IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este video musical pide a latinos y negros que “muevan el trasero” y acudan a votar para mejorar las cosas que no van bien

"La intención es que la gente ponga fin a las excusas y se movilice a las urnas", explica su autor, que ha mezclado imágenes históricas y una canción con nuevo significado.
/ Source: Telemundo

WASHINGTON.— El cantante Freedom Bremner se hartó de ver noticias sobre la brutalidad policial contra afroamericanos desarmados y, junto con artistas hispanos que integran su banda, lanzó un video musical para que los latinos y afroamericanos “muevan el trasero” y acudan a las urnas.

Junto al guitarrista Jameison Ledonio, Bremner publicó en la red social YouTube el video musical Stand 2020, que mezcla imágenes de color y en blanco y negro de los momentos más emblemáticos de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, y de protestas mundiales por los derechos humanos, así como de varios afroamericanos fallecidos a manos de la policía.

Las imágenes incluyen no sólo a Martin Luther King Jr., líder del movimiento de los derechos civiles de la década de 1960, sino también a recientes víctimas de la brutalidad policial y reconocidos atletas que han protestado contra el "racismo sistémico" en el país.

El video de cuatro minutos y medio, en el que participan los hispanos Brian Collazo y Jay Vargas, es una reinterpretación de Stand, que el músico Sly Stone realizó en 1969, y utiliza un juego de palabras para pedir que la gente “se levante” por sus derechos, ya sea en persona frente a una urna en un centro de votación, o ante un buzón de acopio de las papeletas.

En entrevista telefónica con Noticias Telemundo, Bremner dijo este lunes que la única misión del video es “activar a la gente a que salga a votar”, y servir de recordatorio y tributo a quienes pagaron con su vida el derecho al voto y el avance social de las minorías en este país.

"La intención es que la gente mueva el trasero, ponga fin a las excusas y se movilice a las urnas", señaló Bremner, quien lleva más de 20 años de carrera profesional. Su meta es que el video consiga un millón de vistas para el 3 de noviembre, día de la elección presidencial y legislativa.

"Tenemos esta larga tradición de protesta, desde los abolicionistas hasta la lucha por el voto de las mujeres, los derechos civiles de los afroamericanos, los derechos de los discapacitados, de los latinos, de los homosexuales", explicó, "tenemos está tradición de unirnos cuando sabemos que las cosas no van bien, para mejorarlas".

“Otros artistas vieron nuestro trabajo preliminar y se ofrecieron a ayudar, de forma gratuita, y así creció el proyecto”, continuó Bremner, quien ha colaborado con artistas hispanos en festivales internacionales y cuenta con millones de seguidores en México, Argentina, Colombia, y España. 

Bremner describió su video como una versión condensada del de We Are the World, producido por Michael Jackson y Lionel Richie en 1985, que incluyó a múltiples artistas y movilizó a la opinión pública para donar fondos contra el hambre en África.

Producido por Urban Herd Media y Rick St. Hilaire -ganador de dos premios Grammy-, el video de Bremner no sólo ha crecido en popularidad en YouTube, donde recibe miles de vistas al día, sino que ha lanzado la producción de un álbum que incluirá esa canción y otros cinco temas.

Los latinos y afroamericanos conforman ahora poco más del 26% del electorado estadounidense, según datos del Centro de Investigación Pew, y las encuestas nacionales indican que la mayoría se decanta por el Partido Demócrata. Sin embargo, el presidente, Donald Trump, ha logrado arañar votos entre ambas minorías, particularmente de los hombres.

Los artistas movilizan a los votantes

Bremner figura en la larga lista de artistas que en semanas recientes se han sumado a sendas campañas de movilización de los hispanos, las mujeres, los jóvenes y demás minorías.

Además de realizar operaciones de empadronamiento de votantes, varios grupos cívicos, entre ellos Voto Latino, Color of Change, y Rock the Vote, han forjado alianzas o lanzado iniciativas con compañías disqueras para la movilización de los votantes.

Según Voto Latino, sus voluntarios ya han logrado inscribir a casi 600,000 votantes adicionales para este ciclo electoral, y han movilizado a más de 3,7 millones de personas para el voto temprano.

La iniciativa con la empresa Sony Music Group cuenta con la participación de renombrados artistas internacionales, entre ellos Shakira, Camila Cabello, Celine Dion, Gloria Estefan, y Becky G, quien ha grabado un podcast con la aspirante a la vicepresidencia demócrata, Kamala Harris.

El proyecto de Voto Latino alcanzó a más de 32 millones de personas en las redes sociales, con mensajes de celebridades como Jessica Alba, Zoe Saldana, Camila Cabello, Monique Curnen, y Rosario Dawson.

La lista de artistas latinos que han realizado mensajes pregrabados con varias agrupaciones también incluye al grupo de rock mexicano, Maná, al grupo de música norteña, Los Tigres del Norte, y cantantes de música regional mexicana Alejandro Fernández y Cristián Nodal, entre otros.