IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estos latinos votan para representar a sus familiares indocumentados que no pueden hacerlo: "Es un orgullo para todos"

"Que el ganador se apiade de los niños, de la gente pobre que viene a luchar, viene a hacer su dinerito para salir para adelante, para educar a los hijos, perdiéndolo todo”, pide la hija de un inmigrante peruano que ha votado con la idea de representar a su padre indocumentado en el proceso electoral.
Laura después de salir a votar
Laura, una estadounidense de origen peruano, acudió a votar por anticipado con la idea de así proteger de la deportación a sus seres queridos.Telemundo
/ Source: Telemundo

Por Sarah Yáñez-Richards 

MIAMI, Florida.— Laura se puso a bailar cuando salió de depositar su voto en la urna. Por un momento se olvidó de la lluvia, de la gente de su alrededor, de sus problemas de salud y, pese a que llevaba una mascarilla y un protector facial en la cara, se olvidó hasta de la pandemia. Esta peruanaestadounidense no daba saltos de alegría por Donald Trump o Joe Biden, sino porque en ese momento sentía que había hecho todo lo que estaba en sus manos para ayudar a que sus familiares indocumentados puedan permanecer en Estados Unidos.

"Mi papá iba a ser deportado por ya sabes quién, no quiero decir el nombre porque a mi mamá no le gusta que diga el nombre del presidente. Pasamos este año mal y ahora ella dice: Que se valla (Trump). Por eso ella bailó, no quiere que se siga repitiendo eso", relata Irene, quien fue a acompañar a su madre a una biblioteca de Miami para ir a votar juntas de manera adelantada.

[Siga aquí nuestra cobertura de las elecciones presidenciales de 2020]

La mujer estadounidense de origen peruano explica que su madre, Laura, vino hace 40 años con los papeles en regla en un avión, pero que su padre se asentó en Estados Unidos después de cruzar la frontera con México a pie en los años 80.

"Muchos han sido deportados, pero nosotros fuimos de los pocos afortunados y mi papá se quedó. ¡Es un milagro! Pero mi mamá no quiere que gane Trump porque cree que con él va a seguir la exportación aleatoria", añade la joven, refiriéndose al proceso de deportación.

"Que el ganador se apiade de los niños, de la gente pobre que viene a luchar: viene a hacer su dinerito para salir para adelante, para educar a los hijos, está uno sacrificando de tan lejos, perdiéndolo todo, no tienen nada en sus países y vienen acá a trabajar. Trabajamos como unos animales, como unas mulas, pagamos las taxes (impuestos) y al rato vienen a separarnos", señala Laura con lágrimas en los ojos de la emoción que siente al hablar de este tema.

Otra voz por la que votaron estas dos mujeres fue la del hijo de Laura y hermano de Irene, quien tras una infracción de tránsito podría ser deportado.

"No es delincuente, es un muchacho trabajador y de un momento a otro le quitan los papeles, de la nada, y ahora otra vez para pagar a un abogado. El abogado cobra 10,000 ó 15,000 dólares. Hay que trabajar duro para pagarle", relata esta mujer que señala que nunca le pidió ayuda al Gobierno, pese a que tiene un problema de tiroides, y que en las cuatro décadas que lleva en Estados Unidos no paró de trabajar duro.

[El Gobierno de Trump expulsa a México a más de 200 niños de otros países desafiando las leyes de inmigración]

"Trump también es padre y tiene hijos, qué tal si a él le pasara lo mismo, que le quitaran a su hijo... Ahí sabría lo que es sentir dolor. Pero él tiene todo, él es millonario", se lamenta Laura.

"Ya no necesitas hacer un crimen, simplemente una infracción de tráfico puede afectar a tus papeles y ya con eso te ponen para deportación. En estos últimos cuatro años he visto que han deportado a gente por cosas muy absurdas. En otros Gobiernos, antes de deportar, habrían buscado más información", añade la joven.

No obstante, los números muestran que en los primeros tres años de la Administración del demócrata Barack Obama se deportaron 1.18 millones de personas, mientras que, en la misma línea de tiempo, Trump deportó a menos de 800,000 inmigrantes.

Este año Joe Biden dijo que fue un "gran error" que la Administración Obama haya deportado a cientos de miles de personas sin antecedentes penales. Y una de las promesas del que fue vicepresidente de Obama es que si gana estas elecciones en sus primeros 100 días en la Casa Blanca pedirá al Congreso que legalicen más de 11 millones de indocumentados.

[Así cambió Trump la inmigración legal e ilegal a Estados Unidos, y estos son sus planes futuros si gana las elecciones]

Irene explica que para su madre Biden es "el menos malo", pues ya conoce cómo actúa Trump. "Vine a votar porque quiero que mi mamá sienta que no está sola. La verdad, apoyo más a los activistas que a los políticos. Pero mi mamá vino a votar con solo un pensamiento: 'A mi hijo me lo deportan y tu papá todavía está pendiente'. Entonces dije: Si tú te sientes bien con ese candidato yo te voy a ayudar".

El DJ Eddie Olivares, quien este año ha usado su programa en la radio de Florida La Raza FM para hacer programas especiales sobre las elecciones, apunta que Irene y Laura no son las únicas que votan en nombre de los que no pueden, pues él conoce muchos casos.

El mexicano-estadounidense nacido en Texas recalca que, "desafortunadamente", hay familias en las que los mayores no pueden votar por su situación migratoria pero sí que lo pueden hacer sus hijos, nietos o sobrinos.

"Hay casas donde solamente una persona puede votar", dice Olivares. "Entonces esa persona es la que representa la familia cuando va y vota y es un orgullo para todos".