IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

En la Convención Republicana transmiten un video de protestas en el 'Estados Unidos de Biden'. En realidad era Barcelona

El Partido Republicano usó un video de una protesta distinta, en un país distinto, en un año distinto, buscando infundir miedo en los votantes que se inclinan por el candidato demócrata Joe Biden.

Por Ali Gostanian y Caitlin Fichtel - NBC News

En su noche inaugural del lunes, la Convención Nacional Republicana transmitió un video en el que condenaban las protestas en Estados Unidos y decían que, si el candidato demócrata Joe Biden fuera elegido en noviembre, habría caos en las calles.  

¿Cuál era el problema con el video? En uno de sus fragmentos, lo que se vio en pantalla era de otras protestas, en otro país, en otro año.

El equipo de Recopilación de Noticias en Redes Sociales de NBC News, la cadena hermana de Noticias Telemundo, pudo comprobar que una parte del video fue grabado durante las protestas por la independencia de Cataluña, en España, en octubre de 2019, y no durante las recientes protestas en Estados Unidos contra la injusticia racial y la brutalidad policial. La televisora ​​pública catalana CCA fue la primera en informar que los republicanos habían dado información errónea este 25 de agosto.

[Exageraciones y falsedades de Trump en su discurso final de la Convención Republicana]

El video, que desde entonces ha sido publicado en la cuenta oficial de YouTube del presidente, Donald Trump, se titula 'Catalina y Madeline' y presenta a dos hermanas residentes del área de Chicago, Catalina y Madeline Lauf, que conversan sobre sus creencias conservadoras y su apoyo al presidente.

"Esta es una muestra del Estados Unidos de Biden", narra una de las hermanas mientras en la pantalla aparecen fotos y videos de protestas. “Los disturbios, el crimen. La libertad está en juego ahora y esta será la elección más importante de nuestra vida".

Si bien las imágenes parecen aludir a las recientes protestas en el país que fueron desencadenadas por el asesinato de George Floyd a manos de un agente de policía de Minneapolis en mayo, en el minuto 4:16 del video se pueden ver autos, señales y basura en llamas en la calle así como personas que corren cerca de las llamas, en Barcelona.

Captura de pantalla del video transmitido durante la Convención Republicana
Captura de pantalla del video transmitido durante la Convención Republicana, y que en realidad se corresponde con protestas en la ciudad de Barcelona, en 2019.Convención Nacional Republicana

Ese segmento transmitido durante la Convención Republicana corresponde con un video sin fecha archivado en Shutterstock, titulado, en inglés, como 'Joven rebelde revolucionario anarquista en un disturbio'. Shutterstock es una plataforma de fotos y videos de archivo.

Si bien el video de Shutterstock no especifica la ubicación ni la fecha en que se tomó, Getty Images, una agencia de fotografía y video, capturó un video del mismo incidente desde un ángulo diferente. La descripción de Getty de su video afirma que los manifestantes que aparecen allí se enfrentaron con la policía el 16 de octubre de 2019 en Barcelona, ​​España, después de que nueve líderes separatistas catalanes fueran condenados por su participación en el fallido referéndum de independencia de la provincia, en 2017.

[Sin distancia y sin mascarilla: Trump pronuncia su discurso de aceptación para un segundo mandato]

NBC News geolocalizó la calle específica de Barcelona donde ocurrió este enfrentamiento con la policía. Una vista del lugar usando Google Maps muestra la calle 113 Carrer de Roger de Flor, donde se observan numerosos arcos de entrada a domicilios o negocios, así como una serie de balcones que coinciden con los observados en el video usado por los republicanos.

Una vista de de Google Maps muestra la calle muestra donde ocurrieron las protestas en Barcelona.
Una vista de de Google Maps muestra la calle muestra donde ocurrieron las protestas, en Barcelona.Google Maps

La campaña de Trump y la Convención Nacional Republicana no respondieron a la solicitud de comentarios de NBC News.

Según el Pew Research Center, la mayoría de los estadounidenses cree que las noticias falsas y la desinformación están teniendo un impacto negativo. El sondeo, realizado poco después de las elecciones presidenciales de 2016, encontró que el 64% de los adultos estadounidenses encuestados cree que las noticias falsas son fuente de preocupante de confusión.