IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Es falso que Kamala Harris no haya atendido a la prensa desde que fue nombrada candidata a la vicepresidencia

Un analista conservador atacó a la senadora con un dato falso: Harris ha dado numerosas entrevistas con diversos medios nacionales y locales.
/ Source: Telemundo

Por Bill McCarhty - Politifact

El analista conservador Dinesh D’Souza atacó a la senadora Kamala Harris en una publicación de la red social Instagram acusándola de evitar a la prensa desde que Joe Biden, el aspirante demócrata a la presidencia, la escogiera como su candidata a la vicepresidencia a mediados de agosto.

“Kamala Harris fue elegida como la VP de Joe Biden hace 42 días”, decía el post del 23 de septiembre, “estamos a 41 días de la elección. [Harris] no ha respondido preguntas de la prensa oficialmente ni una sola vez”.

El post fue reportado como parte de una iniciativa de Facebook para combatir la desinformación en su plataforma. (Lee más aquí sobre la alianza de Politifact con Facebook).

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales 2020]

La afirmación parece haberse originado un día antes, cuando una periodista publicó en Twitter que “la senadora no ha respondido preguntas de la prensa oficialmente una sola vez”.

El tuit consiguió miles de likes y retuits y fue compartido por varios periodistas. Eric Trump y otros aliados del presidente, Donald Trump, también lo compartieron. Y saltó a Instagram cuando D’Souza lo compartió a sus más de 900,000 seguidores.

Pero Harris no ha evitado a los medios, como insinúa el post de Instagram de D’Souza. La senadora de California se sentó a dar su primera entrevista como candidata vicepresidencial el 14 de agosto, para el sitio digital 19th News, tres días después de que Biden anunciara su decisión.

Desde entonces, Harris ha dado entrevistas a medios nacionales como People, ABC News, NBC, Univisión, BET, y CNN. También le dio una entrevista a The Grio, un portal enfocado en lectores afroamericanos, y apareció en el programa de entrevistas nocturno de Showtime Desus and Mero.

El 21 de septiembre, dos días antes del post de D’Souza, Harris habló con April Ryan, reportera de Urban Radio Networks y analista política de CNN, y estuvo en el programa de radio de Russ Parr. Harris está agendada para el episodio del 28 de septiembre del programa de MSNBC The Last Word with Lawrence O’Donnell.

[Trump acusa a Biden de ser un socialista opuesto a la religión. Estos son los motivos por lo que es completamente falso]

Harris también les ha dado entrevistas a varios medios locales. Entre los medios que identificó PolitiFact están tres canales de televisión y dos emisoras del sur de la Florida; un canal de televisión en Charlotte, Carolina del Norte; dos canales de televisión en Milwaukee; un canal de televisión en el área de la Bahía de San Francisco; dos canales de televisión en Phoenix; un canal de televisión en Las Vegas; dos canales de televisión en Philadelphia; un canal de televisión en Detroit; y un canal de televisión de Flint y el área conocida como “Tri-Cities” en Michigan.

Cuando un periodista le preguntó a Biden por qué “casi no habían visto” a Harris, en una rueda de prensa del 4 de septiembre, Biden dijo que había estado ocupada en campaña.

“Ha estado de gira”, dijo Biden, “Ella está por su cuenta. Ese es el rol, así era cuando Barack [Obama] y yo hicimos nuestra campaña, tratamos de cubrir todo el territorio posible y de ambos estar en campaña”.

La periodista que publicó el primer tuit aclaró después lo que quería decir en una segunda publicación en Twitter, hecha en respuesta a una pregunta, que fue compartida mucho menos. Shivaram dijo que Harris, de hecho, ha dado entrevistas a medios nacionales y locales en los estados que ha visitado.

Lo que Harris no ha hecho, según escribió Shivaram, es tener una sesión informal en la que los periodistas que cubren sus giras de campaña puedan hacer preguntas, más allá de “gritar algunas”.

“Para aclarar, [Harris] sí ha respondido preguntas”, publicó en Twitter en respuesta a un retuit de otro periodista, “pero esas preguntas las vamos gritando mientras vamos de una habitación a otra, o mientras ella camina de un evento a otro. No ha habido nada más formal que eso”.

D’Souza no se pronunció para este artículo.

Nuestra calificación

Etiqueta de verificación-FALSO-Politifact
Etiqueta de verificación-FALSO-PolitifactPolitifact-Telemundo

Una publicación de Instagram dice que Harris “no ha respondido preguntas de la prensa oficialmente una sola vez” desde que Biden la nombró su fórmula vicepresidencial. Esto es incorrecto. Harris ha aparecido en medios numerosas veces y ha dado varias entrevistas desde el anuncio del 11 de agosto.

Calificamos este post de Instagram como falso.

Esta verificación de datos fue traducida al español por Pablo Medina gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#Chatbot