Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares por información sobre injerencia en las presidenciales

La comunidad de inteligencia estadounidense sostiene que Rusia intentó interponerse en las celebradas en 2016 y el Departamento de Estado hizo público un informe sobre las tácticas de desinformación del Kremlin para provocar el caos.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció este miércoles una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto de cualquier extranjero que busque interferir en el proceso electoral estadounidense.

"El Departamento de Estado está ofreciendo una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que lleve a la identificación y localización de cualquier persona que actúe bajo la dirección o el control de un Gobierno extranjero que interfiera con las elecciones implicándose en actividades cibercriminales", dijo Pompeo en una rueda de prensa.

El titular de Exteriores no detalló si Washington tiene pruebas sobre la injerencia de algún país en específico; pero anteriormente la Administración de Donald Trump ha acusado a China de intentar interferir en el proceso electoral mediante ataques cibernéticos.

[Trump enciende la confusión sobre su postura ante la injerencia rusa]

Además, la comunidad de inteligencia sostiene que Rusia intentó interferir en las elecciones presidenciales de 2016, en las que Trump venció a la entonces candidata demócrata Hillary Clinton.

El miércoles, el Departamento de Estado hizo público un informe sobre las tácticas de desinformación y propaganda del Kremlin para supuestamente provocar el caos en diferentes países del mundo.

Según el documento, Rusia tiene desarrollada una operación con la que maneja una colección de sitios web para generar confusión en torno al coronavirus y amplificar teorías de conspiración y desinformación.

En otra rueda de prensa, la máxima responsable del Departamento de Estado en temas de desinformación, Lea Gabrielle, consideró que el Gobierno ruso es "directamente responsable" de la información engañosa que se distribuye a través de Twitter y portales de internet, como Strategic Culture Foundation y Geopolitica.ru.

[Biden afirma que Rusia está trabajando para interferir de nuevo en las elecciones presidenciales de noviembre]

"Rusia está desempeñando un papel importante en la creación y difusión de información falsa y propaganda sobre muchos temas", afirmó Gabrielle.

Estos medios de comunicación en línea parecen independientes del gobierno ruso, pero en realidad sirven como un "tejido conectivo" entre el Kremlin y los medios financiados por el estado que promuevan la misma información falsa, explicó la política.

"Eso es lo que los hace efectivos por que es difícil para un ciudadano normal reconocer la afiliación rusa de estos sitios", se lamentó Gabrielle.

Según el Departamento de Estado, estas páginas web han promovido teorías de conspiración que afirman que el coronvirus fue creado en un laboratorio como arma biológica o que el multimillonario Bill Gates está planeando inyectar microchips a la población través de las futuras vacunas. No existe ninguna evidencia detrás de esas afirmaciones.

El origen del coronavirus sigue siendo desconocido, pero la comunidad científica está de acuerdo en que el primer contagio surgió en China, en un mercado de animales de Wuhan. Multitud de países están invirtiendo en el desarrollo de una vacuna, que según el epidemiólogo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, llegará a los ciudadanos a principios de 2021 aunque el coronavirus no se erradique.

"Rusia tiene una largo historial de difusión de desinformación sobre temas de salud y ciencia. Y El ecosistema de desinformación ruso explota el miedo y la confusión", concluyó Gabrielle.

[20 años en el poder y a por más: Vladimir Putin podrá gobernar Rusia hasta 2036 tras referéndum constitucional]

No obstante, Gabrielle no comentó sobre supuestos intentos de otros países para interferir en las elecciones del 3 de noviembre, en las que Trump opta a la reelección y se enfrentará con el virtual candidato demócrata, el exvicepresidente Joe Biden.

En numerosas ocasiones, Trump se ha burlado de los informes de inteligencia sobre la injerencia rusa en los comicios de 2016, algo que Moscú ha negado constantemente. 

Con información de EFE y AP.