IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Eva Longoria urge a los latinos a votar: "Tenemos el poder de decidir esta elección"

Longoria le dijo en exclusiva a Noticias Telemundo que los latinos no sólo son la minoría más extensa del país sino también el bloque electoral minoritario más grande y, eso es algo que no deben desaprovechar.
/ Source: Telemundo

WASHINGTON.— La actriz y activista proinmigrante, Eva Longoria, ha cosechado elogios por su papel como maestra de ceremonia en la apertura de la primera Convención Nacional Demócrata virtual, y este martes lanzó un mensaje rotundo a los latinos: si no votan, no podrán definir esta elección.

Longoria, conocida por sus interpretaciones en las series televisivas Desperate Housewives, y The Young and the Restless, fue la presentadora en la apertura del evento demócrata el lunes en la noche. La celebración virtual concluirá el jueves cuando el exvicepresidente, Joe Biden, acepte la nominación como candidato presidencial.

La participación de Longoria le ganó elogios y la convirtió en tendencia en las redes sociales.

En declaraciones este martes a Noticias Telemundo, Longoria, nacida en Texas de padres mexicoamericanos, señaló que los latinos no sólo son la minoría más extensa del país sino también el bloque electoral minoritario más grande y, eso es algo que no deben desaprovechar.

[Kamala Harris, llave para atraer el voto latino y desalojar a Trump de la Casa Blanca]

Tenemos el poder de determinar esta elección si todos participamos el 3 de noviembre”, dijo Longoria, quien cuenta con un master en Chicano Studies de la California State University y es co-fundadora del grupo Latino Victory Project (LVP).

Longoria explicó que, a través de LVP, se promueve la participación de más candidatas latinas en todas las esferas del gobierno, “para que nuestra comunidad tenga mejor representación”.

Además, a través del grupo Momento Latino y la fundación que lleva su nombre, Longoria dijo que también promueve medidas que amplíen el acceso de los latinos “a oportunidades de salud, educativas y económicas”.

Biden ataca la "incompetencia" de Trump

Longoria hizo esas declaraciones poco antes de participar en un foro organizado por LVP y la web Now This, en el que, en un segmento separado, Biden lanzó duros ataques contra lo que llamó "completa incompetencia" de Trump. 

En su monólogo de 12 minutos, Biden prometió "cerrar la brecha de dignidad" que, a su juicio, han sufrido los latinos bajo la administración Trump. Acusó al actual gobierno de "fallarle a la comunidad latina solo por satisfacer al ala derechista de su partido".

Biden enumeró algunas de las medidas drásticas de Trump, como la detención de niños migrantes en la frontera; el no haberle dado prioridad a solucionar el limbo migratorio de los dreamers; el manejo de la crisis por el huracán María en Puerto Rico en 2017; y la falta de protección para trabajadores esenciales, muchos de los cuales son latinos. 

"El camino hacia la victoria en noviembre va a depender de los votantes latinos, y eso no es una exageración", dijo Biden, y prometió que no dará ningún voto por sentado. 

Pide más poder político

En la actualidad, los latinos conforman el 18% de la población, pero, según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO, por su sigla en inglés), solo hay poco más de 6,700 en puestos políticos en distintos niveles del gobierno, incluyendo 42 en ambas cámaras del Congreso.

El mes pasado, Longoria lanzó el programa “Las primeras latinas”, con el objetivo de superar este año el número de candidatas hispanas que, con la ayuda de Latino Victory Project, se lanzaron a carreras políticas en 2018.  

La mitad de las mujeres respaldadas por LVP harían historia al convertirse en las primeras latinas en lograr ciertos escaños estatales y federales, si ganan en noviembre próximo.

La lista de “primeras latinas” incluye a candidatas al Congreso como la afrolatina, Candace Valenzuela, en Texas; Christina Hale, en Indiana; Michelle De La Isla, en Kansas; y Georgette Gómez, que sería la primera latina lesbiana en representar a California.

[Candace Valenzuela apuesta por una victoria en noviembre para continuar el legado de John Lewis]

Anoche, al presentarse frente a las cámaras desde el Centro de Convenciones de Wisconsin -sin público, debido a la pandemia del COVID-19-, Longoria dijo compartir la creencia de Biden de que la historia de Estados Unidos fue forjada por “personas comunes que se unieron para lograr cosas extraordinarias”.

En las mejores condiciones, “nuestro país premia el trabajo duro, celebramos la diversidad, nos cuidamos unos a otros, y nos ayudamos a levantarnos”, dijo Longoria, quien participó también en las convenciones demócratas de 2012 y 2016.

Aunque Longoria tiene gran aceptación entre los demócratas y los latinos en general, del ala opuesta el sentimiento no fue el mismo. El senador republicano por Florida, Marco Rubio, de padres cubanos, se burló de lo que tachó como la “brillante movida” de los demócratas de seleccionar a Longoria como presentadora, al comentar sarcásticamente en Twitter que “nadie está más consciente de los retos y obstáculos que afrontan los ciudadanos de a pie que los actores y las celebridades”.

Sin embargo, a lo largo de su carrera, Longoria se ha destacado también como productora, empresaria y activista política, incluyendo su papel como copresidenta de la campaña de reelección del entonces presidente Barack Obama en 2012.

"Eva es una defensora de la comunidad latina de toda la vida... es una pionera que se preocupa profundamente por nuestra comunidad, dando voz y visibilidad a muchas causas que afectan a la comunidad latina. Los ataques desacertados por parte de algunos políticos solo demuestran la fuerza e influencia de Eva", dijo a Noticias Telemundo Nathalie Rayes, presidenta de LVP.