IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estas son las cinco carreras que determinarán qué partido tendrá control del Senado

Es muy probable que la lucha por una mayoría en el Senado se decida en Colorado, Arizona, Maine, Carolina del Norte e Iowa. Pero podría haber algunas sorpresas.
/ Source: Telemundo

Por Sahil Kapur - NBC News

WASHINGTON - Los analistas independientes dan como favoritos a los demócratas para ganar la presidencia y mantener el control de la Cámara de Representantes en estas elecciones, pero las encuestas revelan que la batalla por el control del Senado es la más reñida.

Los demócratas actualmente controlan 47 escaños de 100 escaños y se prevé que perderán uno en Alabama, un estado tradicionalmente republicano en el que lograron ganar en 2017.

Eso significa que necesitan cinco escaños para conseguir la mayoría, o cuatro para asegurar el control si el demócrata Joe Biden gana la presidencia. Hay una docena de escaños ocupados por republicanos que podrían ganarlos los demócratas.

Lo que está en juego es mucho. El partido que controla el Senado tendrá poder sobre la agenda legislativa del próximo presidente, los funcionarios de su Gabinete y los nombramientos judiciales.

[Por qué las elecciones al Senado son tan importantes como la Casa Blanca aunque reciban menos atención]

Estas son las cinco carreras electorales que probablemente decidan qué partido obtendrá ese poder.

Colorado

El senador republicano Cory Gardner
El senador republicano Cory Gardner debate con el demócrata y exgobernador de Colorado John Hickenlooper en la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins, el 13 de octubre de 2020.Bethany Baker/Pool via REUTERS

El senador republicano Cory Gardner, que está en su primer mandato, logró la victoria por 2.5 puntos en 2014, parte de una oleada roja de republicanos que tomaron el control de la Cámara Alta. Pero ahora enfrenta un panorama político poco alentador en un estado que se ha alejado de su partido en los últimos años.

Gardner ha peleado por cultivar una marca personal alejada de Donald Trump, un presidente impopular, y del partido nacional, para quien Gardner ha sido un aliado confiable.

[Una encuesta indica que la mayoría de los votantes aceptará el resultado de las elecciones]

Gardner se postula contra el demócrata moderado John Hickenlooper, de 68 años, quien dejó el cargo el año pasado después de dos mandatos como gobernador y se postuló sin éxito para presidente.

Los primeros pasos en falso de Hickenlooper mantuvieron a Gardner, de 46 años, a la caza durante la campaña, pero la web de análisis electoral Cook Political Report califica al estado como uno que "se inclina a los demócratas".

Arizona

Mark Kelly y Martha Mcsally
El demócrata Mark Kelly, a la izquierda, llega para debatir con la senadora estadounidense Martha McSally, republicana por Arizona, A la derecha, en la Escuela de Periodismo Walter Cronkite en Phoenix, Arizona, el martes 6 de octubre de 2020.Rob Schumacher/The Arizona Republic via AP

Arizona se ha convertido en un faro en la oscuridad para los demócratas. Biden supera en las encuestas a Trump en este estado históricamente rojo, y la senadora republicana Martha McSally va detrás del exastronauta Mark Kelly en el puesto.

McSally, que perdió la candidatura por el Senado en 2018 y pronto fue designada para ocupar un escaño vacante, enfrenta problemas similares ahora: un clima político difícil, un oponente demócrata moderado y una alianza con Trump que está espantando a las crecientes poblaciones suburbanas y latinas del estado. Y ella ha cometido algunos errores similares esta vez, como hacer declaraciones engañosas sobre su historial médico.

Una victoria allí elevaría las esperanzas del Partido Republicano de mantener el control. Una derrota le daría a McSally la distinción de haber perdido dos escaños en el Senado ocupados por su partido en ciclos electorales consecutivos.

Maine

Susan Collins y Sara Gideon
La senadora estadounidense en ejercicio Susan Collins, republicana por Maine, izquierda, y la presidenta de la Cámara de Representantes de Maine, Sara Gideon, demócrata de Freeport, derecha, que se postulan en las elecciones del 3 de noviembre de 2020 para representar a Maine en la Senado de Estados Unidos.AP

La senadora republicana Susan Collins ha servido por 24 años y ganó sus últimas tres elecciones por dos dígitos, en años buenos y malos para su partido. Pero 2020 es otra cosa: la popularidad de Collins se ha desplomado, y su reputación como voz independiente ha recibido duras críticas en la era hiperpolarizada de Trump.

Ahora enfrenta la batalla política de su vida frente a la demócrata Sara Gideon, la líder de la Cámara de Representantes estatal de Maine, que la aventaja por un estrecho margen en las encuestas.

[Así ha sido el historial del candidato Joe Biden en inmigración]

Collins, quien se postula como una legisladora pragmática, ha sido criticada por no enfrentarse a Trump y votar la mayor parte del tiempo con un presidente que es impopular en Maine, incluso en cuestiones de gran importancia como su impeachment y la nominación del juez conservador Brett Kavanaugh a la Corte Suprema.

Collins se distanció de Trump en algunas cuestiones, como la de cubrir la vacante en la Corte Suprema en vísperas de las elecciones. Recientemente él la criticó en Twitter por ello.

Collins enfrenta una versión más crítica del dilema de muchos republicanos: no tienen camino hacia la victoria sin los votos de los seguidores de Trump, pero alinearse con él supone renunciar a votantes independientes cruciales.

Carolina del Norte

Cal Cunningham y Thom Tillis
El candidato demócrata Cal Cunningham, izquierda, y el senador estadounidense Thom Tillis, republicano por Carolina del Norte, se saludan tras un debate televisado el jueves 1 de octubre de 2020 en Raleigh, Carolina del Norte.AP Photo/Gerry Broome

Es una carrera electoral sacudida por el escándalo. ¿Pero a los votantes les importa? El aspirante demócrata Cal Cunningham, casado y padre de dos hijos, confesó haber enviado mensajes de texto románticos a una mujer que no es su esposa.

Y aún así aventaja en las encuestas al senador republicano Thom Tillis, aunque el margen se ha reducido. Tillis ha tratado de explotar el asunto mientras Cunningham intenta mantenerse concentrado en cuestiones como la atención médica.

[Consejos para detectar (y combatir) la desinformación electoral]

Algunos analistas ven la carrera de Carolina del Norte como un indicador de qué partido controlará el Senado. Pero también puede ser un indicador de si los escándalos sexuales pasados todavía importan en una era en la que un presidente republicano tres veces casado, recurrente en la prensa sensacionalista de Nueva York, que ha estado vinculado a relaciones extramaritales con estrellas porno, es amado por los cristianos evangélicos blancos.

Iowa

La senadora Joni Ernst
La senadora Joni Ernst, republicana por Iowa, habla durante una audiencia de confirmación de la nominada a la Corte Suprema, Amy Coney Barrett, ante el Comité Judicial del Senado, el martes 13 de octubre de 2020, en Capitol Hill en Washington.Greg Nash/Pool via AP

Los republicanos celebraron ocupar el escaño de la senadora Joni Ernst en su primer mandato después de que Trump ganara por 10 puntos en 2016. Pero se ha convertido en una de las carreras más competitivas del país frente a la candidata demócrata Theresa Greenfield hasta el punto de que la encuestas apuntan a un empate. La carrera es entre dos mujeres que crecieron en granjas.

[El coronavirus sube a ritmo récord y la Casa Blanca dice que no controlará la pandemia]

Greenfield acusa a Ernst de romper sus promesas en 2014 de batallar contra los intereses poderosos en Washington y "cortar los gastos innecesarios" del presupuesto federal, y la acusa de que en cambio le ha dado alas a los lobbys.

Ernst también se vio obligada a disculparse después de cuestionar la validez de las cifras de muertos por la pandemia de coronavirus. Ernst ha retratado a Greenfield como un títere del líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, y ha tratado de vincularla con las propuestas más radicales de su partido.

Menciones especiales

Existe la posibilidad de que los republicanos den la sorpresa en Michigan. El senador demócrata Gary Peters compite contra John James, de 39 años, un veterano de la guerra de Irak que espera convertirse en el segundo senador republicano negro en un estado donde las esperanzas de los demócratas dependen de una alta participación de la comunidad negra. Peters es el favorito, pero no todo está dicho: lidera por un solo dígito en las encuestas.

[Estos latinos votaron por Trump en 2016 pero no lo dijeron. ¿Cómo influirá este año el voto “silencioso”?]

Si los republicanos fracasan, los demócratas pueden arrebatarles escaños en algunos estados históricamente rojos donde los gobernantes republicanos enfrentan problemas.

Entre ellos se encuentran David Perdue y Kelly Loeffler de Georgia, Lindsey Graham de Carolina del Sur, Steve Daines de Montana y John Cornyn de Texas. Incluso hay un escaño disponible en Kansas que, según las encuestas, puede ser disputado.

En Georgia, si no hay un ganador absoluto el día de las elecciones, una o ambas contiendas podrían pasar a una segunda vuelta el 5 de enero, lo que podría dejar poco claro el equilibrio de poder del Senado hasta 2021.