Es falso que el director de la campaña de Biden en Texas haya sido arrestado por fraude electoral

En redes circula una foto del supuesto arresto de Dallas Jones, pero corresponde al actor Cuba Gooding Jr, quien fue detenido en 2019 por conducta sexual indebida.
/ Source: Telemundo

Por Claire Savage - AFP

Publicaciones en redes sociales y un artículo en una web británica afirman que un alto funcionario del equipo de campaña de Joe Biden fue arrestado en Texas por fraude electoral. Esta información es falsa: los registros judiciales indican que Dallas Jones, un consultor político contratado para supervisar la campaña del demócrata, fue acusado, pero no arrestado, por la recolección de boletas durante un caso que al final terminó en nada. La policía de Houston, un representante del condado y un abogado confirmaron que no fue detenido.

“El director de la campaña de Biden fue arrestado por fraude electoral", dice el titular de un artículo del 15 de noviembre de 2020, publicado en el portal con sede en Gran Bretaña, y en el que luego se nombra a Jones como el culpable.

Según la herramienta de seguimiento de redes sociales CrowdTangle, el artículo ha sido compartido más de 29,000 veces en Facebook y a casi 390,000 seguidores en Twitter.

La información se repitió en una publicación de Facebook  del 16 de noviembre de 2020 con una foto de Jones: "El director de la campaña de Biden acaba de ser arrestado por fraude electoral".

Algunas publicaciones, dicen mostrar una foto del supuesto arresto de Jones.

[No es cierto que Michigan se haya negado a certificar los resultados de las elecciones]

Al buscar la imagen y verificarla, la foto corresponde a Cuba Gooding Jr, un actor que fue arrestado en 2019 por conducta sexual indebida. Un video de la agencia de noticias The Associated Press divulgó ese arresto.

La tergiversación es otro ejemplo de la desinformación electoral en Estados Unidos.

Hasta ahora, el republicano Donald Trump se ha negado a reconocer la victoria del ya presidente electo, Joe Biden, a pesar del reconocimiento de los líderes mundiales y las proyecciones de los medios de que Biden ganó con 306 votos electorales frente a 232.

El equipo de campaña de Trump ha presentado numerosas demandas por supuestas irregularidades, pero ninguna ha tenido aún un efecto relevante en los resultados de las elecciones.

Jones, que vive en Houston, fue reclutado en septiembre para servir como director político de Biden en Texas.

[¿Dinero, atención mediática o estrategia? Por qué Trump se niega a aceptar su derrota electoral]

Luego, los republicanos del condado de Harris, donde se encuentra Houston, hicieron una petición para impedir que un secretario del condado extendiera cuándo y dónde podía ocurrir la votación anticipada en el condado.

La solicitud fue denegada, pero contenía dos declaraciones juradas, una de un exoficial de policía de Houston y otra de un exinvestigador del FBI, que acusó a Jones y a otras tres personas de participar en una operación ilegal de recolección de votos en el condado de Harris.

Jones no respondió a la solicitud de hablar con la agencia de noticias AFP en el momento de la publicación del artículo, pero dijo al diario The New York Times el 17 de noviembre que la afirmación era un invento.

"No fui arrestado", dijo, "estas son alegaciones categóricamente inventadas. Son infundadas".

La portavoz del departamento de Policía de Houston, Jodi Silva, confirmó a AFP en una llamada telefónica que Jones no fue arrestado, ni se han presentado cargos en su contra.

Los registros del condado de Harris tampoco indican cargos o un arresto.

Elizabeth Lewis, portavoz de la Secretaría del Condado de Harris, calificó de “infundadas” las afirmaciones de que Jones había sido arrestado y de que hubo fraude electoral en el condado.

Lewis dijo en un correo electrónico: "No hay preocupación por la integridad de esta elección".

Douglas Ray, un abogado que representó a los demandados en la petición del condado de Harris, dijo a AFP en un correo electrónico: "No tengo conocimiento de que nadie haya sido arrestado ni de que exista siquiera una investigación más allá de los autoproclamados 'investigadores' cuyas declaraciones juradas se adjuntaron a esa solicitud de mandato judicial (que fue desestimada)”.

"En lo que a mí respecta, estas acusaciones son fantasías", reiteró Ray.

Este artículo fue traducido por Daniela Nougues gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EE.UU. en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#Chatbot