IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Encuesta de Telemundo: los hispanos apoyan a Biden en estos estados clave tanto como a Clinton en 2016, excepto en uno

A solo días de las elecciones, Telemundo encuestó a 2,000 votantes hispanos de estos cuatro estados del llamado Cinturón del Sol, que en total aportan casi un tercio de los votos electorales necesarios para ganar. Aunque Biden lidera la intención de voto, su ventaja sobre Trump podría no ser suficiente para cantar victoria.

Con la excepción de Florida, el candidato demócrata, Joe Biden, ha conseguido un nivel de apoyo similar entre los hispanos en los estados clave de Arizona, Florida, Nevada y Texas, al que tenía la candidata Hillary Clinton en esta fecha en 2016, según los resultados de una encuesta de Telemundo publicada este jueves.

A solo días de la votación del 3 de noviembre, Telemundo encuestó por teléfono a 2,000 hispanos registrados para votar seleccionados al azar en estos cuatro estados del llamado Cinturón del Sol (500 votantes por estado), entre el 23 y el 26 de octubre de 2020.

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales 2020]

Arizona, Florida, Nevada y Texas tienen al menos dos cosas en común: además de ser duramente peleados por los candidatos —juntos otorgan 84 votos electorales— también albergan una masiva población hispana elegible para votar, una minoría cuyo voto es crucial en estas elecciones.

Aunque a nivel nacional Biden ha logrado convencer a los latinos que voten por él, en Florida lo ha tenido más difícil. Allí su desempeño entre los hispanos es peor que el de Clinton en este punto en la carrera. Esos números más bajos le harán difícil al demócrata ganar una ventaja considerable respecto a Trump en la elección. 

Sin embargo, según los resultados de la encuesta, en Arizona, Nevada y Texas la intención de voto de los hispanos se inclina más cómodamente a favor del exvicepresidente. Pero en algunos de ellos necesita más ventaja de la que tiene ahora para poder amortiguar el golpe si los votantes indecisos eligen votar por Trump a último momento.

✔️ Texas

Gráfico encuesta del voto latino en Texas.
Gráfico encuesta del voto latino en Texas.Noticias Telemundo

En el segundo estado que más votos electorales otorga (38), solo superado por California (55), los hispanos encuestados prefieren al exvicepresidente Biden.

Aunque el desempeño del demócrata entre los latinos es un poco menor que el de Clinton en 2016, sí tiene una ventaja notable respecto a Trump.

En 2016, el 61% de los latinos dijo inclinarse a favor de Clinton, frente a un 34% que prefería a Trump. En 2020, la cifra para Biden es de 58%, mientras Trump se mantuvo en 34%.

[Las encuestas apuntan un ganador en las elecciones. Pero estos 5 escenarios lo podrían cambiar todo]

Un 8% de los votantes latinos encuestados dijo preferir a otro candidato o no haber decidido aún a quién darle su voto.

Vea los resultados completos de la encuesta de Telemundo en Texas aquí

✔️ Arizona

Gráfico encuesta del voto latino en Arizona.
Gráfico encuesta del voto latino en Arizona.Noticias Telemundo

En 2016, Trump ganó en Arizona por un margen de 4.1 puntos porcentuales frente a Hilary Clinton. Esta vez, según la encuesta de Telemundo, Biden incluso cuenta con más apoyo que la entonces candidata demócrata. Esto podría ayudarlo a que en 2020 el estado, tradicionalmente republicano, se voltee a favor de los demócratas.

Según la encuesta, el apoyo de los latinos para Biden va 3 puntos porcentuales por delante del que tenía Clinton en 2016. El estado otorga 11 votos electorales. 

Las encuestas de salida en 2016 daban a Clinton el 61% del apoyo de los hispanos, frente a un 31% para Trump en Arizona. Ahora, Biden cuenta con el 64% del apoyo hispano frente al 28% del presidente.

[Miles de boletas enviadas por correo están a punto de ser rechazadas en dos estados disputados. Explicamos las razones y cómo evitarlo]

Un 8% de los votantes dijo que estaba indeciso o que votaría por un candidato diferente, el mismo porcentaje que justo antes de las elecciones pasadas.

No todo son las presidenciales. Respecto a la contenciosa carrera por el Senado, la encuesta arrojó que los votantes hispanos están divididos de la misma manera que estaban en 2018. Esas son buenas noticias para el candidato demócrata, el exastronauta Mark Kelly, quien podría así cambiar este escaño de la Cámara Alta de republicano a demócrata.

Mientras en 2018 la contendiente de Kelly, la senadora republicana Martha McSally, contaba con el 30% del apoyo de los latinos, en esta ocasión ese apoyo se redujo ligeramente, a un 28%, frente al 65% que prefiere a Kelly.

Vea los resultados completos de la encuesta de Telemundo en Arizona aquí.

✔️ Florida

Gráfico encuesta del voto latino en Florida.
Gráfico encuesta del voto latino en Florida.Noticias Telemundo

En el Estado del Sol, Biden está muy por detrás de lo que estaba Clinton en 2016 entre la comunidad hispana. Las encuestas de salida en 2016 daban a Clinton el 62% del apoyo hispano en Florida, frente a un 35% a Trump. La encuesta de Telemundo muestra un apoyo para Biden de 48%, frente a un 43% para el presidente. A menos de que pueda mejorar en estos pocos días restantes, será muy difícil para él cambiar de rumbo allí.

[Este video musical pide a latinos y negros que “muevan el trasero” y acudan a votar para mejorar las cosas que no van bien]

El 9% de los votantes hispanos encuestados dijo que votará por otro candidato o que aún está indeciso.

Tanto Trump como Biden regresarán a Florida este jueves para darle un impulso final a sus campañas mientras el tiempo se agota. Es el tercer estado que más votos electorales (29) otorga.

Vea los resultados completos de la encuesta de Telemundo en Florida aquí

✔️ Nevada

Gráfico encuesta del voto latino en Nevada.
Gráfico encuesta del voto latino en Nevada.Noticias Telemundo

En Nevada, Biden mantiene (y sobrepasa ligeramente) la amplia ventaja con los hispanos que tenían los demócratas allí en 2016.

Poco antes de las elecciones pasadas, Clinton contaba con el 60% del apoyo latino, frente a 29% para Trump.

Según la encuesta de Telemundo, esta vez Biden cuenta con 62% de los apoyos, frente al mismo 29% de Trump. Esta cómoda ventaja hace que sea menos probable que el presidente pueda cambiar a Nevada (que otorga 6 votos electorales) de azul a rojo.

[¿Ha tenido problemas votando en las elecciones? Ayúdenos a denunciarlos]

En esta ocasión, hay más votantes hispanos indecisos o que prefieren a otro candidato distinto a Biden y Trump. En 2016, estos representaban 5% de los encuestados, mientras en 2020 esa cifra ascendió a 9%, de acuerdo con los datos de Telemundo.

Vea los resultados completos de la encuesta de Telemundo en Nevada aquí

La encuesta de Telemundo fue ejecutada por la firma independiente Mason-Dixon Polling & Strategy, Inc. Los encuestadores entrevistaron a 500 votantes registrados en cada estado. Esta encuesta tiene un margen de error de más o de menos 4.5 puntos porcentuales, lo que significa que hay un 95% de probabilidad de que la cifra real esté dentro de ese rango.