IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Encuesta de Noticias Telemundo: dos de cada tres votantes latinos prefieren a Biden sobre Trump

Un 62% de los votantes hispanos se inclinan por el candidato demócrata y un 29% por el republicano. Biden tiene más apoyo entre las mujeres, los católicos y quienes hablan español. La mayoría desaprueba la gestión de Trump, pero muchos valoran sus políticas en materia económica.
/ Source: Telemundo

Dos de cada tres votantes registrados latinos apoyan al candidato presidencial demócrata, Joe Biden, y sólo uno prefiere que el republicano Donald Trump continúe en la Casa Blanca, de acuerdo con la última encuesta realizada por Noticias Telemundo, NBC News y el diario Wall Street Journal. 

El sondeo confirma además una tendencia que se viene obervando en los últimos meses: el candidato demócrata tienen mayor intención de voto entre los hispanos que entre los votantes en general: Biden tiene el 62% del voto latino, pero el 52% de la media nacional

Trump muestra por su parte una intención de voto baja entre los latinos, del 29%, en comparación con un 42% en general. La gestión del presidente es rechazada por los hispanos, en particular en cuanto a las medidas tomadas contra el COVID-19. Para la mayoría de los encuestados, lo peor aún está por llegar en la pandemia.

 

La encuesta incluyó a 1,000 votantes registrados para votar seleccionados al azar y fue realizada entre el 29 y el 31 de octubre. El margen de error oscila entre el 3% y el 7% (es mayor en las preguntas que se refieren sólo a los latinos, porque se ha preguntado a menos), pero en cualquier caso siempre es menor que las diferencias en intención de voto, por lo que los resultados son sólidos.

 

Quiénes eligen a Biden

Sólo un tercio de los votantes latinos respalda a Trump.
Sólo un tercio de los votantes latinos respalda a Trump.Noticias Telemundo

 

Biden cuenta con aún más ventaja en algunos grupos. Entre las mujeres latinas, el candidato demócrata logra un amplio apoyo: el 71% le votó o votaría, frente al 19% de Trump. La diferencia es incluso mayor que en una encuesta realizada por NBC News en septiembre, cuando obtuvo un 67% contra un 22% para el presidente. 

Biden tiene una proporción similar de intención de votos entre quienes sólo hablan español en el hogar y entre los hispanos católicos (67% contra 23% de Trump, en ambos casos).

Latinos de todas las edades, desde los 18 años, lo eligen, tanto si han nacido en Estados Unidos (61%) como en otros países (64%). Sin embargo, el exvicepresidente tiene un margen mayor de popularidad entre los mexicano-estadounidenses  (73% contra el 19% de Trump).

En comparación con la encuesta de septiembre, Biden sumó además apoyo entre los votantes a partir de 40 años (63% en octubre contra 53% en septiembre). 

 

Cómo lo ven a Trump

La mayoría de los votantes latinos encuestados tiene una valoración negativa de la gestión del presidente: un 59% la aprueba, contra un 32% que piensa lo contrario. En igual proporción, un porcentaje bajo de latinos cree que el país va en la dirección correcta (24%).

El rechazo a la gestión del presidente tiene los porcentajes más altos entre las mujeres (67%), aquellos de origen mexicano (70%) y quienes hablan principalmente español (61%). 

Entre los votantes a nivel nacional en general, Trump logra un rechazo apenas menor, con el 52% de los encuestados diciendo que desaprueba su gestión. 

 

La mayoría de votantes encuestados prefiere a Biden.
La mayoría de votantes encuestados prefiere a Biden. Noticias Telemundo

 

Aún así, si se compara con 2016, el candidato republicano llega a esta elección con una imagen personal más positiva. En las encuestas de hace cuatro años, el 76% de los latinos dijo que tenía una visión negativa, contra un 58% que lo hizo en octubre de este año. 

Los votantes latinos consultados tienen además una mirada distinta sobre las medidas del presidente en dos temas prioritarios de la elección: el COVID-19 y la economía.

Mientras que el 64% dijo desaprobar su manejo de la pandemia, sólo el 39% opinó lo mismo con respecto a sus políticas en materia de economía. Los hombres hispanos son quienes más apoyan a Trump en este último punto (62%). 

 

Cuánto interés hay en las elecciones

Una gran proporción de los latinos encuestados respondió que están muy interesados en la elección (67%). A nivel nacional, el interés entre los votantes en general es aún mayor (87%). 

En la misma línea, los votantes latinos creen que el resultado de la elección tendrá un gran impacto en sus vidas y la de su familia, en especial entre los seguidores de Trump (un 52%) en comparación con quienes eligen a Biden (36%).

A nivel nacional, la proporción es mayor y sólo un mínimo porcentaje siente que la elección tendrá poco impacto en su futuro (5% de los votantes de Trump y 7% de Biden). 

[Estos latinos votan para representar a sus familiares indocumentados que no pueden hacerlo: "Es un orgullo para todos"]

Los hispanos también estarían llegando a la elección con su voto determinado, con un 9% de encuestados que dijo estar indeciso en la encuesta de octubre, en comparación con un 12% que lo hizo en septiembre. 

 

Qué depara el futuro

Sólo un 32% de los latinos dijo que sentiría optimismo y confianza en lo que depara el futuro si Trump resulta electo, contra un 59% que dijo lo mismo con respecto a Biden.

Los hispanos se mostraron más preocupados por una segunda presidencia del republicano, en comparación con todos los votantes a nivel nacional (63% contra 55%). 

 

 

La pandemia es la que despierta mayor preocupación. Un 59% de los votantes latinos consideró que lo peor aún está por llegar, mientras que un 22% dijo que lo más difícil ya ha pasado.

El temor es mayor entre los hispanos que han nacido fuera de Estados Unidos (69%), los católicos (64%) y las mujeres (67%).

 

Cómo ven al Congreso 

Más latinos dicen preferir un control demócrata del Congreso (54%) que los votantes en general a nivel nacional (48%). Aún así, el porcentaje de indecisos sobre qué resultado sería mejor en la carrera legislativa es mayor.

Un 18% de los latinos dijo no estar seguros sobre qué partido debería dominar contra un 9% que dio esa respuesta a nivel nacional. 

 

Salvo en Florida, Biden lidera en estados clave 

Otra encuesta a los votantes latinos realizada por Telemundo a sólo días de las elecciones también muestra una ventaja del candidato demócrata en parte de los estados considerados claves para definir la contienda

Con la excepción de Florida, Biden, tiene un nivel de apoyo similar entre los hispanos en los estados clave de Arizona, Florida, Nevada y Texas, al que tenía la candidata Hillary Clinton en esta fecha en 2016. Sin embargo, esta ventaja sobre Trump podría no ser suficiente para cantar victoria.

[Nunca es tarde para aprender a votar: los grupos que enseñan a los latinos de Florida a salir a las urnas]