IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esta poderosa latina defiende las políticas de Trump contra migrantes: en la Convención Republicana contará la historia de sus padres

La vicegobernadora de Florida, la cubanoamericana Jeanette Núñez, acusa falsamente a Biden de dos “temas socialistas” y niega sin fundamento las medidas del presidente contra los dreamers.
/ Source: Telemundo

WASHINGTON.— Jeanette Núñez, nacida en Miami de familia cubana, es vicegobernadora de Florida, copresidenta del grupo Latinos For Trump, y una de las oradoras que este martes ensalzará al presidente en la Convención Republicana.

Florida es un estado clave en las elecciones generales del 3 de noviembre (con 29 de los 270 votos electorales mínimos para llegar a la Casa Blanca), y el voto latino, en especial el cubano, tiene gran peso pese a la creciente diversidad cultural del estado.

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales 2020]

Pero los sondeos indican que Donald Trump, que ganó allí en 2016, está empatado o por detrás de su rival demócrata, Joe Biden, en esta ocasión.

Para reforzar a Trump, el Partido Republicano está insistiendo durante la convención iniciada el lunes sobre el peligro que supondría Biden por sus ideas presuntamente "socialistas".

En este caso, socialismo no se entiende como en Europa, donde la socialdemocracia asegura derechos esenciales para los ciudadanos (así lo defiende también, por ejemplo, el senador de Vermont, Bernie Sanders), sino como presumen serlo los regímenes autoritarios de Cuba y Venezuela.

La vicegobernadora de Florida, Jeannette Núñez, defiende las medidas de Trump para frenar la pandemia del COVID-19
La vicegobernadora de Florida, Jeannette Núñez, afirmó que Trump "no le ha dado la espalda" a los dreamers, y defendió también las medidas de Trump para frenar la pandemia del COVID-19Foto cortesía de la oficina de la vicegobernadora de Florida / Noticias Telemundo

En entrevista con Noticias Telemundo, Núñez dijo que espera poder contar ante la Convención Republicana la historia de su familia: “Cómo mis padres vinieron a Estados Unidos. huyendo del comunismo en 1961 en Cuba, en busca de la libertad y las oportunidades que este gran país les ofreció”.  

En su opinión, Biden impondría, en caso de ganar las elecciones, “temas socialistas”, como la eliminación del seguro médico privado o del derecho constitucional a portar armas.

Biden, conocido por sus posturas centristas, no apoya sin embargo la eliminación del seguro privado sino la ampliación de Medicare y la protección de la reforma sanitaria de 2010, conocida como Obamacare.

Respecto al derecho a las armas, está consagrado en la Constitución de forma que ningún presidente puede cambiarlo unilateralmente. Pero Biden tampoco apoya su eliminación, sino más controles para reducir la violencia generada por las armas.
 

Los latinos suman más del 20% del electorado en Florida, según el Centro de Investigación Pew. Trump cuenta con un fuerte apoyo entre la comunidad cubana, mientras que los puertorriqueños (llegados tras el huracán María en 2017) parecen más inclinados hacia Biden.

Hay también una creciente comunidad de exiliados venezolanos, pero hasta el momento el Gobierno de Trump, pese a decirse enemigo del líder venezolano, Nicolás Maduro, no ha aprobado ninguna medida de alivio para estos inmigrantes, como pudiera ser un Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés)

[Los republicanos defienden a Trump y celebran su respuesta al COVID-19 en una noche salpicada de falsedades]

En Florida viven también 24,810 dreamers, además de otros 76,000 jóvenes indocumentados elegibles para DACA, que se mantiene en vigencia gracias a un dictamen de la Corte Suprema.

Núñez niega que Trump le haya dado la espalda a los dreamers, aún cuando el presidente eliminó DACA y luego, cuando la Corte Suprema anuló su desmantelamiento, decidió restringir este derecho incluso en contra de un dictamen judicial.

 “Creo que este presidente no es que le ha dado la espalda a los dreamers; él ha dicho en varias ocasiones que está dispuesto a llegar a una solución, que está dispuesto a trabajar con el Congreso”, dijo Núñez,  horas antes de su discurso.

Aunque no siempre fue partidaria de Trump -en las primarias de 2016 apoyó a su amigo, el senador republicano por Florida, Marco Rubio-, su transformación y puesto clave ahora en el grupo Latinos por Trump se debe a las políticas que éste promueve.

“Después de que el señor Trump ganó la nominación, me entusiasmó ver lo que iba a hacer para este país. Sé que hay muchas personas a las que no les gusta lo que dice en Twitter”, subrayó, pero, en su opinión, Trump es quien podrá proteger la seguridad, la libertad, y “un futuro próspero” para el país.

Además de Núñez, también ofrecerá un discurso ante la Convención Republicana la ex fiscal general de Florida Pam Bondi, quien formó parte de la defensa de Trump durante su juicio político en el Congreso. El lunes, el senador estatal y presidente del Partido Republicano de Florida, Joe Gruters, secundó formalmente la nominación de Trump para un segundo mandato.