel del voto se divide entre lo urbano versus lo rural. Los que tienen títulos universitarios versus los que no lo tienen. Mujeres versus hombres. 

Y esas divisiones afectarán cómo Estados Unidos intenta recuperarse de una pandemia, de una recesión económica y de tensiones sociales y raciales en todo el país.

A la espera del resto de los votos

También es probable que haya un impacto en la democracia de Estados Unidos. Alrededor de las 2:00 am del miércoles (hora del Este), Trump afirmó falsamente que había ganado las elecciones y que las boletas que aún debían ser contadas eran fraudulentas.

“Esto es un fraude al público estadounidense. Es una vergüenza”, dijo Trump. Añadió: "Francamente, ganamos esta elección".

[¿Qué necesita cada candidato para poder ganar?]  

Por su parte, Biden dijo más temprano: "Sabíamos que esto iba a tomar mucho tiempo".

"Pero miren, nos sentimos bien con respecto a cómo estamos. Realmente es así. Estoy aquí para decirles esta noche que creemos que estamos en camino a ganar estas elecciones ", dijo.

  

 

Como hemos dicho antes, siempre hubo una disparidad entre las boletas por correo (que eran de tendencia demócrata y tardarían más en contarse) y las boletas del día de las elecciones (que se inclinaban por el Partido Republicano y se contarían más rápido). 

Entonces, a medida que Joe Biden gana terreno, e incluso supera a Trump, en Michigan, Pennsylvania y Wisconsin, nada de eso debería ser sorprendente.

Y nada de eso es un fraude.