IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estos son los condados latinos donde más creció el apoyo a Trump

Aunque la mayoría de los condados de mayoría hispana votó igual que en 2016 a favor del Partido Demócrata, en algunos estados clave –como Texas y Florida– los republicanos registraron un aumento significativo de votos. ¿Cómo se dieron vuelta en estos cuatro años?
/ Source: Telemundo

Por Diana Baptista y Pamela Subizar

Las elecciones de noviembre terminaron de derribar el mito del 'voto latino' como bloque monolítico: ser hispano no es sinónimo de ser demócrata, así como ser inmigrante no implica rechazar las políticas en la frontera del presidente, Donald Trump.

Así, los cerca de 32 millones de hispanos de distintos lugares de origen que podían acudir a las urnas, según el Centro de Investigación Pew, no votaron en unísono. El presidente electo, Joe Biden, ganó por un amplio margen entre este grupo, pero Trump logró avanzar o arrebatarle a los demócratas condados latinos en estados clave.

Noticias Telemundo identificó más de 70 condados en los cuales el peso de los votantes latinos es significativo, es decir, donde más del 50% de la población elegible para votar (ciudadana y mayor de 18 años) es hispana, y cruzó los datos de 2020 y de 2016.

¿Qué descubrimos? Aunque en la mayoría se mantuvo en la misma línea que hace cuatro años, en algunos hubo un incremento significativo del apoyo a Trump. Y en unos pocos donde ganó el Partido Demócrata en 2016, se pintaron de rojo en estas elecciones.

Los estados de Texas y Florida, que también concentran algunos de los condados con mayor proporción de población hispana en el país, tienen los ejemplos más claros.

En los condados texanos de la frontera sur con México, el pasado empresarial de Trump y su apoyo al cristianismo, entre otras cualidades que dice ostentar, le habrían ayudado a ganar simpatía en pueblos donde más de 90% de los residentes son latinos. “Él nos va a ayudar en Estados Unidos y nos va a proteger”, dijo a Noticias Telemundo Eva Arechiga, una mexicana-estadounidense de 56 años que vive en el condado Hidalgo y este año le dio su voto este año.

¿Qué los hizo inclinarse por el Partido Republicano?

Hay una gran variedad de razones posibles aún en análisis, como el atractivo de sus medidas económicas o su apoyo a la industria petrolera en particular en Texas, donde es de particular importancia.

[Este joven latino de 19 años está detrás de uno de los giros más drásticos a favor de Trump en todo el país]

Simpatizantes del presidente Donald Trump sostienen letreros después de un discurso del vicepresidente Mike Pence en Orlando, Florida, el 10 de octubre de 2020.
Simpatizantes del presidente Donald Trump sostienen letreros después de un discurso del vicepresidente Mike Pence en Orlando, Florida, el 10 de octubre de 2020.NurPhoto vía Getty Images

En general, el candidato demócrata fue el favorito entre los latinos: dos de cada tres lo eligieron en estas elecciones, según encuestas de Noticias Telemundo. Pero el mandatario republicano sí logró mejorar su aceptación entre el electorado hispano. En 2016, el 76% de los hispanos dijo que tenía una visión negativa de Trump, contra un 58% que lo hizo en octubre de este año, una reducción de 18%.

Así mismo, en encuestas que ha realizado Noticias Telemundo desde el comienzo de la temporada electoral en noviembre de 2019, aún cuando los latinos le daban malas calificaciones a Trump en su manejo de la pandemia del COVID-19, o en su manejo de las políticas migratorias, la mayoría ha sido consistente en aprobar sus políticas en materia económica.

[Vea nuestra cobertura sobre la elección presidencial en EE.UU. en 2020]

El aumento en el respaldo a Trump también se puede deber a su popularidad entre una parte de los cubano-estadounidenses y venezolanos-estadounidenses, según expertos. Mediante años de campaña, a nivel nacional y sobre todo a nivel local en el Sur de Florida, el partido rojo ha ayudado a que los términos comunismo y Partido Demócrata se entrelacen. Esto aún cuando las propuestas de este partido no se parezcan ni estén cerca de lo que han implementado los regímenes a los que le huyen y le temen los latinos inmigrantes, como el cubano, venezolano o nicaragüense.

Florida: Trump ganó terreno en Miami

Simpatizantes del presidente Donald Trump frente al restaurante cubano Versailles la noche de las elecciones en el vecindario Pequeña Habana de Miami-Dade, un condado donde creció el apoyo al republicano en 2020 (Wilfredo Lee).
Simpatizantes del presidente Donald Trump frente al restaurante cubano Versailles la noche de las elecciones en el vecindario Pequeña Habana de Miami-Dade, un condado donde creció el apoyo al republicano en 2020 (Wilfredo Lee).AP

Desde el comienzo de su mandato en 2017, el presidente Trump cultivó el voto latino en Florida y cosechó sus frutos. Desde el inicio de su Administración se acercó a la población cubano-estadounidense que, aunque siempre se ha inclinado hacia el Partido Republicano, en la elección de 2016 prefirió a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Ningún condado ejemplifica mejor su logro que Miami-Dade.

Este año, Biden venció a Trump 53% vs. 45%, que, aunque es una pérdida, significa un crecimiento de 56% en el apoyo para el republicano en comparación con 2016, cuando obtuvo 34% de los votos.

Esto fue de hecho parte de un giro mayor que afectó a las carreras de ahí para abajo: en el mismo condado, los demócratas perdieron dos escaños en el Congreso: uno que habían ganado en las elecciones de medio término de 2018, el de Debbie Mucarsel-Powell y el de Donna Shalala. Los republicanos salieron beneficiados en 2020 en general en el Senado y la Cámara de Representantes.

En el condado de Miami-Dade, los latinos representan la mayoría de la población y el 64% de los residentes elegibles para votar, según el análisis de Noticias Telemundo de la Tabulación Especial de Ciudadanos en Edad de Votar del Censo 2018.

[Estas son las promesas de inmigración del Gobierno entrante de Joe Biden]

Trump visitó Florida. Nos preguntó cuáles eran nuestros problemas y los abordó. No nos tomó por sentados”, dijo a nuestra cadena hermana NBC News Bertica Cabrera Morris, una veterana estratega republicana que forma parte de la junta de Latinos por Trump, conformada por 20 miembros.

Allí mismo, encontramos también el condado de Hendry, que Trump ganó al igual que en 2016, pero con un aumento del 5%. La mitad de la población es latina en el condado.

Trump hizo un muy buen trabajo al mantener el mensaje con lo socialista, socialista, socialista. No necesariamente culpo al DNC (Comité Demócrata Nacional) o a la campaña de Biden, pero los demócratas de Florida no hicieron un buen trabajo combatiendo esto”, dijo a la publicación Politico Frederick Vélez III, director nacional de participación cívica de la Federación Hispana.

Texas: la frontera se movió hacia el rojo

El condado de Zapata, Texas, es el ejemplo más significativo sobre cómo algunos condados latinos incrementaron su apoyo al presidente Trump. Zapata es un condado fronterizo casi totalmente latino: 94% de la población y el 90% de los residentes que pueden votar son hispanos.

 

En 2020, Trump logró un mayor porcentaje de apoyo en condados al sur de Texas, con mayoría de votantes latinos, en comparación con 2016.
En 2020, Trump logró un mayor porcentaje de apoyo en condados al sur de Texas, con mayoría de votantes latinos, en comparación con 2016. Noticias Telemundo

En 2016, Clinton ganó el condado cómodamente con el 66% de los votos. Pero, este año, Trump consiguió voltearlo a favor de los republicanos con 52% de los votos, logrando sumar casi 20 puntos porcentuales de votos más que hace cuatro años, según proyecciones de Noticias Telemundo.

La victoria republicana fue sorprendente: era la primera vez que el condado no votaba demócrata en un siglo.

En esta tierra de trabajadores del campo petrolero, no fue de mucho agrado cuando Biden dijo, en el último debate presidencial, que el país debería transicionar a energías distintas del petróleo.

“Zapata es un condado pequeño. Alrededor del 80%, yo diría, depende del campo petrolero. Y no hay nada más aquí que pueda reactivar la economía. Y sí, sé que Biden no detendrá los campos petroleros, porque no puedes detenerlos. Pero estaba en contra del fracking y esas cosas. Y necesitamos un campo petrolero aquí en la ciudad”, dijo a la Radio Pública Nacional (NPR) Robert Garza, habitante de Zapata.

 

 

Al sur de Texas, sobre la frontera con México, la región del Valle del Río Grande también se tiñó de rojo este año. La región está formada por tres condados fronterizos y con más de 90% de población hispana: Hidalgo, Maverick y Cameron. Ahí, los votos a favor de Trump incrementaron en 13, 24 y 11 puntos porcentuales, respectivamente.

Los republicanos habrían creado una relación más estrecha con los hispanos debido al abandono de administraciones demócratas en los temas de infraestructura y fondos públicos, según un análisis de The Washington Post.

[Estas son las tres principales reformas económicas que tendrá que abordar Biden]

Noticias Telemundo también descubrió que la religión fue un factor importante para los latinos al momento de emitir su voto.

“Soy republicana por creencias y puntos de vista bíblicos, por lo que voté por Trump”, dijo a Noticias Telemundo Claudia Badillo, quien a sus 29 años ejerció su derecho al voto por primera vez.

Con información de NPR, The Washington Post, Politico, Pew Research Center y NBC News.