IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Es mentira que Biden quiera derribar el muro fronterizo

Trump miente: lo que ha dicho el candidato demócrata es que no construirá más barreras fronterizas y que reforzará la seguridad con tecnología.
/ Source: Telemundo

Por Miriam Valverde - PolitiFact

Al aceptar la nominación republicana para la reelección, el presidente, Donald Trump, dijo que el plan migratorio de su contrincante demócrata, Joe Biden, sería perjudicial para los estadounidenses. En su discurso desde la Casa Blanca, Trump señaló que su oponente desharía uno de los proyectos de los que el presidente está más orgulloso: la construcción del muro fronterizo. 

“El plan de Biden elimina las fronteras de Estados Unidos en medio de una pandemia”, dijo Trump el 27 de agosto, “e incluso está hablando de derribar el muro. ¡¿Qué tal?!”

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales 2020]

¿Tiene razón Trump? No.  

Biden no planea eliminar las fronteras y no ha dicho que demolerá la barrera que el Gobierno de Trump está ampliando y reforzando. 

Le solicitamos a la Casa Blanca y a la campaña de Trump evidencia que respalde lo que dijo el presidente. No recibimos nada. 

 

Lo que ha dicho Biden es que no continuará la construcción del muro.

El 6 de agosto, la emisora NPR le preguntó a Biden: “Trump hizo campaña con el lema ‘Construyan el muro’. ¿Está usted dispuesto a derribarlo?”.

“No. Número uno: no se construirá ni un solo pie más de muro durante mi Gobierno”, respondió Biden, “número dos: me aseguraré de que tengamos protección en la frontera, pero con capacidad de alta tecnología y en los puertos de entrada. Ahí es donde está pasando todo lo malo”.

 El plan de inmigración de Biden dice que la mayor parte del contrabando ingresa a Estados Unidos a través de puertos de entrada autorizados, y que casi la mitad de la gente que se encuentra indocumentada en el país entró con una visa que luego se venció, no que cruzó la frontera de manera ilegal. Biden sostiene que Trump ha hecho un mal uso de los recursos al concentrarse en el muro. 

De ser elegido, Biden asegura que “destinará recursos federales a esfuerzos inteligentes de vigilancia fronteriza”, como cámaras, sensores, máquinas de rayos X y torres fijas en puntos de entrada y entre ellos. 

“Como cualquier país, Estados Unidos tiene el derecho y el deber de asegurar sus fronteras y proteger a su población de amenazas”, dice el plan de Biden, “pero sabemos que los inmigrantes no son una amenaza para nuestra seguridad, y el Gobierno nunca debe usar la xenofobia ni tácticas de miedo para atemorizar a los votantes y obtener un provecho político”.

 

 

Derribar las barreras fronterizas tampoco está entre las recomendaciones de un equipo de trabajo que Biden y el senador Bernie Sanders formaron para ayudar a unificar a los demócratas.

En su discurso de aceptación y en discursos previos, Trump ha tergiversado varios elementos de las recomendaciones de ese grupo. El equipo de trabajo calificó las barreras fronterizas de Trump como “innecesarias, ineficientes e ineficaces”, pero no propuso derribarlas.

Cabe señalar que Trump no ha construido 300 millas de muro fronterizo, como alardea. A lo que se refiere son principalmente reemplazos de barreras antiguas.

Antes de que Trump asumiera la presidencia, la frontera entre Estados Unidos y México, de casi 2,000 millas, ya tenía 654 millas de barreras.

Nuestra calificación 

Trump dijo que Biden “incluso está hablando de derribar el muro”.  

Etiqueta de verificación-FALSO-Politifact
Etiqueta de verificación-FALSO-PolitifactPolitifact-Telemundo

Biden no ha dicho eso. Biden se opone a la construcción de barreras en la frontera, pero no ha dicho que demolerá las estructuras que ya existen. 

La aseveración de Trump es falsa. 

Traducido por Andrea López-Cruzado.

Esta verificación de datos forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de 2020. Esta y otras verificaciones políticas las puedes recibir directo por WhatsApp haciendo click aquí o registrando el número +1 727-477-2212 y escribir “Hola” en el primer mensaje. ¡Te esperamos!

#Chatbot