IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Expertos piden entregar las boletas en persona: ya no hay tiempo para enviarlas por correo si no lo ha hecho

Con el paso de los días, el pedido a menos de una semana del día final de la elección es que directamente acudan a las urnas. Aún hay millones de papeletas sin retornar y los envíos toman tiempo. Sólo algunos estados podrán contar votos después del 3 de noviembre.
/ Source: Telemundo

El presidente, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, no están de acuerdo en casi nada. Pero sí están de acuerdo en esto: ambos instaron este jueves a los estadounidenses a que acudan a votar en persona y dejaran de votar ya por correo. 

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales 2020]

No son los primeros en pedir a los votantes que presidan de enviar su voto por correo y que entreguen su boleta en una urna personalmente, o que voten en persona por anticipado o el mismo 3 de noviembre, dado que los expertos advierten que las papeletas ya no llegarán a tiempo para ser contadas

Ahora que el país registra un récord histórico de votos anticipados, el uso del servicio postal ha mostrado demoras y algunos tropiezos y millones de boletas han quedado sin retornar. 

Residentes votan en persona de modo anticipado en Georgia.AP

A pocos días de la elección, más de 42 millones de los 92 millones de boletas de voto por correo solicitadas por los votantes a nivel nacional aún no habían sido devueltas a la tarde del miércoles, según datos del U.S. Elections Project, difundidos por el diario The Washington Post. 

La situación generó una avalancha de advertencias de los funcionarios electorales de que las papeletas enviadas a través del Servicio Postal (USPS, por sus siglas en inglés) para este punto podrían no llegar a tiempo.

Aunque la Corte Suprema ha extendido el período para recibir votos por correo en Pennsylvania, por tres días, y en Carolina del Norte, por nueve días, en gran parte de los estados no existe esta posibilidad. 

A esto se suma la incertidumbre sobre la votación por correo debido a la pandemia del coronavirus y a la negativa del presidente a proveer los fondos necesarios para garantizar las operaciones de USPS.

[La votación por correo y otros desafíos de elegir un presidente en un año de pandemia]

El Servicio Postal reconoció en agosto que los graves problemas en entregas, traslado y recolección del correo podrían afectar las elecciones.

Datos del Servicio Postal recopilados la semana pasada por NBC News, nuestra cadena hermana, mostraron retrasos en gran parte del país y especialmente en estados donde la votación será clave para el resultado en el Colegio Electoral, como Wisconsin, Michigan y Pennsylvania.

[Estos 6 mecanismos protegen su voto por correo contra el fraude] 

La líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi instó también este jueves a los estadounidenses a acudir a las urnas, dado que funcionarios de Trump “han hecho todo lo posible para desmantelar el sistema postal”, según reportó el Post. 

Al mismo tiempo, se conoció este miércoles que hay miles de papeletas que están marcadas para ser declinadas en dos estados disputados, Florida y Carolina del Norte.

Las boletas por correo no se aceptan automáticamente como las que se entregan en persona sino que pueden ser rechazadas si tienen defectos de la firma del votante en sus sobres de devolución. A menos que los votantes corrijan estos errores en las firmas, estas boletas serán rechazadas.

Es muy probable que las minorías como los latinos, y los demócratas en general, hayan emitido muchos más votos por correo que otros grupos. Ahora se enfrentan a que no sean contados. 

Decenas de millones de estadounidenses ya han optado por el voto anticipado. AP

Qué hacer si ya optó por el correo

Si ha recibido una boleta de votación por correo, pero ha cambiado de opinión y prefiere votar en persona, hay buenas noticias: es probable que pueda hacerlo.

Los detalles varían de un estado a otro. En algunos, se le permitirá emitir una boleta regular y en otros una boleta “provisional”, que será contada una vez que los funcionarios electorales determinen que usted no ha votado aún.

Se recomienda que consulte a su oficina electoral para confirmar cómo es el proceso en su área. Asegúrese también de inscribirse en nuestro proyecto Electionland para informarnos si experimenta algún problema en las urnas.

[Qué hacer si cambia de opinión y decide votar en persona y no por correo] 

En caso de que ya haya votado por correo, es posible rastrear su boleta de votación para asegurarse de que fue recibida. La mayoría de los estados y Washington D.C. permite a los votantes rastrear su boleta, mientras que en los demás hay sistemas a nivel municipal o de condado para hacerlo.

Aceleran la entrega 

Para garantizar que las boletas que ya están en camino lleguen a tiempo, un juez federal ha ordenado al Servicio Postal que anule las directrices que retrasaron la entrega del correo durante el verano y aumente el número de viajes, informó Los Ángeles Times.

[Cómo rastrear mi boleta enviada por correo en Estados Unidos, estado por estado] 

La orden nacional del juez federal Emmet G. Sullivan del Distrito de Columbia podría acelerar la entrega de los votos, lo cual marcaría la diferencia en más de una docena de estados, incluyendo algunos muy disputados, como Florida y Wisconsin. Los datos muestran que en algunas partes del país hay retrasos aún mayores que los registrados en julio, cuando millones de estadounidenses pasaron días, incluso semanas, sin correo. 

Con información de The Washington Post, Associated Press, Los Angeles Times y NBC News.