IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

En una decisión sin precedentes EE.UU. usará agentes de ICE para responder a posibles disturbios en las elecciones

Los oficiales de la agencia federal se encuentran entre otros agentes del Departamento de Seguridad Nacional a quienes se les ha instruido a estar listos para desplegarse y proteger la propiedad federal en Washington D.C. si hubiera disturbios.
Oficiales federales
Oficiales federales usan químicos y proyectiles para dispersar a los manifestantes del movimiento Black Lives Matter cerca del Palacio de Justicia en Portland, Oregón, el 24 de julio de 2020.AP

Por Julia Ainsley - NBC News 

Los agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), incluidos los del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) han sido instruidos a estar preparados para proteger la propiedad federal en Washington D.C. si surgen disturbios el día de las elecciones o después de estas, dijeron dos funcionarios del DHS a NBC News, la cadena hermana de Noticias Telemundo.

La agencia tiene como tarea habitual proporcionar seguridad adicional en la capital del país en el día de investidura del nuevo presidente (una vez cada cuatro años a finales de enero) pero nunca antes ha intervenido para sofocar disturbios el día de las elecciones.

Este paso sin precedentes fue tomado en respuesta a las protestas y ataques en todo el país contra la propiedad federal ocurridos durante gran parte de 2020, explicaron los funcionarios.

ICE, CBP y el Servicio de Protección Federal son parte del Grupo de Trabajo para la Protección de las Comunidades Estadounidenses (PACT), establecido en junio a través de una orden ejecutiva del presidente, Donald Trump, en respuesta a "los anarquistas y extremistas de izquierda" que, según dijo, buscaban dañar monumentos y edificios federales.

[Encuesta de Telemundo: los hispanos apoyan a Biden en estos estados clave tanto como a Clinton en 2016, excepto en uno]

El grupo de trabajo enfrentó una reacción violenta este verano en Portland, Oregon, cuando los agentes que protegían el tribunal federal sostuvieron enfrentamientos con los manifestantes durante más de dos meses.

Cuando se le preguntó sobre los planes para mantener segura la capital en los días de elecciones, un portavoz de CBP dijo: "Como parte de aplicación de la ley en el marco del Grupo de Trabajo para la Protección de las Comunidades Estadounidenses del DHS, CBP continuará brindando apoyo, como le fue solicitado, al Servicio de Protección Federal para proteger las instalaciones y la propiedad federales si es necesario, y a los socios locales que trabajan en la aplicación de la ley si se solicita”.

Un funcionario de ICE que habló bajo condición de anonimato confirmó que los agentes de la agencia estaban listos para asegurar los edificios federales y trabajar con la policía local.

Chase Jennings, portavoz del DHS, dijo que la agencia está "completamente preparada con respecto a la seguridad y protección en la noche de las elecciones".

[El miedo a disturbios y la amenaza de las milicias eleva la tensión y el estrés ante las elecciones presidenciales]

"Para ser claros, el Departamento de Seguridad Nacional tiene autoridades limitadas con respecto a la seguridad física. Nuestra jurisdicción cubre solo la propiedad federal", agregó Jennings.